viernes, 18 de diciembre de 2009

Resistencia: ciudad de perros




Más que la ciudad de las esculturas Resistencia parece ser la ciudad de los perros. Todos los días es una odisea para muchos resistencianos, exceptuando solamente el casco céntrico, caminar las veredas-las pocas que están en buenas condiciones- sin pasar algún que otro sobresalto con algún can tratando de apoderarse de los tobillos de los transeúntes. Si a eso sumamos la escasa iluminación de las calles, hacen un acto tan básico como caminar una circunstancia más compleja y peligrosa. No solo para los que transitan caminando sino también para aquellos que circulan en motos y bicicletas, quienes deben sortear cotidianamente algún que otro mordisco lanzado por el mejor amigo del hombre.

No se trata de demonizar a los perros, si no más bien de que los dueños se hagan cargo de sus responsabilidades .Una muestra que sirve para graficar lo expuesto se manifiesta todos los días en la calle Carlos Gardel al 1000-casi ex calle 2-, enfrente del cementerio. Dos perros Rottweiller de gran porte, sin bozal, sin correa y absolutamente sueltos, juegan por la vereda toda la tarde hasta la noche. Sus dueños toman mate apaciblemente, en un acto de suma irresponsabilidad y negligente, desconociendo que sus mascotas pueden causar daños irreparables a cualquier vecino que tenga el atrevimiento y el coraje de pasar por dicha vereda. De hecho ningún ciudadano pasa por ese sector estando los perros allí.


Estos perros son intimidantes, no por nada siempre son noticias y pocas veces por algo bueno. Ya se han cobrado varias víctimas, especialmente niños, a dentelladas. La semana que pasó uno de ellos masacró a una bebé en Buenos Aires. Según especialistas los rottweiler son perros potencialmente peligrosos. ¿Siempre hay que esperar a que pase algo trágico para actuar? ¿Porqué nos cuesta tanto prevenir?


Las agresiones de los perros son algo lamentablemente, cotidiano; pero no todos los casos se conocen a través de los medios", dijo el veterinario y especialista en comportamiento animal Claudio Gerzovich Lis, dueño de un portal digno para visitar (http://www.comportaminetoanimal.com/).

El profesional aseguró que, antes que un problema de los perros, es un problema de los humanos y de la falta de conocimiento acerca de cómo convivir con ellos. "Hay razas que por sus genes son más agresivas que otras, pero la gente cree que tiene derecho a tener cualquier perro y desconoce las obligaciones", dijo.


Hay que tener mucho cuidado. No en vano en Europa de las casi 400 razas reconocidas por la Federación Cinológica Internacional, la importación y cría de casi el diez por ciento de ellas está prohibida por peligrosas, como por ejemplo, el pit bull terrier, dogo argentino, fila brasilero, rottweiler, mastín napolitano y bull mastiff. De esa lista, hay tres razas que son las preferidas de los argentinos: el pit bull terrier, perro de pelea norteamericano; el dogo argentino, perro de caza mayor de gran eficacia en las peleas de perros y el rottweiler, posiblemente el perro de mayor popularidad en nuestro medio en la última década.


El caso de la calle Gardel es un solamente una muestra sobre lo que pasa en Resistencia. Nadie se hace cargo. Después cuando un hecho trágico acontezca seguramente lo atribuirán a una circunstancia, a algo casual. Un slogan en la ciudad de Buenos Aires rezaba “si es evitable, no es accidente”.


Lic. Roberto Espinoza

2 comentarios:

Natanael dijo...

Un rottweiller no puede andar suelto por la calle si bozal. Son perros muy peligrosos e imprevisibles.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo tanto como que el RottWeiler no se regala en la esquina, es muy raro que lo dejen suelto así nomás...
Resulta que yo tengo un Labrador Retrieber Negro y como se parece al rottweiler tengo que ponerle un bozal, la gente ve demasiada televisión y se informa muy mal, culpa de eso la paga mi pobre perro que es más manso que un chihuahua, estos perros son usados para compañía de chicos deficientes y discapacitados, imagínense... pero claro es negro y grandote y la gente empieza a gritar " Bozal! pónganle bozal !!"
se van a acabar los pozos pero no los boludos