Hace un tiempo atrás el Jefe de Gabinete de la Nación, Anibal Fernandez había declarado que la implementación de la Asignación Universal por Hijo iba a terminar con la indigencia. Sin embargo la remuneración acordada por hijo es 140$ por hijo-no 180$ ya que el resto se destina a un fondo recién a cobrarse anualmente- Esa cifra para erradicar la indigencia se asemeja más a un analgésico para un enfermo terminal que otra cosa.
Siguiendo la misma tónica en las declaraciones el ministro de gobierno del Chaco, Juan Manuel Pedrini, expresó que el gobierno del cual forma parte reivindica la justicia social. Sin embargo en septiembre de este año las estadísticas marcan una realidad diametralmente opuesta a lo vertido por el Ministro. La pobreza en el Chaco llegaría al 49% de la población, según a Cadena 3 el dirigente del Centro Nelson Mandela, Rolando Núñez. "Incorporamos un factor más que es en base a lo que debe consumir una persona por día y en realidad nos dio que un 49 % de la población vive en la pobreza".
El abogado y dirigente del Centro Nelson Mandela, Rolando Núñez, en diálogo con Cadena 3 calificó de "irreales" los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y negó que la pobreza en Chaco sea del orden del 26,3 % como así lo reveló el órgano oficial del Gobierno.
"Estamos muy lejos de los 26,3 % de pobreza y 7,8 % de indigencia que asegura el Indec. Entregamos nuestro trabajo en el mes de julio y tomamos en cuenta el valor real de la inflación. Costeamos el valor de la canasta básica y los servicios públicos. El informe nos dio que las familias que poseen un ingreso inferior a los 1.800 pesos están por debajo de la línea de la pobreza y aquellas que mantengan un máximo de mil pesos, son indigentes", precisó el letrado.
"El núcleo duro de la pobreza es del 40 % mientras que el de indigencia es del 17 %. En materia de pobreza incorporamos un factor más que es en base a lo que debe consumir un ser humano por día y en realidad nos dio que un 49 % de la población vive por debajo de la línea de la pobreza. Nos alejamos del valor irreal que adjudica el Indec", puntualizó Núñez.
Por otra parte, el dirigente del Centro Nelson Mandela señaló que la desocupación en la provincia es casi el doble de lo que informó el organismo oficial.
"El Indec daba 4 % de desocupación, mientras que el secretario de Planificación de la Provincia confirmó que es del orden del 7 %. Para nosotros el índice es notablemente superior ya que no se considera desocupada la persona que goza de planes sociales y becas. Si se tiene en cuenta este índice, la desocupación en el Chaco está cerca de los tres dígitos, un récord para el país", afirmó Núñez.
Aníbal Fernández, un especialista en esto de afirmar algo que no va de la mano con la realidad, basta recordar la negación furiosa que hacía con respecto a la entrada de Antonini Wilson a la Casa Rosada después de que éste ingresara la valija repleta de dólares. Con respecto a que la Asignación Universal-que tampoco es tan universal que digamos- eliminará la indigencia tampoco puede reflejarse fielmente, ni mucho menos, con la opulencia de los números que señalan lo contrario.
En el primer semestre del año el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reconoció que las variables más relacionadas con la pobreza empeoraron: aumento del desempleo y empleo en negro y crecimiento de la inflación. Es decir, bajó el número de personas que posee un trabajo formal y se erosionó el poder adquisitivo del salario, pero para la estadística oficial hay menos pobres. Anunció el martes que sólo el 13,9% de la población se situaba por debajo de la línea de pobreza, casi 1.500.000 de pobres menos respecto al último semestre de 2008.
Por otra parte, las mediciones privadas casi triplican al indicador oficial. La pobreza e indigencia que mide el INDEC se calcula con base sobre dos canastas, una básica total y otra alimentaria -respectivamente-, cuyos valores varían de acuerdo a la inflación registrada. Es decir, según los datos gubernamentales una familia tipo necesita $861,18 para adquirir un conjunto de bienes y servicios básicos para no ser técnicamente pobre. Si el índice de inflación minorista no es confiable, por relación, el de pobreza tampoco lo será.
Tres investigaciones privadas plantean que los primeros seis meses del año que la pobreza afecta a un tercio de los habitantes de argentina. Para la consultora Ecolatina es del 31,8% (12,7 millones de personas) y la indigencia 11,7% (4,7 millones de personas). Mientras tanto, eQuis, del sociólogo Artemio López, la ubica en 30,8% y 10,4%, la indigencia.
El Observatorio Social de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) está concluyendo las mediciones para el primer semestre y sus proyecciones indican que 35% de los habitantes son pobres y 12% indigentes -siguiendo la misma forma de medición que el INDEC-.
"Hay tres factores que marcan el aumento en la cantidad de pobres: caída del ingreso en los hogares vía pérdida o precarización de empleo, suba de precios y remuneraciones planchadas en el sector informal y falta de movilidad en los procesos de redistribución del ingreso", explica Agustín Salvia, director del Observatorio e investigador del CONICET.
Por otra parte, la proyección eQuis muestra una sensible diferencia entre la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Mientras que en la Capital Federal el 14,9% es pobre, en el conurbano bonaerense este indicador marca 35,1%. Además, para Ecolatina, "la aceleración de los precios explica mayormente el fenómeno", pero "ahora se le suman los problemas en el mercado laboral".
Una medición directa interanual realizada por la UCA en mayo-junio entre 2006 y 2009 muestra que aproximadamente el 9% de los hogares argentinos ha registrado casos en donde sus habitantes "denunció haber sufrido hambre de manera frecuente en el último mes". Este indicador en 2006 era de 4%; 2007, 6%; 2008, 7,5% y 2009, 9%.
Según el Observatorio, "la variable que más se ha deteriorado en los primeros 6 meses ha sido el poder de compra de los hogares de bienes y servicios básicos".
Salvia analiza que el núcleo duro de la pobreza (estructural) ha cambiado su composición en los últimos años. Hace 20 y 30 años las zonas condenadas a la marginalidad económica eran comunidades aborígenes, rurales y sectores que se situaban a los márgenes de las grandes ciudades que poseían bajos niveles educativos.
"El mapa actual de los últimos años comprende a clases medias que descendieron en la escala social y se convirtieron en pobres estructurales", dice el director del Observatorio y agrega que "no se trata sólo de sectores populares, sino que también aquellos condenados a la informalidad porque el desarrollo capitalista argentino no los requiere por no tener la calificación profesional esperada, ni los procesos de socialización que requiere el trabajo informal y, además, el capitalismo local tampoco muestra interés por incluirlos".
Cuando la Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en declaraciones en el día de la fecha, critica al periodismo en general que revise algunos conceptos. ¿Entenderá que estos números no tienen ningún tipo de intencionalidad, ni animosidad contra su gestión sino que es la cruda realidad provincial? ¿Razonará sobre la inequidad galopante que sobrevuela, hace bastante tiempo en Chaco-y en gran parte del país-, no se trata de una venganza corporativa del periodismo? Alguna vez debe primar el sentido común en donde, por ejemplo, los habitantes originarios del Impenetrable estén alejados del hambre, de la indigencia, de las enfermedades de siglos pasados. La única verdad es la realidad dice una frase de Perón. Y la realidad chaqueña y Argentina, según los Ministros Fernández, a nivel nacional, y Pedrini, en el plano local, se parece a una realidad virtual.
Datos y estadisticas: Revista Fortuna y Cadena 3
martes, 24 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario