miércoles, 18 de noviembre de 2009

Juntan firmas en apoyo al Proyecto de Ley del Consejo Provincial

Mujeres del Programa Juana Azurduy juntan firmas en apoyo al Proyecto de Ley que propone la creación de un Consejo Provincial de la Mujeres. La propuesta se llevó adelante en la mañana de hoy frente al Edificio de la Legislatura Provincial, en la peatonal y en la plaza 25 de mayo.

Nancy Sotelo responsable provincial del Programa explicó los objetivos que persigue el Proyecto: “ iniciamos esta campaña juntando firmas en adhesión al Poryecto porque creemos que necesario y urgente contar con esta herramienta con la finalidad de promover e implementar políticas públicas que contribuyan a la plena igualdad jurídica, social, económica, laboral, política, sexual y cultural entre los géneros.

Históricamente la relación entre los géneros ha estado signada por la subordinación, la discriminación y la desigualdad entre varones y mujeres.

La jerarquización en las relaciones de género afecta arbitrariamente el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres, condicionando su comportamiento en los espacios públicos y privados, en el despliegue de su sexualidad, en su subjetividad, a la vez que incide sobre los roles sociales, valores y normas jurídicas de una sociedad.

Aclaró: ..”aunque las causas y las consecuencias puedan variar de una sociedad a otra, la discriminación y la violencia contra la mujer es una realidad muy difundida que se perpetúa por la supervivencia de estereotipos, prácticas, creencias culturales y religiosas tradicionales que la perjudican.

A nivel provincial, nos encontramos que el Chaco, posee las siguientes normas: ley Nº 5669 que crea el plan de igualdad real de oportunidades y trato entre mujeres y varones; la ley Nº 5492 de adhesión a la ley nacional 24 632 “Convención de Belem do Pará”;la ley Nº 4410 que adhiere a las leyes nacionales 24 784 y 24 785; la ley Nº 3858 que reglamenta el cupo femenino y la ley Nº 3747.

Sin embargo, a pesar de ello, la realidad es que se mantienen las relaciones de subordinación que le confieren a la mujer un lugar desventajoso en las relaciones sociales y en los ámbitos públicos y privados. Lamentablemente en nuestra provincia- enfatizó- no vemos que haya políticas de género que realmente garanticen el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Del reconocimiento de esta realidad proviene la necesidad de encontrar nuevas herramientas que protejan y garanticen los derechos de las mujeres, es por eso que trabajamos en la elaboración de este Proyecto que ha sido presentado por el diputado Carlos Martínez del Bloque Libres del Sur y nosotras asumimos el compromiso de difundirlo llevando información del mismo y solicitando la adhesión a hombres y mujeres de nuestra comunidad.” Concluyó

No hay comentarios: