viernes, 26 de febrero de 2010

Prefiero pensar que esta en Paraguay en una radio pequeña hablando en guaraní español e inglés


Homenaje a Cesar Hermosilla Spaak

Fue un día 7 de diciembre de 1988 que conocí a Cesar Hermosilla Spaak, yo un joven de 16 años me sorprendía diariamente con sus programas de radios “Entre gatos y media noche” y “Días de Radio” Allí estaba el conduciendo una fiesta de egresados en la peña Martin Fierro pero a su vez presentaría a una joven cantante llamada Ivana Morandi era el equivalente femenino de lo que en ese momento era Pablito Ruiz

Subí al escenario y en una pausa pues a su vez que transmitía el programa de radio con un móvil de exteriores conducía esa fiesta lo salude y le explique que lo conozco desde muy niño a través de sus historietas que publicaba en el diario Norte “Ovo y Babocho” me propuse dibujar y crear mis propios personajes él me miro con un alo de sorpresa y desconcierto me estrecho la mano y vi que se le corrió una lagrima por la mejilla a mi me sorprendió que esa persona que yo escuchaba por radio que no era un personaje creado para un programa sino una persona que ponía todo su verdad y sus ideas en los medios de comunicación

Esa noche no solo baile con Ivana Morandi y además Cesar realizo un reportaje que salía en vivo en estudios estaba conduciendo Cristina Godoy además Cesar estaba contento que me invito a compartir la mesa de los técnicos de radio unas riquísimas empanadas

Por enero del año 1989 realizo una campaña para recolectar juguetes en el parque Camba Cua la idea de entregarlos a niños carenciados en reyes

Ese mismo año por septiembre cuando sucedió la muerte de los músicos en Bella Vista era desgarrador escuchar su relato radial lleno de dolor en el cual perdía a sus amigos luego lo encontré en la multitudinaria despedida a Zitto Segovia que se realizo en el domo del centenario

Muchos sábados a la mañana fui a charlar con él en su agencia de publicidad por la Juan B. Justo 964 su secretaria Patricia Ramírez me pasaba un vaso de agua pues la mayor parte de las veces venia caminando lo recuerdo en su agencia con unos auriculares escuchando discos muy concentrado

En el año 1990 comenzó a realizar un programa de radio en FM Imagen de Resistencia El ciclo llamado “Radio clip” que se emitía a la tarde, allí se emitieron los primeros CD de audio digital era toda una revolución pues su sonido no tenia las molestas frituras de los discos de vinilo, fue el primer programa de radio que reprodujo un CD en el nordeste

Cabe destacar la lucha de Cesar por él no se cierre el diario el Territorio en las últimas ediciones de emergencia se pueden encontrar sus dibujos

Hasta hoy día su estilo tan marcado de musicalización hace que cuando escuche algunos temas musicales inmediatamente lo recuerde sus programas, algunos de esos son “Todo a pulmón” de Alejandro Lerner, “Me contaron que bajo el asfalto” de Sandra Mihanovich, los infaltables Les Luthiers en televisión uno de sus clásicos temas son “Losing mi religión” REM

Se fue de este mundo como vivió luchando por la vida yo creí que sobreviviría pero decidí no ir al funeral pues prefería recordarlo vital lleno de energía y proyectos para todos los medios de comunicación, fue como un hermano mayor que se atrevía a decir lo que nadie por falta de ejercicio democrático Prefiero pensar que esta en Paraguay en una radio pequeña hablando en guaraní español e inglés.
* Por Juan Edgardo Alvarenga

No hay comentarios: