jueves, 18 de marzo de 2010

24 de Marzo: "Bicicletas y Memorias"


Entre las variadas actividades organizadas para activar la memoria social este próximo 24 de marzo, una se distingue por su originalidad: Bicicletas y Memoria un recorrido por la ciudad, organizado por la Red por la Identidad y la agrupación H.I.J.O.S., con la idea de generar conciencia y reflexión ciudadana de la mano del ciclismo, una manera de moverse sana y accesible, dejando huellas y marcas de información y difusión sobre los 34 años de una fecha bisagra en nuestra historia: el 24 de marzo de 1976 y el inicio del Terrorismo de Estado en nuestro país.

¿PORQUÉ BICICLETAS Y MEMORIA?
“Porque la bici es un medio de transporte popular - responde la arquitecta Ninfa López, una de las organizadoras de la movida integrante de la Red por la Identidad y la agrupación H.I.J.O.S.- es económico y accesible. Y encima no contamina. Además la bici nos recuerda a Pocho Lepratti, y a las bicicletas que Fernando Traverso pintó en las paredes de Rosario y Resistencia para recordar a los desaparecidos.

EL RECORRIDO
El grupo de ciclistas comenzará el recorrido desde la Casa por la Memoria, en Marcelo T de Alvear 32, hacia avenida Wilde. De allí, se continuará viaje hasta el Domo del Centenario. El regreso será por avenida Lavalle hasta tomar por avenida Sarmiento hacia el punto de partida original.
“Elegimos este recorrido por que el Domo fue inaugurado por la dictadura en 1978- explica Ninfa- una de las fechas más severas de los siete años de dictadura, cuando el gobierno da facto se encontraba en pleno apogeo; tanto que Videla visitó Resistencia para inaugurarlo. Nos parecía importante unir a través del recorrido en bicicleta el Centro Clandestino de Detención más importante de la región y el lugar donde el máximo representante del Terrorismo de Estado en nuestro país visitó Resistencia, para que hacer visible que la dictadura no fue algo de Buenos Aires solamente”.
Miércoles 24, 20.30 recital de La gatera y de Lila Ibarra en la Casa por la Memoria.

TALLER Y MUESTRA
El lunes 22 y miércoles 24 de marzo el grupo La Grieta, de La Plata, brindará un taller sobre literatura infantil prohibida por el terrorismo de Estado en Marcelo T. de Alvear 32, sede de la Comisión Provincial por la Memoria Chaco. Además habrá una exposición de libros rescatados del exterminio cultural perpetrado por el aparato de censura de la última dictadura cívico militar.
Tanto el taller como la muestra están orientados a jóvenes y niños desde los 6 años de edad. Para facilitar la participación, el taller se realizará en dos días y horarios: el lunes, a las 10 y el martes, a las 18. La entrada es libre y gratuita.
La propuesta de La Grieta es “divulgar y reflexionar sobre diferentes aspectos de la represión a la cultura a partir de la lectura colectiva y la aproximación a experiencias de vida de autores y editores de la época”, comenta al respecto Gabriela Pesclevi, una de las responsables del taller y la muestra Libros que muerden, sobre los libros infantiles y juveniles que estuvieron censurados en la última dictadura, la cual ha recorrido diferentes provincias y visita el Chaco por segunda vez después de su paso por la Casa por la Memoria en el año 2006. “En un primer momento nos centramos en los títulos sobre los que hubo una censura escrita (por decreto u otras notas o listas) y luego sumamos material de los autores censurados que la gente fue acercándonos o de los que se tenía noticias de censura oral. También recorrimos librerías, bibliotecas públicas y particulares y consultamos documentación que recopila la suerte que corrieron estos libros. Cada ejemplar se conserva con un epígrafe que detalla las razones de su censura.

El taller gira en torno al rol activo del lector para que el libro cumpla su función y la lectura revele nuevos sentidos y preguntas.

EL GRUPO LA GRIETA
El grupo La grieta se constituyó a partir de una iniciativa editorial en el año 1992. Su labor comunitaria se basa en el arte y la literatura para chicos, en el mundo de las publicaciones y en el entrecruzamiento de diversos lenguajes artísticos. Su sede se encuentra en 18 y 71, en el Galpón de encomiendas y equipajes de la ciudad de La Plata, espacio recuperado por el mismo grupo. En la actualidad se proponen todo tipo de actividades vinculadas al libro, a los cuentos, historias, poesías. Desde la realización de seminarios de estudio en la literatura infantil y juvenil hasta diversas muestras que se realizaron a posteriori de esta experiencia de recuperación de libros “perdidos”.

OPERATIVO CLARIDAD
El gobierno de facto destinó muchos recursos para la conformación de una increíble infraestructura destinada a esa tarea. La represión ideológica de la cultura fue fundamental para mantener la dominación autoritaria y moldear el pensamiento de la sociedad.
La censura y el control cultural estaban centralizados en el Ministerio del Interior, el gran controlador de la cultura en Argentina, donde funcionaba la Dirección Nacional de Publicaciones.
La Operación Claridad fue el nombre del plan de instrucciones para detectar y secuestrar bibliografía considerada “subversiva”.
La mayor quema de libros de la que se tenga registro ocurrió el 30 de agosto de 1980. Ese día la policía bonaerense quemó en un baldío de Sarandí un millón y medio de ejemplares del sello Centro Editor de América Latina. Los libros ardieron durante tres días.

CINE: 1973, UN GRITO DE CORAZÓN
El miércoles 23 de marzo a las 20, en la Casa por la Memoria se proyectará 1973, un grito de corazón, un filme que propone un recorrido por la historia de la militancia revolucionaria, combinando los recursos del documental y la ficción para narrar los sueños, las ideas y el compromiso de la generación de los setenta.
La proyección es organizada por la Comisión Provincial por la Memoria y la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura. La entrada será libre y gratuita.

Dirigida por Liliana Mazure, presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, 1973, un grito de corazón reconstruye desde la ficción hechos históricos. Toma como punto de partida del relato el 25 de mayo de 1973, histórico día en el cual cientos de miles festejaron el retorno de la democracia después del triunfo de Héctor José Cámpora, con el 49,5 % de los votos.
Distintos y muy diversos testimonios aportan al filme; antiguos militantes de la resistencia peronista, sindicalistas, jóvenes de los setenta influidos por el marxismo, estudiantes, nacionalistas católicos, curas villeros, y artistas, con un profuso material de archivo para retratar una época signada por las distintas concepciones del peronismo, la revolución cubana, el Cordobazo, el Mayo Francés y la Guerra de Vietnam.

CIERRE
El cierre de la jornada será musical, de la mano de La gatera y Lila Ibarra. Será el miércoles, a las 20:30, en la Casa por la Memoria.

No hay comentarios: