domingo, 14 de marzo de 2010

Apoyo la consulta popular pero trato de hablar claro

Considero que la luz de salida del túnel la veremos recién cuando a la actual democracia le podamos quitar los vicios del clientelismo, de la desinformación, de los aparatos de poder, para mí esa sería la "revolución". De lo contrario, con los representantes que surgen de ésta, querida, pero enclenque democracia, siempre se las ingenian para sortear cualquier valla que le imponga la sociedad, sabrán siempre sortear cualquier norma, para eludir la voluntad del pueblo, incluso si se consigue –ojalas que así sea- vencer en LA CONSULTA POPULAR que proponen el grupo de los cinco legisladores, igual encontraran aquellos el resquicio para eludir el mandato popular.

Por ello considero que en lo que este a nuestro alcance debemos clarificar lo más que podamos, para que quienes luego deben participar y votar tomen la mejor decisión.

Partiendo de esta premisa nos ponemos muy contentos que cinco diputados de nuestra provincia propongan una ley para la Consulta Popular sobre el tema de los contratos de concesiones petroleras ya firmados por el Gobernador.

Apoyo la iniciativa, entiendo que es muy útil para seguir instalando en la sociedad la necesidad de defender nuestras riquezas, la necesidad de ser soberanos, de poder disponer en nuestra propia casa y por ejemplo no tener que depender de que Repsol nos “garantice” (por solidario? o a cambio de algo) el gasoil necesario para que podamos hacer agricultura.

Pero asimismo, para dar toda la completa información a la ciudadanía, doy mi parecer, de que esta “entrega” se esta llevando a cabo por el “Frente Chaco Merece Mas” pero con la complicidad del “Frente de Todos”, porque de otra manera no se podía haber aprobado la ley 6272 que reformó el estatuto de Secheep y la ley 6278 que aprobó el sistema de supuesto “concurso” para otorgar concesiones petroleras en la provincia y que ratificó el decreto 1884 por el cual se otorgó facultades extraordinarias para que el Ejecutivo mismo pueda firmar contratos de hidrocarburos. Que fueron según propias palabras del Gobernador, las bases para firmara los contratos que nosotros llamamos de “entrega” de la renta de gas y petróleo en el Chaco.

Y por ello los diputados Charole, Avila, Martinez y -San Cristobal, Bolatti) deberían aclarar a la ciudadanía el motivo por el cual apoyaron total o parcialmente esas leyes y la razón por la cual apoyan a un gobierno y a una oposición –en cada caso-, que están “entregando” las riquezas de nuestro suelo. Y porque todos se mantuvieron en este tema en silencio hasta que salió a la luz pública la maniobra de “entrega” de nuestros recursos.

Ocurre que en la política chaqueña todo el prestigio que ganan legisladores con loables iniciativas, como esta del llamado a Consulta Pública, lamentablemente luego lo vuelcan nuevamente a favor de las mismas máquinas electorales que nuevamente nos entregan el Chaco que hoy padecemos.
* Por Danilo "Polo" Legal (Dirigente de Proyecto Sur Chaco e integrante de la Multisectorial en Defensa de los Recursos Naturales)

No hay comentarios: