sábado, 19 de diciembre de 2009

Francisco Romero: "Se nesecita más cantidad y mejor calidad de días de clases"



Lo dijo el ministro de Educación, en el marco de la 24° asamblea del Consejo Federal de Educación, que se realizó el pasado miércoles y jueves en Buenos Aires, donde los ministros de las 24 provincias acordaron en los lineamientos principales de los documentos de reforma de la Escuela Secundaria. Además, se trabajó en consenso para lograr un calendario escolar que supere los 180 días de clase y para disminuir la deserción escolar.

Se realizó la última Asamblea del Consejo Federal de Educación de este año, en el palacio Pizzurno de Buenos Aires, donde los responsables de las carteras educativas de todo el país acordaron aprobar el último documento que contiene la organización pedagógica e institucional de la educación secundaria obligatoria, para aplicar cambios en este nivel educativo a partir del próximo año.


“Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria” e “Institucionalidad y fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria”, fueron los dos primeros documentos aprobados por todos los ministros en las reuniones llevadas a cabo por el Consejo Federal de Educación.


La asamblea estuvo presidida por el ministro de Educación, Alberto Sileoni; la secretaria de Educación, María Inés Abrile de Vollmer; el secretario general Domingo De Cara, junto con los ministros de las 24 provincias.


El ministro de Educación del Chaco, Francisco Romero habló sobre la aprobación del proyecto de Plan de Mejora Institucional, desarrollado en el documento de la nueva Escuela Media. “En el Chaco se empieza a trabajar en una primera prueba con las escuelas de verano”, dijo y explicó: “30 de las 100 escuelas que van a tener clases de verano, desde el 18 de enero hasta el 19 de febrero son del nivel secundario, y que en ellas se va a instrumentar y a implementar el nuevo diseño”, refiriéndose a esta nueva propuesta.


Sileroni afirmó por su parte que “se trata de la vuelta al título de bachiller, y de que las especialidades tengan en todos los años Lengua, Matemática e Idioma extranjero, además de la presencia por mayor tiempo de adultos en las escuelas en calidad de tutores, con más clases de apoyo, para sostener a los chicos en sus exámenes, como algunos de los ejes de la nueva secundaria en los que ya estamos bastante adelantados”, comentó el ministro.



PARITARIAS NACIONALES

El ministro chaqueño, Francisco Romero, aseguró que es muy importante resaltar los nuevos acuerdos a los se está arribando para enfrentar el tema de las paritarias nacionales “revalorizando los espacios de diálogo y priorizando tanto las condiciones laborales de los docentes como el imprescindible respeto del cumplimiento del derecho social a la educación, es decir, que los estudiantes de todos los niveles y modalidades del país tengan la cantidad y calidad de días de clases indispensables”, puntualizó.



CALENDARIO ESCOLAR

“Las jurisdicciones y Nación hemos elevado de 180, a 185 y 190 los días de clase”, explicó Romero, y aseguró que en el caso del Chaco particularmente se encara el año del Bicentenario, como “el año del aula porque no solamente es un deber, un imperativo político, pedagógico y ético recibir e incluir a casi 800 mil niños y jóvenes que van a gozar del beneficio de la Asignación Universal por Hijo sino porque la escuela tiene que estar preparada para incluirlos desde una pedagogía de la emancipación cultural y no solamente poder contenerlos”. Entonces, “frente a esa nueva realidad de incluir a los excluidos no se puede dejar de plantear en las paritarias nacionales, que debemos bregar por una síntesis entre los derechos de los estudiantes y los derechos de los trabajadores”, aclaró.



MEDIDAS CONCRETAS

El referente de la cartera educativa chaqueña manifestó a sus pares que el sentido de la educación pública se define por “la presencia en las aulas” y que se está marcando muy enfáticamente una gran preocupación porque existe entre un 25% y 50% de ausentismo en las ellas. Un ausentismo, que aclaró, es “tanto de docentes, como de estudiantes, y por ese camino la escuela pública defecciona”.


“Nos comprometemos a entregar en febrero una batería de propuestas, de medidas concretas para afrontar esa situación y para que en 2010 realmente tengamos la calidad y cantidad de días de clase indispensable para educar”, reforzó. Por su parte, Sileoni, recordó que la Ley de Educación Nacional inicia un proceso de transformación fundamental al declarar la obligatoriedad de la escuela secundaria y que “trabajar en la transformación de la escuela media es, en definitiva, avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

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