jueves, 17 de diciembre de 2009

Rubén De los Santos: “Que sepa la sociedad lo que nunca investigó el Poder Judicial sobre la muerte de Gastón”


El presidente de la Fundación Gastón, Víctimas de la Violencia, y padre del joven asesinado en diciembre de 2002 Gastón De los Santos, Rubén De los Santos anticipó la denuncia que presentará el 3 de marzo de 2010 ante la Cámara de Diputados del Chaco por la inacción de la Justicia. “Que sepa la sociedad lo que nunca investigó el Poder Judicial sobre la muerte de Gastón”.

He aquí la denuncia que será presentada el 3 de marzo de 2010:

En mi carácter de Presidente Fundación Gastón (Victimas de la Violencia) Personería Jurídica DNI. 17.016.406 con domicilio real en LA PAZ 46 de la ciudad de Resistencia, Chaco.

Ante ustedes me presento y, DIGO: Que vengo por este acto a presentar formales Denuncias contra el ex Gobernador de la provincia del Chaco Ángel Rozas,
Contra el actual Diputado y ex Ministro de Gobierno Hugo Matkovich, durante la gestión de la Alianza como así también a personales policiales y/o sub.-alternos que resulten comprometidas de la investigación de los Hechos, responsables inmediatos de no haber tomados los recaudos que a continuación paso a exponer y que derivaron en el cruel asesinato de mi hijo Gastón Alexis De Los Santos.

El día 3 de Diciembre del 2002, mi hijo GASTON ALEXIS, fue asesinado vilmente por un sujeto de frondoso prontuario, conocido en la jerga policial, como VAMPIRITO FERNANDEZ, el cual se hallaba evadido de la alcaidía local en forma “inexplicable” desde el día 14 de Noviembre de ese mismo año.

Sepan los Señores Diputados, que no obstante la extrema peligrosidad del evadido FERNANDEZ, ni las autoridades policiales, ni las del propio Ministerio de Gobierno cumplieron con sus deberes de funcionario público, puesto que No solo NO ALERTARON a la población de la fuga del criminal, Fernández, sino que además no arbitraron los medios a su disposición a fin de lograr su re-captura, actuando con una total irresponsabilidad, y negligencia, rayana en la criminalidad.

Se y me consta, que hallándose el asesino de mi hijo, en calidad de evadido, existió una increíble desidia por parte del personal de la Seccional Novena, que no realizaba NINGUNA actividad conducente a la aprehensión del DELINCUENTE, no obstante era público y notorio que el mismo, se encontraba en su Domicilio de la calle Paraíso al 900, a escasas siete cuadras de la seccional, zona que además es habitada por personal de la Comisaría Novena.

Como una prueba más de la negligencia, inoperancia, e irresponsabilidad de los funcionarios públicos que deben velar por la seguridad de todos los chaqueños, sepan los señores diputados, que el crimen de mi niño se produce a media cuadra de la seccional antes mencionada.

Por otra parte, solicito a los Señores Diputados que investiguen y determinen con exactitud la nómina del personal que prestaba servicios en dicha época en la Comisaría Novena, como así también los datos personales del Oficial de Turno, puesto que tengo certeza, de que hallándose el peligroso criminal evadido, el personal policial en cuestión, permanecía hasta altas horas de la noche en el domicilio de Saavedra 2666, con el patrullero inclusive. Se y me Consta que dicho lugar era utilizado por las fuerzas policiales como de recreación y esparcimiento, en horario de servicio.

Como podrán apreciar, a esta altura del relato, los señores Diputados, UNA VEZ MAS, aquellos a quienes la Constitución y las leyes, otorgan la responsabilidad sublime de velar por la seguridad de las personas, irresponsable e imprudentemente OLVIDAN sus mandatos, dejándonos a los ciudadanos, indefensos, a merced de cuanta lacra humana ande libre, con las terribles consecuencias, que ello acarrea, como es en mi CASO la pérdida de lo más valioso que tiene la persona humana que es la VIDA.

Finalmente, el criminal Fernández resultó detenido, lo cual trajo algún alivio a nuestras vidas, solo alivio, digo, porque quien pierde un hijo, en las tristes circunstancias, en las que yo he perdido a GASTON, no logra remediar JAMAS, tanto dolor y tanta tristeza.

Sin embargo, solo le bastaron 50 días a la BESTIA HUMANA VAMPIRITO FERNANDEZ, para urdir la trama de COMPLICIDADES necesarias para “EVADIRSE” una vez más, del mismo lugar, la alcaidía local, el 26 de Febrero del año 2003.

¿No estamos Señores Diputados ante un aberrante hecho de Corrupción y complicidad policial?

NO Resulta inapropiado pensar, que el personal de la alcaidía FACILITO la Fuga de Fernández, como la de tantos otros, a fin de que salgan a “trabajar” para ellos y en sus beneficios.

Así las cosas, había transcurrido más de un año de la segunda Fuga, sin que el delincuente sea detenido, creo yo, y sin temor a equivocarme, que nadie lo buscaba. Fue entonces cuando tomé la drástica determinación de encadenarme, frente a la casa de Gobierno, a fin de alertar a la población a que tome los recaudos pertinentes, y además EXIGIR a las autoridades a realizar la búsqueda y aprehensión del reo.

Fue así, que solo gracias, a la presión ejercida por mi mismo, y la masificación del caso a través de la Prensa, que las autoridades políticas y policiales tomaron la determinación de salir a la búsqueda.

“Vampirito” Fernández, asesino de Gastón De Los Santos y sujeto de frondoso prontuario, fue capturado, una vez más, a quince meses de su segunda fuga, hoy pasa sus días en la Unidad Penal Nro. 7.

Sin embargo NUNCA, se avanzó en la investigación de la red de complicidades, negligencias y desidias, que estuvieron presentes y le permitieron al asesino continuar delinquiendo.

NUNCA, existió voluntad política, por parte del Gobierno de la ALIANZA, por esclarecer totalmente este y otros casos de fugas sospechosas, ocurridas en la alcaidía local.

Solo YO, y con los escasos medios a mi disposición he podido comprobar aproximadamente doscientas fugas, luego de la muerte de Gastoncito, ¡cuanto más podrían investigar y saber los señores diputados!
¡Cuanta luz podrían arrojar sobre esta aberrante situación, los ciudadanos dignos, comprometidos con la verdad y la justicia, que integran esa honorable Comisión!.
¡Cuantas vidas, podrán salvarse y cuan agradecida les estará la sociedad chaqueña!

Sepan los señores Diputados, que el REO FERNANDEZ, aun estando “detenido” pudo volver a protagonizar 19 hechos delictivos, 12 de ellos en la misma jurisdicción de su residencia habitual, es decir no solamente la muerte y asesinato de mi hijo quedo al descubierto la gran complicidad policial, también quedo demostrado que este sujeto siempre delinquió en la zona de su barrio estando preso, lo cual configura, sin lugar a dudas, lo que en la jerga policial se conoce como “zona liberada”, lo cual no es otra cosa que el “consentimiento distraído” de las autoridades, para que el asesino pueda actuar libremente y con total impunidad.

Por todo lo expuesto, a los señores Diputados, respetuosamente solicito:

PETITORIO:

1) Se me tenga por presentado, como formal denunciante contra el Ex Gobernador Sr. Ángel Rozas, contra el actual Diputado y Ex Ministro de Gobierno Hugo Matkovich, personales policiales y/o sub.-alternos que resulten comprometidos de la investigación de los Hechos aquí relatados.

2) Se Libre comunicación formal al Poder Judicial de la Provincia del Chaco, que sepan lo que siempre he venido insistiendo para que investiguen, como así también de que informen a esa Honorable Cámara, respecto del prontuario de Fernández, y/o expedientes de las causas obrantes en el mismo, a efectos de determinar la actividad delictiva del Reo, en las fechas en que supuestamente se encontraba detenido.

3) Se cite a declarar al personal policial de la Alcaidía local, en la época de las fugas de Fernández.

4) Se cite a declarar al personal policial, con prestación de servicios en la Comisaría Novena, en la época de las fugas de Fernández.

5) Se cite a declarar, a los altos jefes de cada repartición policial sospechadas, al Ex Gobernador Ángel Rozas, al actual Diputado y ex Ministro de Gobierno Hugo Matkovich, este ultimo de ser necesario, por estar en la función publica sea interpelado y llevado a JUICIO POLITICO.

6) Oportunamente se investigue y determine con precisión la innumerable cantidad de evasiones ocurridas en la Alcaidía local, desde la muerte de GASTON DE LOS SANTOS.

7) Oportunamente, se de intervención al Fiscal de Estado.

8) Se me convoque a esa honorable comisión, a fin de que pueda ampliar, clarificar y dar prueba de los hechos por mi afirmado.
Sin otro particular, quedo a disposición de los Señores Diputados, para lo que estimen corresponder.

No hay comentarios: