El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, admitió hoy en el diario oficialista El Argentino .com que la provincia que administra tiene "los peores" indicadores sociales del país y reconoció un "problema" de su gestión para revertir la alta cantidad de niños desnutridos.
El Indec indicó que en el Gran Resistencia, la zona más comprometida del país, el 26,3% es pobre y el 7,8% es indigente. Datos privados y la Iglesia dicen que la pobreza llega al 49,7%, y el gobierno provincial admite un 34,5%.
El Indec difundió este martes que descendió la pobreza y la indigencia en el país y también en el Chaco, lo que parece indicar que la crisis global y local no hizo mella en la economía y la sociedad argentinas.
De acuerdo al organismo, la cantidad de pobres en el Gran Resistencia bajó 9,1 puntos porcentuales, al pasar del 35,4 al 26,3 por ciento del primer semestre de 2008 al mismo período de 2009. En tanto, el número de indigentes cayó a casi la mitad, al pasar del 14,6 al 7,8 por ciento, en el mismo período.
No obstante, si bien el Indec señala que la zona más comprometida sigue siendo el Gran Resistencia, estos datos oficiales no coinciden con las encuestas privadas, las cuales marcan que en el Chaco la pobreza alcanza al 49,7% de la población, aunque el gobierno de Jorge "Coqui" Capitanich admite un 34,5 por ciento, una cifra superior a la difundida este martes.
Sin embargo, el mandatario del Frente para la Victoria (FpV) atribuyó esa problemática a las "profundas asimetrías" aplicadas en el país en la distribución de "subsidios", aspecto que planteó el martes pasado a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. "Nosotros tenemos los peores indicadores del punto de vista social, pero hemos avanzado sustancialmente desde el punto de vista de la evolución y de las inversiones en materia social", dijo Capitanich en declaraciones a Radio 10.En ese sentido, el gobernador sostuvo que esos índices reflejan "una combinación de pobreza estructural y pobreza por ingresos".
Además, al referirse a la desnutrición infantil, reiteró que hay "12 mil niños con problemas de peso" en la provincia, contra los 15.600 reportados por el Centro de Estudios Nelson Mandela. El tema de lo números es anecdótico, 12 mil o 15.600 desnutridos da lo mismo. Aunque haya 10 ya es gravísimo. ¿Hay voluntad política para erradicarlo? ¿Se habrá debatido al respecto con el Rozismo en los encuentros que tuvieron? ¿El tema central seguirá siendo quien preside la cámara legislativa o se ocuparán alguna vez de temas superficiales como la desnutrición infantil?
Al hacer una evaluación de la problemática, el mandatario, quien asumió como gobernador en diciembre de 2007, argumentó que "eso no se puede resolver de un día para el otro". En ese sentido, cuestionó la distribución de subsidios en el país y recordó que dialogó al respecto en el último encuentro que mantuvo con la jefa de Estado. "En los últimos 18 meses, la Ciudad Autónoma de Buenos recibió más de mil millones de pesos de subsidios al gas y nosotros no tenemos gas y recibió además más de cinco mil millones de pesos de subsidios al transporte público de pasajeros y nosotros 29 millones de pesos", ejemplificó.
Cuando nos preguntamos si hay voluntad política nos referimos hay que indicios, señales de la gestión Capitanich, más allá de ser verdad lo que señala acerca de lo inequitativo del reparto de subsidios estatales, que no son lo más optimista al respecto. Prueba de ello es la incomprensible negociación entre la provincia y una empresa que pertenece a Francisco Macri: Mac Air Jet.
De las constancias del libro mayor por cuentas, remitidas por la Fiduciaria, da al 11 de agosto de 2009 un total de 20.963.400,20 pesos lo transferido por el Chaco a la empresa Mac Air Jet.
La legisladora del Ari, Alicia Terada, señaló que no se cumplen el sistema de conexiones que fue anunciado en momentos de la inauguración de los vuelos donde figuraban Antofagasta, Salta, Resistencia e Iguazú. Confirma que a casi un año de los anuncios solo funcionan las rutas Buenos Aires - Resistencia, Córdoba y Sáenz Peña.
El Presidente de la Fiduciaria del Norte, Patricio Fiorito, dijo recientemente que "se está cercano a lograr el punto de equilibrio para cubrir los gastos y que para lograrlo solo es necesario obtener, por parte de la Secretaría de Transporte de la Nación, las pertinentes habilitaciones de tráfico internacional para vuelos no regulares (charters), actualmente en arduas gestiones".
"La intervención inteligente del Estado", como lo habían calificado desde el Gobierno a la operatoria, aparentemente no alcanza a cubrir las expectativas esperadas, y eso se desprende de los números oficiales enviados por la Fiduciaria del Norte, donde claramente se vislumbra que mensualmente el Gobierno del Chaco está transfiriendo dinero o pagando cheques por sumas que rondan los 2 millones de pesos", manifestó Terada.
"El esquema de garantía flotante por un coeficiente de ocupación, es aparentemente una inversión poco rentable para la provincia del Chaco", dijo la diputada nacional electa.
Además, explicó Terada que "ese dinero que se está utilizando para sostener una línea aérea que demanda altos costos para el Chaco, podría utilizarse para solucionar problemas concretos que afectan directamente a la población chaqueña como la pobreza, indigencia, desnutrición, la falta de agua potable en localidades del interior y la sequía, entre otros".
Las crónicas judiciales dicen que el ex Secretario de Transporte, Ricardo Jaime, está siendo investigado por usar aviones privados de empresas a las que debía controlar. Lo que se ignoraba hasta ahora, es que la empresa que le facilitó el más importante de esos aviones es la misma que, gracias a la firma de Jaime, recaudó en lo que va del año 21 millones de pesos por volar una aerolínea aprobada en forma irregular.
Se la puede ver como una trama compleja, cuyos engranajes son sociedades, nombres fantasma y contratos más o menos privados. Pero también se la puede presentar como la sencilla historia de la firma de un secretario de Estado, con la que dio lugar a una línea aérea provincial con ambiciones desmedidas. En Aerochaco está el secreto. Aerolínea provincial quebrada en los años 80, fue recuperada en octubre de 2008 y se proyectó en el imaginario del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, como la línea de bandera del Mercosur. Sólo que, es un sueño que no se emparenta para nada con la realidad. Además es un negocio fabuloso que no requiere ningún tipo de riesgo para una empresa privada cuyo garante, a través de fondos, es el estado chaqueño.
Entre diciembre de 2008 y el 13 de agosto pasado, la provincia de Chaco giró 20.963.400 pesos a favor de la firma Macair Jet, administradora exclusiva de Aerochaco, por mantener y hacer volar dos aviones MD-87 -para 112 pasajeros cada uno- por ahora en vuelos diarios entre Buenos Aires y Resistencia, y en ocasiones entre Resistencia y Córdoba. Esos giros surgen de información oficial aportada por el gobierno de Chaco a la diputada Terada. La proyección del negocio supone que esos giros de dinero serán todavía mayores, ya que el contrato le asegura a Macair ganancias, y al Estado provincial, desembolsos. Hasta ahora, según la propia Aerochaco, los ingresos por venta de pasajes no alcanzan para cubrir ni la mitad de los giros. A Macair le pagan todo. Los pasajes completos -aunque el avión vuele vacío-, los sueldos del personal, los seguros, la atención de los pasajeros en tierra, el combusible, el mantenimiento del avión y los respuestos, según surge del acuerdo de partes firmado el 26 de noviembre del año pasado. "Es por lo menos un muy mal negocio para la provincia", dice Terada. Podríamos acotar, es un pésimo negocio que lo terminamos pagando todos los habitantes de la provincia.
Los actores del reparto son bien conocidos. Macair es una firma del Grupo Socma, que dirige el empresario Franco Macri. Ricardo Jaime, el hombre que habilitó los vuelos de Aerochaco y Macair, era una de las manos mimadas del ex presidente Néstor Kirchner hasta que debió renunciar, en los primeros días de agosto, por los escándalos de corrupción que lo salpican. De Capitanich se sabe: es uno de los gobernadores predilectos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y administra una de las provincias más pobres del país, según reconoce el INDEC.
El negocio, claro, es hijo del permiso que habilitó los vuelos, a pesar de que la ruta Resistencia-Buenos Aires ya la cubre Aerolíneas Argentinas, hoy con dos y hasta tres vuelos diarios. Las gestiones de Macair ante la Secretaría de Transporte se iniciaron en mayo de 2008, pero recién prosperaron en el verano pasado. Casualidad, coincidencia o como se quiera llamarlo, la firma de Jaime llegó junto a otra gestión, la de uno de los directores de Macair, Carlos Colunga, quien se ocupó de traer al país un Lear Jet 31, con patente de Estados Unidos N786YA. Ese avión fue usado por Jaime en reiteradas ocasiones -todavía se investiga cuántas- para hacer viajes al interior del país (él es de Córdoba) y a Brasil, donde tiene a parte de su familia.
Colunga negó a medios nacionales la vinculación de un hecho con otro. "A mí Jaime no me quería nada, y me dio esa ruta porque no tenía otro remedio", sostiene. Colunga también dijo desconocer una carta que el presidente de su empresa, Leonardo Maffioli, le envió a Jaime en esos días. Esa carta, que se publicó en el diario Clarin, ruega la autorización para que se le habiliten rutas y vuelos a Macair. En la nota, Maffioli le asegura a Jaime que el negocio puede significar una facturación de 50 millones de dólares al año. Solo era una firma y ganan todos… menos el Chaco.
La respuesta llegó en febrero pasado. Jaime firmó una resolución y otorgó a Macair y a Aerochaco un "permiso provisorio" para volar rutas regulares dentro del territorio argentino. Sólo que ese trámite fue irregular, porque sorteó una de las obligaciones de los procesos de concesión de rutas aéreas, nada menos que la audiencia pública en donde se evalúan costos y beneficios. En las audiencias, además, los organismos de control y los demás actores del mercado aeronáutico pueden revisar de qué se trata lo que está por firmarse.
Colunga, el directivo de Macair, intenta descalificar esa falta diciendo que "es un permisito para un vuelo que nadie quiere". Pero la irregularidad fue reconocida al diario Clarín por voceros de la Secretaría de Transporte. "Macair ya tenía una autorización para otros vuelos y lo que se hizo fue extenderla. De todos modos la intención es regularizar la situación", explicaron. El Secretario de Transporte que reemplazó a Jaime es Juan Pablo Schiavi, quien, según comprobó la Justicia, también usó el misterioso avión con patente estadounidense. ¿Corregirá él la situación?
Las sospechas giran alrededor de Jaime y su poder de firma, capaz de generar millones. Una pesquisa de quien era fiscal de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, comprobó que Jaime usaba, desde 2006, distintos aviones privados para moverse dentro del país y rumbo a Brasil. Muchos de esos aviones eran de empresas a las que debía controlar, y no todas le cobraban por el servicio. En la denuncia de Garrido, realizada en febrero pasado, se incluyó a Macair, dueña de más de diez aviones, como una de las empresas que ponía naves para los vuelos de Jaime. En teoría, esos sí eran vuelos que el Gobierno pagaba.
Podríamos concluir si vale la pena que nuestra provincia se vea entremezclada, por lo menos de manera indirecta, con los negociados que hacía Guillermo Jaime y su entorno. Por otra parte, tendríamos que revisar el costo, y no la ganancia precisamente, que le insume al Chaco mantener, un “servicio importante” como dijo el Vicegobernador Ivanoff, una empresa como Aerochaco. Si ese costo, gastado en un servicio elitista, es destinado a erradicar, a paliar el hambre de los 12 mi chicos desnutridos que tiene la provincia, reconocidos por el Gobernador Capitanich, pasará a ser un aporte, una inversión. La provincia chaqueña dejará de ser, al menos un poco, menos pobre. Recién entonces diríamos que verdaderamente hay voluntad política de alejar al Chaco de lo que es hoy: un sinónimo de pobreza.
Lic. Roberto Espinoza
Datos, estadísticas y opiniones: Diarios El Argentino, Clarín, Argensur y Perfil.
Datos, estadísticas y opiniones: Diarios El Argentino, Clarín, Argensur y Perfil.
1 comentario:
Muy buena recopilación de notas.
Me queda una duda volando y es la siguiente:
Cuando la Provincia de Chaco y la empresa Macair iniciaron las negociaciones para reflotar Aerochaco, cuántas frecuencias tenía Aerolíneas Argentinas entre Resistencia y Buenos Aires? Qué nivel de ocupación tenía?
Hoy como podemos leer en tu nota, Aerolíneas vuela 2 y hasta 3 veces por día en ese trayecto. Con qué nivel de ocupación? Cuánta plata gana Aerolíneas haciendo esto? Me animo a decir que no sólo no gana, sino que pierde y de a muchos millones, como en el resto de las frecuencias.
Aerolíneas Argentinas, empresa del Estado Nacional, está perdiendo cientos de millones de dólares (que aportamos todos con nuestros impuestos), en parte por hacer cosas como las que está haciendo con Aerochaco, ahogándola. Y esto es un tema sobre el que Cristina Fernandez y Jorge Capitanich no pueden hacer nada, porque tiene que ver con el poder sindical en aerolíneas.
Las cosas hay que analizarlas siempre teniendo en cuenta el momento y el contexto en el que fueron hechas. Hagamos el ejercicio de analizar las frecuencias y ocupaciones en 2008 entre Resistencia y Aeroparque.
Saludos.
Publicar un comentario