lunes, 15 de marzo de 2010

El Director de Cine Béla Tarr en el DCEA

Este miércoles, la tercera función del Ciclo de Formación de Público de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual del Instituto de Cultura está dedicada al nuevo maestro del cine húngaro Béla Tarr. La cita es a las 21, en la Sala de Proyecciones de DCEA, Wilde 40. La entrada es libre y gratuita.
El autor se ha construido una creciente reputación en el circuito de festivales con un trío de películas intransigentes: Kárhozat (Damnation, 1989), Sátántangó (Satan’s Tango, 1994) y Werckmeister harmóniák (Werckmeister Harmonies, 2000), las cuales, particularmente la última, parecen marcar la primera verdadera ruptura a nivel internacional que un autor húngaro haya impuesto desde los tiempos del prestigioso Miklós Jancsó en los sesenta.

En marzo, el Ciclo de Formación de Público tiene como objetivo conocer las principales obras de los nuevos autores del cine contemporáneo. Estos directores han realizado un aporte valioso en orden a enriquecer el lenguaje cinematográfico, tanto a nivel estético como narrativo.
Las películas, de procedencia tan variada como Finlandia, Taiwan, Francia y Hungría, permitirán no sólo disfrutar del mejor cine contemporáneo, sino también, realizar un verdadero viaje a lugares y culturas del mundo poco visitados por la cinematografía dominante.
Para más información o para recibir la programación actualizada, comunicarse al 03722 452941 o a decea.chaco@gmail.com o bien en http://www.deceachaco.blogspot.com/.

LA PROYECCIÓN
Werckmeister Harmonies comienza con una especie de representación teatral ideada por János, el joven protagonista, en la cual el armonioso movimiento del Sol y la Tierra se ve ensombrecido por un eclipse.

Es un momento en el cual los seres vivos parecen detenerse, y el miedo gana terreno frente a la posibilidad de una noche eterna. Lentamente, la luz vuelve a iluminar la Tierra, y quienes han atravesado esa experiencia de terror respiran...¿aliviados?. El fin abrupto de la representación parece sugerir que nada será igual: algo disonante se ha filtrado, dejando una estela de inquietud.

Béla Tarr es un cineasta fascinado por la forma estética, lo que no quita para que su visión melancólica y pesimista del mundo impregne cada fotograma de su filmografía.

No hay comentarios: