lunes, 15 de marzo de 2010

Tercera Semana de Cine en el Guido Miranda


La Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco, continúa proyectando en el mes de marzo en la sección de Programación Local del Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 168), un ciclo dedicado al gran director alemán Rainer Werner Fassbinder.
La cita es todos los martes y jueves, a las 20 y a las 22, donde se podrá apreciar una selección de films del destacado director, que representan distintas etapas de su itinerario artístico.
Hoy martes, a las 20, en el marco del ciclo realizado en colaboración con el Instituto Alemán de Resistencia y el Goethe Institute de Buenos Aires, se proyectará Lili Marleen; y a las 22, Fontane Effi Briest. Las entradas generales cuestan $5.

UN TAL FASSBINDER
Este director es acaso la figura más célebre del llamado Nuevo cine alemán, que comenzó a mediados de los 60 y que tuvo entre principales sus animadores a realizadores del talento de Win Wenders o Werner Herzog.
El caso de Fassbinder es por demás muy particular tanto como el de su cine y su carrera toda que lo llevó a la tan citada categoría de maestro a la vez que de creador maldito.
Con más de cuarenta películas realizadas y una cantidad superior en obras teatrales escritas y representadas por él y su grupo en un período que abarca tan solo quince años aproximadamente, se convirtió en uno de los más representativos, urgidos, e incansables creadores del cine de los últimos cuarenta años dado a la excepcional riqueza de su obra diversa y compleja.

La soledad, el miedo, la desesperación, la angustia, la búsqueda de la propia identidad y la aniquilación del individuo por los convencionalismos, el amor no correspondido, la felicidad soñada y el deseo tortuoso, la explotación de los sentimientos y su comparación a una mera transacción comercial, las pasiones íntimas como forma de retratar una época (la de la Alemania de los setenta que aún arrastra las consecuencias de la posguerra, "de la democracia que recibió como regalo") y dar testimonio de sus grietas económicas, políticas, morales y sexuales, son los grandes temas del cine de Fassbinder. Todo ello revestido con un barroquismo desaforado y genialmente creativo.

PROGRAMACIÓN
La próxima función será el jueves 18. A las 20, se proyectará Katzelmacher; y a las 22, Fontane Effi Briest.

No hay comentarios: