martes, 1 de diciembre de 2009

En la provincia mas pobre, el boleto mas caro

Chaco es la provincia más pobre de Argentina, reconocido hasta por el gobernador Capitanich. ¿Cómo se entiende entonces que el boleto de transporte urbano en la ciudad de Resistencia esté al tope de los valores entre todas las ciudades del país? En muchas ocasiones la dirigencia maneja conceptos que van a contramano del sentido común y de la gestión responsable.

Hace un par de días difundimos en DIARIO NALA los datos vertidos por el Indec donde marcan que el Gran Resistencia, es la zona más comprometida del país en cuanto a los indicadores de marginalidad, el 26,3% es pobre y el 7,8% es indigente. Datos privados y la Iglesia dicen que la pobreza llega al 49,7%, y el gobierno provincial admite un 34,5%.

El organismo oficial difundió el martes pasado que descendió la pobreza y la indigencia en el país y también en el Chaco, lo que parece indicar que la crisis global y local no hizo mella en la economía y la sociedad argentinas.De acuerdo al organismo, la cantidad de pobres en el Gran Resistencia bajó 9,1 puntos porcentuales, al pasar del 35,4 al 26,3 por ciento del primer semestre de 2008 al mismo período de 2009. En tanto, el número de indigentes cayó a casi la mitad, al pasar del 14,6 al 7,8 por ciento, en el mismo período.No obstante, si bien el Indec señala que la zona más comprometida sigue siendo el Gran Resistencia, estos datos oficiales no coinciden con las encuestas privadas, las cuales marcan que en el Chaco la pobreza alcanza al 49,7% de la población, aunque el gobierno de Jorge "Coqui" Capitanich admite un 34,5 por ciento, una cifra superior a la difundida este martes.

Atendiendo todas estas estadísticas cabe resaltar, como valores comparativos, cuanto es el costo en otras ciudades del país del boleto de transporte urbano.

- Formosa (capital)………. $ 1, 60
- Rosario……………… …. $ 1, 60
- Corrientes (capital……….$ 1, 60
- Ciudad de Buenos Aires.. $ 1, 50

Hay ciudades como Bariloche, en donde el boleto de colectivos ronda desde los 3 a 6 $, pero hay que hacer una salvedad, es una tarifa electrónica que sirve para andar indefinidamente durante las 24 hs. Además dicha ciudad tiene un costo de vida muy superior al de Resistencia. Descontando que la ciudad de las esculturas es la más marginal entre todas las capitales provinciales del país.

Mucho se habla acerca de la deuda que tiene la Nación con respecto a la reparación histórica de la provincia chaqueña. Hace poco el gobernador Capitanich declaró: "En los últimos 18 meses, la Ciudad Autónoma de Buenos recibió más de mil millones de pesos de subsidios al gas y nosotros no tenemos gas y recibió además más de cinco mil millones de pesos de subsidios al transporte público de pasajeros y nosotros 29 millones de pesos". ¿No sería una contribución factible para pagar esa deuda, aprovechando la excelente relación que tiene el gobernador con la pareja presidencial, un subsidio para el transporte de colectivos de la ciudad? Querer es poder dice un refrán. Solo falta saber si se quiere.

Lic. Roberto Espinoza

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