sábado, 20 de marzo de 2010

La ONU y el gobierno provincial acuerdan proyectos para erradicar la pobreza


Mitigar la pobreza y fortalecer la producción primaria del Chaco, son los ejes centrales del acuerdo para la elaboración de proyectos entre la Organización de las Naciones Unidas y el gobernador Capitanich.

El gobierno del Chaco y la ONU avanzan en la elaboración de proyectos de asistencia técnica orientados a mitigar la pobreza y la indigencia, como así también fortalecer la producción primaria en el Chaco. Para ello, el gobernador Jorge Capitanich y funcionarios provinciales, se reunieron esta siesta con representantes de la ONU en Argentina.

En la oportunidad acordaron que la Provincia elaborará una serie de proyectos que serán elevados al organismo internacional para la gestión de asistencia técnica. Además, integrantes de la ONU cooperarán en la preparación de los mismos, para gestionar el financiamiento correspondiente a través de organismos multilaterales de préstamos o el gobierno nacional.

Tras el encuentro, el secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti, explicó que a partir de la nueva gestión que implementó la ONU en Argentina, se trabaja en un proyecto piloto en el Chaco, en el cuál todos los organismos que integran las Naciones Unidas participarán en la ejecución de políticas públicas locales.

Indicó además que los temas prioritarios a considerar en los proyectos mencionados están vinculados a la optimización de la producción primaria con la agregación de valor, respetando siempre el marco de sostenibilidad y sustentabilidad ambiental. El fortalecimiento de las estrategias de reducción de la pobreza y la indigencia serán también ejes centrales de trabajo.
Participaron también del encuentro celebrado en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; los ministros de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; de Economía, Eduardo Aguilar; de Producción, Enrique Orban; de Salud, Francisco Baquero; de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; de Infraestructura, Omar Judis; y de Educación, Francisco Romero. También estuvieron presentes el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires y la presidenta de la Administración Provincial del Agua (APA), Cristina Magnano. En representación de la ONU participaron Martín Santiago Herrero y Daniel Tomasini.

APORTE DE LAS NACIONES UNIDAS
Por otro lado, Codutti destacó las iniciativas promovidas por la Organización de las Naciones Unidas a lo largo de los últimos años en beneficio del Chaco. “Esta vez estamos elaborando una estrategia de colaboración de todos los organismos en forma conjunta para trabajar dos temas prioritarios, pobreza e indigencia, y aprovechamiento de los recursos naturales en un marco de sostenibilidad ambiental”, agregó.

El organismo internacional brinda asistencia técnica sin costo alguno para las provincias, y en algunos casos administra donaciones de los países europeos que son empleadas para la ejecución de programas en distintas provincias.

No hay comentarios: