jueves, 19 de noviembre de 2009

No le tengo miedo a la inseguridad por Mauro Cóceres

Los hechos de violencia se repiten, y semana tras semana, mes a mes, año a año las cifras de robos y de asesinatos en nuestro país aumentan.
A todo esto, personalidades de los medios de comunicación, gente cool y millonaria de pasado ligado al neoliberalismo de los 90 y en algunos casos a las dictaduras militares piden seguridad, piden mano dura, piden que se reprima toda manifestación popular, que a los pibes que roban los metan presos en cárceles con violadores, asesinos y demás aunque tengan 10 u 11 años de edad. Hasta reclaman la pena de muerte. Organizan marchas y hablan de justicia, cuando muchos de ellos tendrían que rendir cuentas ante la justicia de sus patrimonios y sus cuentas millonarias depositadas en paraísos fiscales.
Lo terrible de la cuestión es que todas esas declaraciones, todas esas frases llegan a millones y millones de personas. Estos televidentes la mayoría de las veces pecan de ingenuos o ignorantes.
El análisis de la situación, el contexto en que sucedieron los hechos, bien gracias, total “si lo dijo Marcelo en su programa”, “si lo dijo Susana es porque debe ser así".
Intentan hacer creer a la sociedad que con mano dura, se va asolucionar el problema de la inseguridad en la Argentina. De educación y trabajo nada.
El comerciante, el obrero, la señora ama de casa acostumbrada a almorzar con la TV encendida, se suma al pedido de estos millonarios mediáticos y reclama mano dura y pena de muerte.
Mientras todo esto ocurre, la brecha entre ricos y pobres se extiende, el sistema se burocratiza más y más, el clientelismo y la mafiocracia controla a su antojo el aparato económico del país. Alrededor de 15 niños y ancianos mueren por enfermedades ligadas a la desnutrición por día. Gran cantidad de jóvenes son excluidos y marginados de la sociedad. Por todo esto, es lógico que la inseguridad aumente, si a esta gente joven, el estado se encarga todos los días de darle la espalda y de dejarlos sin chances de llegar a algo, de darles oportunidad de progreso.
Lo peligroso y lo que a mí personalmente me genera miedo es que la sociedad se deje influenciar por estos personajes de la TV y adopte el mensaje que nos dan, de represión como la solución al problema de la inseguridad.Por lo pronto como no me gusta la ostentación, no tengo un celular último modelo, no calzo zapatillas de 300 pesos, no tengo una 4 x 4 ni un BMW, puedo caminar tranquilo por la calle, la inseguridad no me genera miedo

1 comentario:

Anónimo dijo...

mauro es bueno cuando los jóvenes están dispuestos a no estar pintados en la vida y asumen comprometerse opiniar y actuar.- soy un compañero de diario nala, pero eso no quita el valor de la opinión.-