jueves, 29 de octubre de 2009

JOVENES QUE FILOSOFAN A LO GRANDE

Por una cuestión periodística, que algunas veces se podría replantear, casi siempre sobresale los hechos negativos por encima de los positivos. Pero cuando se dan hechos para destacar, a lo mejor la dimensión de dicha noticia no adquiere la relevancia que si la tuvo, por ejemplo, un hecho trágico. Para, en alguna medida, subsanar esa costumbre de la prensa en general es que resaltamos acontecimientos en la que jóvenes de las distintas localidades de la provincia chaqueña se reunieron, ni más ni menos que a filosofar sobre cuestiones de interés general.
Julio Ricardo Moschen, profesor de filosofía y coordinador de alumnos en las Olimpiadas de Filosofía desarrollada en la ciudad de Villa Angela define que “un filósofo es alguien que se asombra, se maravilla o se molesta por algo que acontece en su realidad. La filosofía brinda a los jóvenes el estímulo para un pensamiento autónomo, crítico y creativo.”
Afirma el profesor Moschen “es importante que la escuela pueda dar los espacios para que los jóvenes puedan expresar sus ideas. Hacer filosofía con jóvenes es ayudarlos a que se encuentren en sí mismos las respuestas a los interrogantes sobre la realidad, sobre la vida, sobre las cuestiones sociales, económicas y políticas.”
Sobre las actividades desarrolladas dentro de la competencia provincial en que el profesor acompañó a sus alumnos analiza y promociona que “el trabajo filosófico sirve para comprender mejor y transformar la realidad social y política. Esto pudimos ver en los diversos ensayos presentados por los jóvenes de la EGB 3 y del Polimodal en la Instancia Provincial de las Olimpíadas de Filosofía organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán, realizadas en la EGB 1001 de Villa Angela, del cual salieron los tres representantes de la Provincia para la instancia nacional a realizarse el 12 y 13 de noviembre en Tucumán.”
Los ensayos elegidos son los siguientes: "Nuevas formas de Dominación" por seudónimo Wirtsschaft, alumno de 3ª 5ª de la CEP n ª66, Prof.Roberto Muller" (Resistencia), "Poder y Autoridad", por el viejo Jack, alumno de 2ª año de la UEP nª28, "Felix Frias" (Villa Angela) estos dos trabajos por el Polimodal, y por la EGB 3, "Los límites del Poder por "Las Pekez", alumnas de 8ª1ª de la EGB 1001 (VIlla Angela).
Cuando se habla de una crisis educativa, como en muchos otros factores, se tiende a generalizar. Para pintar un panorama esperanzador vale como
ejemplo la participación y el éxito de estas jornadas en donde se incentivan
a los alumnos a realizar juicios críticos sobre distintos hechos de su realidad cotidiana, que también es la nuestra. Es un aporte que, tal vez, sirva para cambiar progresivamente las cosas que impiden formar una sociedad cada vez más justa y equitativa.
Roberto Espinoza (libreperiodismo@hotmail.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

dejen comentarios aquí al correo redaccionnala@gmail.com . Diario Nala.-