domingo, 1 de noviembre de 2009

INFORME ESPECIAL: ¿HACIA DONDE VA LA EDUCACION PROVINCIAL?

Con las recientes declaraciones de Teté Romero que marca una postura intransigente con respecto a los descuentos por paros realizados a los docentes chaqueños. Sumado a ello las respuestas no menos tajantes de los distintos gremios, por ejemplo Rosa Petrovich de Atech, marcan un panorama verdaderamente incierto para la educación de la provincia.

Cuando asumió la actual Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, manifestó con respecto a la problemática educativa nacional que: “No es para ponerse nerviosos, porque también tenemos el más alto grado de alfabetización de toda Latinoamérica con un 97%. Pero lo cierto es que tenemos que abordarlo y hacerlo a través de un plan que va a ser presentado y que es un plan flexible para acordar también con medios tecnológicos modernos, televisión, para acordar con sindicatos, empresas, organizaciones no gubernamentales, con módulos que permitan contemplar las diferentes situaciones de quienes no han podido terminar su escuela primaria, más regionalizado y focalizado en el NOA y el NEA-nuestra región-, que también la vamos a abordar con mucha fuerza en ese sector”.

Como se sabe en nuestra provincia todo el discurso de la Presidente, se quedó en eso: un elemento discursivo. En los hechos marca que los días de paros fueron mucho más de lo esperado y que con ello la calidad educativa dista mucho de lo ideal. No se trata de buscar responsables a quien achacar esta dura realidad educativa provincial, se trata, en todo caso, de encontrar las variables para una posible solución definitiva a algo que ya se ha transformado, tristemente, en parte de una costumbre totalmente cotidiana.

Cuando asumió el actual Ministro de Educación, Francisco Romero, expresó que estamos en emergencia pedagógica. Más allá de que no mencionó los motivos ni los culpables de dicha emergencia, cabe señalar que es muy complejo de resolver esas problemáticas si se encuentran posturas enmarcadas en dos bandos absolutamente antagónicos: por un lado los representantes del Ministerio de Educación y por el otro a las distintas facciones gremialistas docentes.

Silvia Monzón, directora del Colegio Privado Secundario María Auxiliadora, expresó “seguramente el Ministro Romero lo dijo dentro de un contexto de emergencia en varios sectores sociales de la provincia, no

solamente de la educación de lo contrario es equivocado la apreciación. Es necesario encuadrar el rol que cumple la familia en el proceso educativo y formativo del alumno.” También la directora afirmó que: “se debería privilegiar la calidad educativa, la calidad del aprendizaje. Se baja una línea a nivel estatal provincial que los docentes debemos contener al alumno, entender su situación social, y si privilegiamos otras cosas como la asistencia en detrimento de la calidad de la enseñanza educativa es lógico que hoy se plantee, una emergencia educativa”.

La directora Silvia Monzón fija el punto exacto desde donde debería plantearse el principio de solución a este largo conflicto educativo. Indirectamente expresa que se debe bajar una línea clara a nivel gubernamental sobre que política educativa seguir. ¿Tenemos claro que rumbo debemos frecuentar para realzar, no solo la cantidad de días lectivos, sino también la calidad de los mismos? ¿Saben los funcionarios el camino que se debe tomar, no en el próximo año, sino, por lo menos, en la década siguiente? ¿Se podrán subsanar los problemas salariales de una vez por todas para empezar a debatir cuestiones cualitativas? ¿La nueva ley provincial contempla algunos de éstos puntos? ¿Esta nueva Ley Educativa provincial se consensuó debidamente con todos los sectores educativos o se formó unilateralmente por parte del Poder Ejecutivo? ¿Es la nueva Ley la solución de todos los problemas que lleva décadas? ¿Están capacitados los encargados de orientar y conducir en el poder ejecutivo ministerial educativo?

Interrogantes que deberán responder los protagonistas de este conflicto que afecta, no solo el presente, sino también el futuro educativo, y por ende engloba a todos los estratos de nuestra sociedad.

Próxima entrega: entrevistas a referentes del Ministerio de Educación y a Gremios Docentes provinciales.

ROBERTO ESPINOZA (rospinoza@yahoo.com.ar)


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