Este es un pozo petrolífero cerca de Pampa Verde, y es uno de los tantos que estarían señalizados y listos para explotar dentro del territorio chaqueño. Esta foto fue sacada este domingo 28 en el campo que pertenece a la familia Radovancich. Se puede ver claramente en el cartel metálico que fue hecho en el año 1991. Este cartel está alejado del camino, metido en el monte, por lo que costó llegar a su localización. El trabajo de exploración de la empresa duró 4 meses hasta llegar a los 3971 metros de profundidad. Se dice que habrían encontrado gas, aparentemente señal de la existencia de petróleo.
Los dueños del campo, según lo que declararon, habrían recibido un jugoso subsidio por no poder sembrar en esa temporada. Antes de que se realice la exploración habrían sido visitados curiosamente por personas de origen estadounidense las cuales, a través de un traductor, les ofrecieron un millón de dólares para comprar una fracción del campo en la que posteriormente se realizaría el pozo. Esta oferta fue rechazada.
El lugar fue visitado hace 9 meses por un ingeniero que decía pertenecer al gobierno provincial, visita que fue repetida hace 3 meses.
A 4 o 5 kilómetros unos lugareños declararon que el agua de pozo que extraen ya no la consumen por que a veces sale con olor como a "kerosene". Podría ser otra prueba de que existe un yacimiento en esa zona.
Según Sebastián Esquenazi, vicepresidente de la petrolera Repsol, en el año 1970 se realizó la última exploración en el Chaco, lo cual es una mentira ya que YPF realizó varias exploraciones en la década del 90 dejando varios pozos hechos y sellados según testimonios de ex empleados de la empresa.
Que no nos quieran engañar desde el gobierno diciendo que se quiere "explorar" el subsuelo para una "posible" explotación petrolífera.
* Investigación realizada por Natanael Rodriguez y Luis Oteiza para Diario Nala
lunes, 1 de marzo de 2010
Lo que el gobierno no informó sobre el petróleo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario