Como se sabe en nuestra provincia todo el discurso de
Cuando asumió el actual Ministro de Educación, Francisco Romero, expresó que estamos en emergencia pedagógica. Más allá de que no mencionó los motivos ni los culpables de dicha emergencia, cabe señalar que es muy complejo de resolver esas problemáticas si se encuentran posturas enmarcadas en dos bandos absolutamente antagónicos: por un lado los representantes del Ministerio de Educación y por el otro a las distintas facciones gremialistas docentes.
Silvia Monzón, directora del Colegio Privado Secundario María Auxiliadora, expresó “seguramente el Ministro Romero lo dijo dentro de un contexto de emergencia en varios sectores sociales de la provincia, no
solamente de la educación de lo contrario es equivocado la apreciación. Es necesario encuadrar el rol que cumple la familia en el proceso educativo y formativo del alumno.” También la directora afirmó que: “se debería privilegiar la calidad educativa, la calidad del aprendizaje. Se baja una línea a nivel estatal provincial que los docentes debemos contener al alumno, entender su situación social, y si privilegiamos otras cosas como la asistencia en detrimento de la calidad de la enseñanza educativa es lógico que hoy se plantee, una emergencia educativa”.
La directora Silvia Monzón fija el punto exacto desde donde debería plantearse el principio de solución a este largo conflicto educativo. Indirectamente expresa que se debe bajar una línea clara a nivel gubernamental sobre que política educativa seguir. ¿Tenemos claro que rumbo debemos frecuentar para realzar, no solo la cantidad de días lectivos, sino también la calidad de los mismos? ¿Saben los funcionarios el camino que se debe tomar, no en el próximo año, sino, por lo menos, en la década siguiente? ¿Se podrán subsanar los problemas salariales de una vez por todas para empezar a debatir cuestiones cualitativas? ¿La nueva ley provincial contempla algunos de éstos puntos? ¿Esta nueva Ley Educativa provincial se consensuó debidamente con todos los sectores educativos o se formó unilateralmente por parte del Poder Ejecutivo? ¿Es la nueva Ley la solución de todos los problemas que lleva décadas? ¿Están capacitados los encargados de orientar y conducir en el poder ejecutivo ministerial educativo?
Interrogantes que deberán responder los protagonistas de este conflicto que afecta, no solo el presente, sino también el futuro educativo, y por ende engloba a todos los estratos de nuestra sociedad.
Próxima entrega: entrevistas a referentes del Ministerio de Educación y a Gremios Docentes provinciales.
ROBERTO ESPINOZA (rospinoza@yahoo.com.ar)
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