miércoles, 11 de noviembre de 2009

La denuncia de Velázquez: Una calumnia gratuita y desleal

El Dr. Carlos Guido Leunda revatió con solvencia a Velazquez

En la edición del Diario Norte del día 09 de noviembre del año en curso, el Presidente del InSSSeP Atilio Velázquez denunció un atentado contra el patrimonio del organismo perpetrado por el Directorio presidido por el suscripto, que consiste en la transferencia al Instituto de Vivienda de 89 has. de tierras. Agrega falsamente que dichas tierras se regalaron a empresarios para hacer viviendas (sic). Amenaza luego que se encuentra analizando si se iniciarán acciones contra la gestión que llevó adelante esta entrega.

En respuesta a estas imputaciones incongruentes, descabelladas y falsas me veo en la obligación de formular las consideraciones siguientes:

Ciertamente ver el desatino con que se conduce el Instituto y su vaciamiento económico me produce una preocupante inquietud por el afecto alcanzado para con el InSSSeP y sus empleados a los largo de tantos años de trabajo conjunto; y por la convicción de rol estratégico que debe cumplir en el Chaco en materia social, sanitaria y económica.

Como tantos chaqueños, aguardé vanamente que las sucesivas administraciones de Capitanich encontraran el rumbo correcto e hicieran lo que realmente deben hacer.

Los resultados están a la vista. La torpeza y el derroche fueron la tónica de estas administraciones, empeñadas en atribuir sus desaciertos a la gestión anterior, en lugar de enmendar errores, y prepararse responsablemente para aprender que es el InSSSeP verdaderamente, cual son sus objetivos y responsabilidades, y como se lo debe conducir.-

Cuando el Gobernador Nikisch transfirió el Gobierno a Capitanich los recursos financieros de la Provincia ascendían a $ 826.928.398,81.

Particularmente el InSSSeP tenía $ 59.753.502,74 en saldos de cuentas corrientes bancarias, y $ 324.219.380,00 de créditos exigibles y auditados contra la ANSES por el déficit previsional ($ 137.081.610,00 del período 2.006 y $ 187.137.770,00 imputables al año 2.007).-

No solo se han malgastado y despilfarrado estos recursos sino que se contrajo una deuda con prestadores, proveedores y jubilados (ajustes previsionales reconocidos e impagos por aportes a otras cajas) cuantiosa y oculta, que razonablemente calculamos supera los $ 200.000.000.

Como el tero que canta en un lugar y pone sus huevos en otro, Atilio Velázquez descubrió ahora –después de casi dos años de gestión Capitanich- que el InSSSeP tiene un cuantioso patrimonio en inmuebles, que fueron transferidos al IPDUV para construir viviendas.

La cuestión parece interesar porque el citado Presidente anunció que el InSSSeP se va a dedicar a construir viviendas y hasta contrató personal a tal efecto. Seguramente cuando ello ocurra el Instituto de Vivienda se ocupará de la salud de los trabajadores activos y pasivos provinciales y municipales del Chaco, en un ejemplo de travestismo funcional insospechado y sorprendente.

En honor a la verdad y para terminar con tantas mentiras debemos historiar el tema de las tierras del InSSSeP, a los fines de que los lectores y la opinión pública reciban información completa y veraz sobre el tema.

El InSSSeP tenía tierras en distintos Municipios de la Provincia porque esas comunas pagaron sus deudas de aportes y contribuciones mediante la entrega de inmuebles fiscales municipales.

Afortunadamente eso no ocurre más, a partir de que dichos aportes y contribuciones son descontados directamente del fondo de coparticipación municipal.

Los inmuebles no son tan valiosos como pretende el Señor Presidente y si lo fueran tanto mejor ya que su ubicación y cotización los hace aptos para la construcción de viviendas FONAVI con destino a chaqueños –jubilados o no- que carecen de casa propia.

El inmueble que fuera de propiedad del InSSSeP ubicado en Villa Barberán (cuya superficie es de 8,9 has. no de 89 has.) fue cedido al Instituto de Vivienda y a cambio un cupo de las viviendas allí construidas pasaba a propiedad del organismo previsional para ser adjudicadas a jubilados, retirados y pensionados carentes de techo propio.

No se que habrá dispuesto el Contador Velázquez sobre dichas viviendas, sería bueno que informara a la opinión pública al respecto.

Este es el modelo a implementar. Respetar los roles de cada dependencia y organismo público, y pensar al Estado como un todo, en el que los Ministerios y áreas gubernamentales no sean compartimentos estancos y aislados, sino que interactúen para ser más eficientes y eficaces en la consecución del bien común.

Respecto a los terrenos municipales precitados no se dice en la nota que el InSSSeP pagaba anualmente importantes sumas en tasas e impuestos municipales superfluos y ociosos.

Es falso y artero imputar que dichos inmuebles fueron regalados a empresarios para construir viviendas.

Ni un solo centímetro cuadrado fue cedido a empresarios o empresas constructoras. La denuncia constituye una calumnia gratuita y desleal, ya que el Presidente sabe de su falsedad porque tiene acceso a la documentación, resoluciones y convenios del Instituto para conocer plenamente la maliciosa falacia de sus acusaciones.

En cuanto a los inmuebles valiosos de Resistencia, ninguno fue cedido al Instituto de Vivienda.- El de Julio A. Roca Nº 370 desde hace décadas es prestado a Salud Pública y Acción Social, el de Illia y Calle 6 fue cedido en comodato al Club del Personal del Instituto, de modo que son recuperables de inmediato para destinos superadores, no para convertir al InSSSeP en una inmobiliaria.

El del Hospital Pediátrico debe ser cedido de inmediato a Salud Pública porque difícilmente exista un aprovechamiento mejor.

Parece ignorar el Presidente el trascendente rol social que cumplen la Delegación y el Residencial de Capital Federal.

Allí se alojan afiliados de escasos recursos sin costo y con un valor simbólico para sus acompañantes necesarios. Se trata de beneficiarios derivados por graves problemas de salud que de ordinario no conocen Buenos Aires y encuentran contención y ayuda en el valiosísimo personal afectado a la delegación. Se debió haber evitado el deterioro de la propiedad o –al menos- repararlo. Fue el Gobernador Danilo Baroni quien adquirió el predio para una finalidad noble y solidaria, que hoy parece brillar por su ausencia.

Informo al Contador Velázquez que no existe secreto patrimonial en el Estado y que tiene la obligación de denunciar si se cometieron delitos que me imputa, sin agitar amenazas mediáticas extravagantes.

En suma, de un superávit de más de $300.000.000 millones pasaron a deber más de $ 200.000.000. En lugar de mejorar las prestaciones de salud y equilibrar la caja de jubilaciones, se distraen en supuestas actividades inmobiliarias y constructivas ajenas a los fines del InSSSeP, y que nadie ignora no se concretaran nunca por falta de recursos para cumplir siquiera con sus obligaciones propias.

Mejor destino tendrán sus esfuerzos si se dedica a estudiar y profundizar la interpretación del Compromiso Federal de 06 de diciembre de 1.999, ratificado por la Ley Nacional Nº 25.235, para entender que la obligación de financiar el déficit previsional del Gobierno Federal no constituye un regalo, sino una mínima devolución de los porcentajes de coparticipación cedidos por las Provincias a la Nación. Podrá advertir en el texto de ese Pacto que la Nación no nos puede exigir la armonización previsional, ni la supresión de las movilidades. De tal modo dejará Ud. de agitar los fantasmas del déficit y la reforma previsional, y los vaticinios apocalípticos que tanto preocupan a los jubilados chaqueños. Puede ser esta una manera idónea de ocuparse de sus obligaciones indelegables.

Considero que el Presidente debe acabar con sus pretensiones fundacionales en el InSSSeP y ocuparse de lo que debe hacer y esforzarse por hacerlo bien. Si así ocurre –aunque lo dudo- seré el primero en reconocerlo.

* Ex presidente del INSSSEP- Dr. Carlos Guido Leunda

No hay comentarios: