Anoche se concretó la reunión entre referentes del Frente Chaco Merece Más, con el Gobernador Jorge Capitanich a la cabeza, y la Alianza, liderada por Angel Rozas. A priori, las declaraciones de sendos referentes fue auspiciosa en cuanto a trazar, de ahora en adelante, acuerdos que aseguren la gobernabilidad de una provincia sumamente comprometida en el aspecto financiero como lo es el Chaco. Pero hay un trasfondo mucho más complejo que sería oportuno compararlo con situaciones, que podemos tomarlo como referencia, del siglo pasado.
Podemos comparar este dialogo entre oficialismo y la principal oposición, salvando la distancia claro, con el Pacto de la Moncloa español y el Acuerdo de Olivos, entre Alfonsín y Menem.
El Pacto de Olivos se llamó al diálogo que se dio a fines de 1993 entre el entonces presidente, Carlos Menem y su antecesor en el cargo, Raúl Alfonsín en el cual acordaron —aprobado luego por la Convención Nacional de la UCR y por el Congreso del PJ— que la oposición radical permitiría una nueva y única reelección presidencial, acortándose el mandato de seis a cuatro años y estableciendo la elección directa de Presidente y Vicepresidente, con un sistema de balotaje.
Podemos comparar este dialogo entre oficialismo y la principal oposición, salvando la distancia claro, con el Pacto de la Moncloa español y el Acuerdo de Olivos, entre Alfonsín y Menem.
El Pacto de Olivos se llamó al diálogo que se dio a fines de 1993 entre el entonces presidente, Carlos Menem y su antecesor en el cargo, Raúl Alfonsín en el cual acordaron —aprobado luego por la Convención Nacional de la UCR y por el Congreso del PJ— que la oposición radical permitiría una nueva y única reelección presidencial, acortándose el mandato de seis a cuatro años y estableciendo la elección directa de Presidente y Vicepresidente, con un sistema de balotaje.
A cambio, el peronismo se comprometió a incluir en la Constitución Nacional la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, la creación de un Consejo de la Magistratura, la elección directa de los senadores, un senador por la minoría, de tres senadores por distrito, extensión del período de sesiones ordinarias del Congreso (de 4 a 8 meses), mecanismos para atenuar el sistema presidencialista (Jefe de Gabinete, regulación de los decretos de necesidad y urgencia), la inclusión de los derechos humanos de tercera y cuarta generación (derechos del consumidor, ambientales y a la información), la validez de los tratados internacionales por sobre las leyes nacionales, el recurso de amparo, la acción colectiva, los delitos contra la constitución.
Anoche tras su encuentro con Capitanich, Angel Rozas expresó “El Frente Chaco Merece Más reivindica que la presidencia de la Cámara de Diputados le corresponde y nosotros, la Alianza Frente de Todos, también sostenemos que nos corresponde, fundamentándonos en la necesidad de equilibrar el poder en la provincia. Indicó que entre ellos y el Frente que conduce el Gobernador “hay voluntad para buscar el bien del Chaco, combatir la pobreza y la marginación, industrializar la provincia para lograr trabajo genuino” y que también se discutió sobre la preocupante situación financiera de los municipios, la problemática del sector agropecuario, la angustiante sequía, el conflicto de Fontana, el aumento de las tarifas de agua y luz y la problemática de los 4 mil personas empleados que fueron dejados cesantes por el actual gobierno.” Sentenció Rozas.
También explicó que el gobernador Capitanich enviará mañana a las autoridades de la oposición una agenda legislativa y de temas de Estado y a la cual agregarán sus propuestas y que sobre el conflicto de la presidencia “vamos a seguir conversando en un próximo encuentro que se hará en las próximas horas”. El máximo referente de la oposición local concluyó “no he venido a Casa de Gobierno a buscar un pacto de trastienda, de toma y daca, cosa que nunca he apoyado. La sociedad nos reclama que nos juntemos y por ello venimos con la mejor intención de favorecer a la población del Chaco”, indicó y agregó: “en el tema de la presidencia de la Cámara tenemos un interés partidario que defendemos, obviamente”.
De acuerdo al gobierno, la propuesta llevada al ámbito de diálogo por el gobernador Jorge Capitanich apuntó a que la oposición considere una agenda de temas que tiene por objetivo “alcanzar un acuerdo por la gobernabilidad y la calidad institucional”, según dijo el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, luego de concluida la reunión en la Casa de Gobierno. “Es intención del gobierno tratar otros temas que hacen a la calidad institucional de la provincia. Por ejemplo, no puede seguir en discusión la forma de designación de los jueces del superior tribunal. Esto tiene que ser saldado”, marcó el vocero oficialista.
Aunque no aparezca en el primero plano, el funcionario admitió que la presidencia de la Cámara fue el disparador para el diálogo entre los sectores políticos mayoritarios con esos temas en la agenda. “El avance concreto es la decisión de los dos sectores de continuar con las deliberaciones”, dijo al resumir la evaluación.
Como en la reunión, después el oficialismo reiteró “nosotros creemos que la presidencia de la Cámara de Diputados tiene que ser ejercida por Oscar Peppo”.
Para el Frente Chaco Merece Más el tema no es un tema menor. Se entiende que no se puede seguir “sin un método de solución futura de la presidencia de la Cámara de Diputados. En otras oportunidades esto ya pasó, pero se resolvió otorgando la presidencia al que ganó la última elección” concluyó Pedrini. “Hoy estamos ante una posible ruptura de esa tradición política. O se le da al vicegobernador de aquí en adelante la presidencia de la Cámara o se establecen pautas claras, que en caso de empate de legisladores el que gana la última elección tenga la presidencia de la Cámara, esa podría ser una salida”, argumentó.
Recordemos lo que fue el Pacto de la Moncloa, un acuerdo insoslayable en el camino hacia la recuperación del Estado de Derecho español. Consistió en la firma de dos documentos históricos en el que los representantes de los principales partidos políticos, sindicatos y otros actores sociales se comprometieron, en octubre de 1977, a seguir un programa político y económico con medidas tendientes a estabilizar la administración de un país acechado por la pobreza y el fantasma latente del regreso de la dictadura militar.
¿Podemos los chaqueños aspirar tener una trascendental convergencia a la española entre los dirigentes políticos que conducen nuestra provincia?
Lamentablemente solo basta que repasemos solo algunas declaraciones vertidas desde ambos sectores políticos para alejarnos desde la perspectiva optimista sobre este punto.
Lamentablemente solo basta que repasemos solo algunas declaraciones vertidas desde ambos sectores políticos para alejarnos desde la perspectiva optimista sobre este punto.
El gobernador declaró el 18 de julio de este año salió al cruce de las declaraciones del ex primer mandatario acerca del supuesto "caos financiero" en que se encuentra la provincia. "Todos los años tenemos que pagar casi $600 millones por deudas que no las contraje yo, ni tampoco Nikisch, sino que hay un solo responsable que se llama Ángel Rozas", afirmó. El ministro de Economía, Eduardo Aguilar, había manifestado en esa fecha que "cómo puede hablar de caos financiero quien endeudó al Chaco hasta quebrarlo".
Mientras tanto, Angel Rozas declaraba el 2 de septiembre de este año "hay una falta de conducción preocupante, casi alarmante, cada ministro y secretario es dueño absoluto de su sector y cada uno hace lo que le parece", y especificó: ¿Cómo el presidente de una empresa va a contratar a 2000 personas sin conocimiento del gobernador? ¿Ahora se desayunan? ¿Y en estos dos años, quién le pagó el sueldo a esa gente si él no sabía? Yo fui dos veces gobernador, no fui perfecto y cometí errores, pero mis ministros, presidentes o vocales de las empresas del estado jamás iban mas allá de lo que yo autorizaba o dejaba de autorizar, si hubiesen hecho algo semejante hubiesen durado medio minuto”.
Si analizamos las manifestaciones, posteriores al segundo encuentro, que tuvieron referentes de ambos partidos tiene muchos aspectos, que de plasmarlo en los hechos, se parecerían al famoso Pacto español. Claro que para ello ocurra se debe transitar un largo recorrido. El tiempo será testigo si solo se trató de un acuerdo donde primó el oportunismo-Pacto de Olivos- o si de verdad se pensó verdaderamente en una política de estado-Pacto de la Moncloa- que aleje de manera definitiva al Chaco de todos los males –el más alto nivel de pobreza del país, analfabetismo, desnutrición infantil, genocidio indígena, etc.-. Si así no lo fuera, Que Dios y la Patria se lo demanden.
Lic. Roberto Espinoza
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