sábado, 12 de diciembre de 2009

Silvia Robles balance y asignaturas para el 2010

La presidenta del instituto de cultura destacó los logros de esta gestión y la predecesora en materia de democratización, descentralización y territorialización cultural. Adelantó que el año que viene se realizarán cuatro foros y varias actividades para contribuir a repensar el Chaco del Bicentenario y seguir construyendo ese gran Nosotros Colectivo.

La presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, visitó, esta mañana, el programa radial Raza Chaco, que se emite por FM Radio Universidad - 91.1, conducido por la periodista María Cristina Matta. Allí realizó un balance de su gestión, en reemplazo del ahora ministro de Educación Francisco Romero y adelantó las actividades que se prevén para el 2010, año del Bicentenario.
Si bien la profesora Silvia Robles asumió el 15 de octubre como presidenta del Instituto de Cultura, para reemplazar al saliente presidente Francisco Tete Romero, comentó que viene trabajando desde febrero en la Dirección de Acción Cultural y, desde setiembre de 2008, en la coordinación de un equipo de historia, que trabaja en la redacción de un libro de Historia del Chaco.
“En realidad, fue a partir de esa tarea que me convocó el profesor Romero en su momento y volvió a quedarme como asignatura pendiente, ya que como profesora de historia era mi sueño en algún momento, poder aportar a la relectura de la historia del Chaco” explicó.
Asimismo, destacó de este año de gestión “lo más valioso e importante, es haber sentado las herramientas para poder pensar políticas de estado en términos de diez o quince años, en términos culturales” y remarcó “el valor que se le ha dado a la cultura en el Chaco durante esta gestión”.
Destacó que, con el mandato de Romero y con su continuidad esta nueva etapa, “se han encontrado los mecanismos para comenzar a asentar las condiciones materiales y simbólicas, para que en los próximos 10, 15 o 20 años, en esta provincia no haya retroceso, en cuanto a la prioridad que debe tener la cultura, como sustento de cualquier gestión de gobierno y sustento de la posibilidad de cualquier proyecto político”.
“Fundamentalmente la acción política que permitió un instrumento jurídico como la Ley Provincial de Cultura y lo que estuvimos trabajando este año discutiendo y debatiendo la Ley del trabajador de la Cultura” sostuvo. También lo que pudimos acordar en términos del Consejo Provincial de Cultura.-

No hay comentarios: