El Ejecutivo promoverá la acción de inconstitucionalidad de los tres últimos magistrados designados por el STJ (Supremo Tribunal de Justicia) Apoyados por el Foro por la Justicia Independiente, en donde participa el titular del Centro de Estudios Nelson Mandela del Chaco: el abogado Rolando Nuñez.
Capitanich instruyó al ministro de Gobierno a que se recopile material que compruebe que las designaciones se hicieron obviando la Constitución provincial. Apuntan a la falta de concursos de oposición y antecedentes.
El gobernador de la provincia Jorge Capitanich instruyó al ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo Juan Manuel Pedrini para que en un plazo de 30 días arbitre las medidas para recopilar elementos probatorios para iniciar las acciones de inconstitucionalidad sobre la designación de los últimos tres magistrados del Superior Tribunal de Justicia.
El gobernador oficializó esta medida ante los representantes del Foro por una Justicia Independiente quienes se acercaron hasta Casa de Gobierno en el marco de una marcha de repudio a la designación de Rolando Toledo como presidente del máximo órgano judicial de la provincia.
Acompañado por la totalidad de su gabinete, Capitanich aseguró que esta medida responde a un fuerte compromiso de su gestión por transparentar las instituciones del Estado.
Explicó que la designación de los tres últimos jueces, las cuales se hicieron sin previo concurso de oposición y antecedentes, es la más flagrante violación a la Constitución, además de constituir una práctica que puede repetirse de no oficiar una acción concreta por parte de los distintos actores de la sociedad.
ACCIONES DE LA FISCALÍA
Pedrini, en conferencia de prensa, brindó los detalles de las acciones que se ejecutarán luego de la instrucción del gobernador y precisó que la Fiscalía de Estado promoverá acciones de inconstitucionalidad contra las leyes que avalaron las designaciones de los jueces que no pasaron por concurso de antecedentes y oposición.
Acompañado por legisladores nacionales, provinciales y diferentes actores de la sociedad civil chaqueña, el ministro adelantó que "estas designaciones las consideramos arbitrarias e inconstitucionales”. Citó además que se presentará un proyecto de ley que contemple las futuras designaciones en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia de acuerdo a lo que establece la Constitución provincial.
MEDIDA QUE TRAE ESPERANZA
Rolando Núñez, integrante del Foro mencionó que la medida anunciada e impulsada desde el Poder Ejecutivo “es un instrumento esperanzador que alienta a las profundas transformaciones que se necesitan en el Poder Judicial del Chaco”.
Mencionó que “es absolutamente impensado creer en un Poder Judicial independiente, neutral, transparente, eficiente que le sirva a las mayorías sociales, cuando su órgano de Gobierno, que es el STJ tiene una mayoría automática que fue designada por la voluntad política del ex gobernador Ángel Rozas”.
“Estas designaciones violan la Constitución porque no fueron respetados los concursos de antecedentes y posición” explicó el letrado. Núñez apuntó a Rolando Toledo, recientemente designado presidente del máximo órgano judicial, al decir que tiene un costado “muy particular por haber pertenecido a la dictadura militar”.
Sobre la iniciativa del Gobierno, Núñez explicó que “el instrumento es alentador para todas las organizaciones, para trabajar a fondo por la gran reforma que necesita el Poder Judicial Chaco”.
El referente del Foro por la Justicia Independiente dijo que “es absolutamente indispensable destituir a estos tres jueces como manda la Constitución con acciones de inconstitucionalidad que traerán la destitución de estos tres jueces, esas vacantes deben ser llenadas respetando las constitución”.
Debemos trabajar a fondo entre todos para trabajar en una reforma del Poder Judicial” concluyó Rolando Nuñez. Además, el abogado cuestionó duramente sobre la designación del Juez Toledo. “Rolando Toledo refleja la síntesis de la degradación institucional sistémica que atraviesa el Poder Judicial de la provincia”.
Nuñez resaltó que “ante la prepotencia del Estado y de los poderes económicos el último resorte que tienen los sectores más humildes de la provincia es el Poder Judicial. Pero no éste Poder Judicial que ha abandonado a las grandes mayorías chaqueñas”.
La Diputada Nacional, María Pilatti Vergara, expresó que “para tener la independencia del Poder Judicial es necesario apostar a la transparencia. Para eso debe haber un control ciudadano para garantizar un correcto funcionamiento en ese sentido”.
El Diputado provincial, Carlos Martinez, manifestó que “el Poder Judicial debe ser el guardián de la sociedad. Para eso se debe pedir la mayor claridad posible en la elección de los jueces. Es por ello que pedimos que se anule la designación de estos tres jueces ya que no son elegidos de acuerdo a los preceptos constitucionales”.
Lic. Roberto Espinoza (libreperiodismo@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario