Conviene repasar cuales son las circunstancias que engloba la crisis de la falta de agua potable en el mundo. Debemos recordar, como si hiciese falta, que el agua es un bien no renovable. Nuestras autoridades provinciales deben trabajar mucho más en una cuestión que parece de futurología pero que sin embargo ya es presente: la escasez del agua dulce llegó para quedarse.
El contenido de agua en el cuerpo de una persona adulta sana, se encuentra entre el 60 y el 70 %, es decir que un humano cualquiera sea su condición tiene una masa corpórea, en agua, que se eleva mas allá de la mitad de su cuerpo. Esto significa que el cuerpo humano es muy sensible a las variaciones liquidas en su organismo, las cuales deben ser constantemente reabastecidas con agua fresca para compensar las perdidas por la eliminación natural (respiración, transpiración, orina, heces fecales, lubricación de cavidades, lagrimas, saliva, etc). Un recién nacido tiene entre un 65 y 75 % de agua en su cuerpo. La pérdida de agua por un ser humanos puede tener consecuencias graves si llega al 10 % del volumen del líquido del cuerpo y puede ser fatal si supera 20 %.
Muchos observadores anuncian que los conflictos del futuro serán por el agua, otros aseguran que la guerra del agua o por el agua ya ha comenzado. Ya no basta con los conflictos entre las naciones por cuestiones económicas, geopolíticas y por los recursos del petróleo ni las consecuencias del calentamiento global y el cambio climático provocado por el hombre, ahora la lucha es por el elemento que, paradojalmente es mas abundante sobre la faz del planeta: el agua.
Las escaramuzas ya se dejan oír y en los foros mundiales se discute las visiones a favor y en contra de la privatización del recurso. El consejo mundial del agua, creado a mediados de los 90 se reúne periódicamente para analizar la situación. El consejo esta formado por personajes influyentes en las esferas del sector empresarial, académico, científico y social. Cabe también recordar que el consejo fue creado por ex funcionarios del banco mundial y empresarios de compañías multinacionales cuya presencia pretende inclinar las opciones hacia la idea de convertir el agua en mercancía administrada por entes del sector privado.
Consecuencias del mal manejo del recurso del agua: A diario mueren entre 2 y 5 millones de personas por causas relacionadas con la escasez de agua o la mala calidad de esta, mas de 100 millones de seres humanos no disponen del recurso, 1.500 millones de personas no tienen acceso al agua potable, 4.000 millones que no disponen de servicios de saneamiento adecuados y
Se sabe que solamente una pequeña parte de la población mundial, los países desarrollados, tienen acceso a agua de aceptable calidad en cambio hay países en solo un 20 % de la población rural dispone de agua cualitativamente aceptable y los pronósticos indican que la escasez de agua potable se podría convertir en la amenaza mas grave que tendría que enfrentar la humanidad.
La escasez de agua que se observa tiene sus causas principales en la destrucción de cuencas o napas hidrográficas, la deforestación, los efectos del uso masivo de pesticidas agrícolas y abonos químicos y la descarga de desechos tóxicos industriales a lagos, ríos y mares. En las regiones desérticas se observa un incremento de dicha desertización que amenaza la vida vegetal y animal y donde las fuentes de agua dulce se encuentran a profundidades alcanzables solo con tecnología que estas regiones no poseen. Algunos ejemplos:
Para producir un kilo de cereales se necesita por lo menos
La industria en general consume aproximadamente el 20 % del agua disponible.
Una tonelada de acero necesita
Una tonelada de papel absorbe entre 50 y
La fabricación de un automóvil requiere cerca de
Quienes lucran con el agua: Las economías dominantes en el mundo consideran el agua un bien económico de mucho valor, una mercancía, como cualquier otro bien de consumo. El acceso al agua, por lo tanto se somete a las leyes del mercado donde prima la rentabilidad y la producción de riquezas es regulada por las leyes de oferta y demanda. Algunos países Africanos sufren las consecuencias del modelo porque las escasas fuentes de agua son privatizadas y son patrimonio de empresas transnacionales que pagan derechos insignificantes al estado y venden el producto a precios demasiado elevados, empobreciendo aun mas a una población que no puede pagar por el vital elemento.
Las compañías multinacionales no disimulan su interés por la construcción de represas, ni en la redistribución del agua, su procesamiento y comercialización. Han tenido éxito en sus campañas y se han instalado en Chile, Bolivia y Argentina donde si excepción han sido acusadas de maltrato al medio ambiente, mal manejo del recurso, mal servicio y un cobro excesivo en altas tarifas. A este ritmo de explotación que se sigue, pronostica el consejo mundial del agua que, el recurso hídrico, producto de las llamadas inversiones privadas principalmente, no podrá garantizarse más allá de 2050 en Africa, el 2025 en Asia y el 2040 en America Latina.
Los grandes de la industria multinacional de los alimentos y las bebidas de fantasía están drenando seguro y rápido las reservas de agua potable públicas del mundo transformándolas en un líquido de consumo embotellado. Se nombra a Nestlé, Danone, Pepsi Cola, Coca Cola como las industrias que mas agua utilizan para elaborar sus productos. La publicidad coloca el elixir de la vida fuera del alcance de las grandes masas consumidoras pero siguen obteniendo ganancias a expensas de un público preferencial que, esta dispuesto a pagar enormes sumas por el agua embotellada. El agua en botellas ha alcanzado el valor más grande de la historia y deja ganancias sin precedentes.
La industria de envasar el agua se extiende a países pobres también. Desde Ghana a India, Coca Cola y otras transnacionales están secando los pozos de agua, los cultivos se mueren con considerable perjuicio para la salud humana, toda vez que estas compañías agotan las fuentes ancestrales del vital elemento.
¡El conflicto del agua ya ha comenzado! La alarma ya esta sonando. El dato que marca la gravedad de la situación es que cuesta más el agua envasada proporcionalmente a la cantidad de petróleo. Para tener en cuenta, ¿no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario