Tras el veto del Gobernador a los artículos que fijan el otorgamiento de no menos de 20 mil becas anuales para todos los niveles de estudio enla recientemente sancionada ley de becas de inclusión educativa, la propuesta de su tratamiento, sin los votos de Castelán, Bergia y Charole, no obtuvo los dos tercios necesarios para plantear la insistencia de la norma, que será discutida el año entrante. Walter Obes, de Barrios de Pie, criticó duramente las prioridades del Ministro de Educación, Francisco Romero, y el compromiso del Estado con la problemática del analfaberstismo y la deserción escolar. Con las abstenciones de los diputados Bergia y Castelán, el sorpresivo voto en contra de la peronista Inocencia Charole y a pesar del esfuerzo de los bloques unipersonales, entre ellos el de Libres del Sur, el cuerpo legislativo no obtuvo los dos tercios necesarios para el tratamiento del despacho de la comisión de Educación, que aconsejaba discutir la insistencia de los artículos vetados por el gobernador. Si bien se resolvió su tratamiento para la primera sesión ordinaria de 2010, el reclamo airado del referente de Barrios de Pie, Walter Obes, no se hizo esperar.
Obes, que junto a un centenar de educadores populares había seguido la sesión legislativa desde el exterior del recinto, mientras alrededor de veinte coordinadores del área de Educación Popular lo hacían desde el “SUM” del edificio, manifestó el “malestar profundo de las organizaciones que vienen trabajando la problemática del analfabetismo y la deserción escolar, que habían visto en la sanción de la ley 6440 un avance en ese sentido”, y cargó contra el ministro de Educación Francisco Romero: “Parece que para el ministro se pueden invertir 65 millones de pesos en cultura, pero no 16 millones en becas para los niños, jóvenes y adultos que están fuera del sistema educativo formal”.Los artículos 16 y 41 de la ley 6440 fijan el otorgamiento de no menos de 20 mil becas anuales para todos los niveles educativos, financiados con un piso del 15% del Fondo Especial para la Inclusión Educativa establecido en la ley 6329. Con el veto del Poder Ejecutivo, estos artículos no tienen vigencia y el Sistema Provincial de Becas de Inclusión Educativa carece de operatividad.
“Ya habíamos planteado que para que este sistema fuera implementado a partir del año que viene la ley tenía que ser promulgada cuanto antes, porque la conformación de los consejos escolares y directivos en las escuelas para la adjudicación de las becas tenía que resolverse para fin de año. Lamentablemente esto muestra la contradicción del ministro Romero: en el Chaco la cultura es importante pero la educación no”, sentenció Obes, que también criticó “la defección de los diputados Bergia y Castelán, que habían votado la ley original, y la falta de compromiso de la diputada Charole, que con esta postura le dio la espalda a miles de hermanos de los pueblos originarios que iban a ser beneficiados por la ley”.
Patricia Lezcano, coordinadora provincial de Educación Popular, ratificó la posición de Obes: “desde las áreas en las que trabajamos esta problemática sentimos una profunda indignación. El sábado pasado entregamos certificados a 500 chaqueñas y chaqueños que aprendieron a leer y escribir gracias al esfuerzo de cientos de alfabetizadores; esas son señales concretas de que se pueden lograr cambios importantes con el compromiso de todos. Hoy nos encontramos con que para la provincia, terminar con el analfabetismo no es una prioridad”.
Finalmente Obes señaló que “la promulgación de esta ley era el anhelo de veinte mil ciudadanos, desde pibes del nivel inicial hasta adultos, y un compromiso del Estado provincial, pero hoy nos sentimos defraudados, porque se vetó la posibilidad de la inclusión educativa. El ministro Romero no movió un dedo por los que menos tienen; en un solo día defraudó a los docentes y a los alumnos, pero nosotros vamos a redoblar esfuerzos para impulsar esta ley. Si en 2005 juntamos veinte mil firmas para que hubiera becas de inclusión educativa, ahora vamos a hacer lo mismo”.
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