jueves, 11 de marzo de 2010

ATECH rechaza memorando que ordena a directores presentar planilla de docentes que se adhieren a los paros


El gremio docente repudia el memorando 001/2010 firmado por la directora de Gestión Educativa, Dora López, en el que ordena a los directores de los establecimientos educativos a informar en planilla adjunta, “con carácter de declaración jurada”, los datos de los docentes que se adhirieron al paro los días 1, 2, 8 y 9 de marzo.

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco alentó a los directores de las escuelas a "no deben informar, y mucho menos bajo declaración jurada la nómina de docentes adheridos a paros", y advirtió que "los funcionarios intentan responsabilizar a los directivos de ordenar el descuento inconstitucional por días de paro a sus propios colegas".

El sindicato que preside Rosa Petrovich advierte y denuncia que “este acto constituye un abuso de autoridad del Ministerio de Educación, que intenta de esta manera avasallar el derecho constitucional de huelga, sabiendo mejor que la docencia que en los días de paros, quien debe ir a constatar la ausencia de los trabajadores es la misma patronal, y no el personal directivo de los establecimientos, que son empleados jerarquizados pero nunca patrones".

La dirigente gremial aseguró que desde el gobierno "intentan de este modo, sin dudas, presionar y enfrentar a los propios trabajadores de la educación entre sí, violentando por otra parte el oficio judicial que obra en poder de cada Institución educativa de la Provincia –de todos los niveles y modalidades-, que ordena a todos los directivos de los establecimientos el no envío de ningún informe referido a las adhesiones de los docentes a las medidas de fuerza".

"Este acto además, constituye una práctica desleal lisa y llana que está penada por la Ley de Asociaciones Sindicales 23551, que bien debieran conocerla los “ex gremialistas” hoy funcionarios, convertidos en “verdugos” de sus propios compañeros docentes, situación que conlleva a que este Sindicato a plantear la denuncia penal correspondiente ante tan vil actitud de las autoridades" expresa el comunicado.

Finalmente, Petrovich advierte "no permitiremos que se pretenda pisotear la Constitución y las leyes. Mucha sangre y dolor le costó al pueblo argentino y chaqueño los años que esto ocurrió", y se refirió al titular de la cartera de Educación: "Señor Ministro cumpla la ley y exija a sus dependientes que lo hagan. No es un pedido, es una exigencia que le hacemos como parte de una sociedad que debe tener como pilares el cumplimiento de la Constitución y las leyes".

No hay comentarios: