martes, 1 de diciembre de 2009

El Bloque de la Alianza pide la impugnación de Peppo, Martínez y Carballo

Integrantes del bloque radical presentaron esta mañana ante la Cámara de Diputados del Chaco un pedido de impugnación de la asunción de tres diputados electos que integran el Frente Chaco Merece Más. Se trata de Oscar Domingo Peppo, Carlos Martínez y Gustavo Carballo.

El pedido de impugnación responde a distinatas causa y situaciones. En el caso del referente de Libres del Sur la solicitud de la Alianza se debe a una querella por injurias presentada por la Intendenta Aida Ayala contra Martínez. “La causa radicada ante la justicia penal en los autos caratulados “Ayala Aída Beatriz Máxima c/ Martínez Carlos Omar s/ querella por injurias”, expte. Nº 1-34344/08, radicado en el juzgado correccional Nº 2 de la ciudad de Resistencia” y recordaron que “La situación que aquí presentamos se constituye en virtud de que en fecha 13 de noviembre de 2009, mediante expediente 1173/09 ha ingresado oficio número 2121 del juzgado mencionado, a través de la cual solicita la suspensión de los fueros del Diputado Carlos Omar Martínez, adjuntando la resolución número 252/09 de ese tribunal, fallo en el que se expresa que nos encontramos frente a la situación descripta en el Artículo 103 de la Carta Magna Provincial que señala que, cuando se promueva acción penal contra un diputado, la Cámara por resolución fundada y por el voto nominal de dos tercios de sus miembros podrá suspenderlo en sus funciones y dejarlo a disposición del juez competente para su juzgamiento, por lo que solicitamos a la Cámara de Diputados de la Provincia, el desafuero del diputado provincial Carlos Omar Martínez, ya que el tribunal no puede proceder hasta que el accionado no sea suspendido o removido de su cargo y teniendo en cuenta que esta prevista la asunción como diputado provincial nuevamente y existiendo esta presentación judicial, estimamos que el mismo no resulta idóneo para integrar nuevamente esta Honorable Cámara de Diputados al tener pendiente esta causa judicial”.

En el caso de Domingo Peppo, su impugnación se basa en la incompatibilidad de cargos “En virtud de que el actual Intendente de la ciudad de Villa Ángela Oscar Domingo Peppo como es de público conocimiento resultó electo Diputado Provincial en las elecciones del pasado 28 de junio, correspondiéndole una banca dentro de la Legislatura Chaqueña de conformidad con el Acta de Proclamación de Diputado Provincial Titular emitida por el Tribunal Electoral de la Provincia del Chaco Nº 738/09 de fecha 11 de agosto del año 2009 y teniendo en cuenta que tanto nuestra Constitución Provincial, mas precisamente en su artículo 100 Inc. 2 en el que establece de manera clara “Es incompatible el cargo de Diputado con cualquier otra representación electiva de carácter nacional, provincial o municipal” así como la misma Ley Orgánica Municipal Nº 4233 que rige la actividad en Villa Angela y en aquellos municipios que carecen de carta orgánica propia y donde regula los requisitos, incompatibilidades, funciones, etc. del Sr. Intendente, establece que la función del Intendente es incompatible con la de Funcionario o Empleado de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación, de la Provincia y/o Municipios, por lo tanto está mas que claro que el Sr. Omar Domingo Peppo, actual Intendente de la Ciudad de Villa Ángela se halla imposibilitado legalmente por incompatibilidad para ocupar dos cargos electivos, y es por ello que venimos a presentar la correspondiente Impugnación”.

En tanto que la impugnación hacia el diputado electo del Frente Chaco Merece Mas Gustavo Carballo es por encontrarse este sometido a causa penal por el delito de “FRAUDE A LA ADMINISTRACION PUBLICA” que se tramita ante el Juzgado Federal de Resistencia a cargo del Dr. Carlos Skidelsky “El Fiscal Federal Gustavo Corregido requirió el día jueves 26 de noviembre, al Sr. Juez Federal de la ciudad de Resistencia, Carlos Skidelski, que en el marco de la causa abierta por la estafa en perjuicio del estado por el manejo irregular de casi tres mil (3.000) tarjetas alimentarias, se impute el delito de “Fraude a la Administración Pública” al ex ministro de Desarrollo Social del Chaco, Aldo Leiva y a sus colaboradores Gustavo Carballo y Miguel Colman” y explicaron que “Para dejar mas claro aún, sobre un total de 34.000 tarjetas alimentarias distribuidas en el Chaco a través de un convenio suscripto entre el Ministerio de Desarrollo Social y la cartera homónima chaqueña, 2.787 tarjetas oportunamente fueron denunciadas como desaparecidas, sin embargo, esas tarjetas que no llegaron a manos de sus beneficiarios, fueron utilizadas en veinticuatro (24) comercios de distintos puntos de esta Provincia durante tres meses entre octubre y diciembre del año 2008”.

No hay comentarios: