domingo, 25 de octubre de 2009

Rodríguez Saa: “Los Kirchner han deformado todo, hasta el Peronismo”

El gobernador de San Luis participó ayer en el auditorio de la facultad de Ciencias Económicas -perteneciente a la UNNE Resistencia- de la IV Jornada Constructores de la Sociedad “Desterremos la pobreza con Justicia y Solidaridad” organizada por la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz.
Sobre la redistribución de las riquezas manifestó que su provincia es la que menos presupuesto recibe del estado nacional y sin embargo es la de más bajo índice de indigencia en todo el país. “En nuestra provincia tenemos el pleno empleo, solo hay 1, 9 % de desocupación y lo hicimos a través de un shock keynesiano fuerte-aplicar la teoría del economista Keynes- sin embargo los planes nacionales fracasaron todos.” “A diferencia de Macri en la Ciudad de Buenos Aires nosotros hicimos una radicación de las villas no una erradicación de las mismas, esto es incluirlas y no excluirlas.”
Cuando se lo consultó sobre su relación con el Gobernador Jorge Capitanich expresó que tiene respeto por el, pero que no lo conoce mucho y que es un valor joven del Peronismo.
No fue tan respetuoso ni medido cuando se explayó sobre su vínculo político con la Presidenta Cristina Kirchner y su marido Néstor. “Los Kirchner han deformado todo, perdieron la posibilidad de aprovechar una coyuntura de consenso que posibilite una mejora social del país. Tienen una modalidad que es la del capitalismo de amigos que le hace muy mal al país”.
Refiriéndose a la polémica Ley de Medios Audiovisuales adelantó que el próximo lunes presentará un recurso de amparo pidiendo la inconstitucionalidad de dicha ley por un montón de imperfecciones que fueron corregidas posteriormente de ser aprobada. Cuando se lo consultó si en San Luis había libertad de prensa expresó que “totalmente, yo no tengo la culpa de que el diario La República-cuya directora periodística es su sobrina- me pertenezca antes de ser gobernador. La República suele ser crítica con mi gestión y sin embargo hay libertad para expresarse”.
Sobre sus aspiraciones para el 2011 aseveró que competirá para presidente por las internas del Justicialismo y que ve a Eduardo Duhalde como potencial contrincante. “Tengo la plena seguridad de poder aplicar la política de inclusión que hice en mi provincia en todo el país solo hay que tener vocación para hacerlo.” “Si fuera presidente aplicaría una política de consenso que dure un tiempo prolongado y que se aplique una política de estado”.
Ante la consulta si no era contradictorio que el peronismo en el día de la lealtad-el 17 de Octubre- estuviera fragmentado en varios actos concluyó que lo que se celebraba era la lealtad de un pueblo a un líder y no a una agrupación en especial. “De todos modos considero posible una reunificación en el corto o mediano plazo del partido, estamos charlando al respecto”.
En un cuestionario apretado por el tiempo pero con bastantes interrogantes que quedan para el análisis el gobernador puntano se mostró receptivo al cuestionario de DIARIO NALA, aunque hay que manifestar que tenía un discurso políticamente armado y nunca se salió del lineamiento estructurado y formal. Aún cuando el periodista de NALA lo consultó-mitad en serio y mitad en broma- sobre la posibilidad de trabajar en el diario La República ya que pintaba un panorama ideal para toda prensa gráfica. “Deje su currículum y lo vamos a tener en cuenta”. Respuesta formal si las hay.
En cuanto a lo político se cuidó bastante de no atacar a su colega chaqueño pero no tuvo contemplaciones con la pareja presidencial. Quedará para otra vez un debate más profundo sobre la aplicación social del gobierno puntano y la constatación de los excelentes números que marcaba Rodríguez Saa -con el ejemplo del INDEC cuesta creer a veces a los números oficiales-. También es discutible el tema de la Libertad de Prensa en San Luis puesto que hay muchos periodistas de esa provincia que marcan un gobierno pseudofeudal en muchas cuestiones, incluida la libertad de expresión.

Roberto Espinoza (ro-spinoza@yahoo.com.ar)

No hay comentarios: