domingo, 14 de marzo de 2010

Paro de 48 horas para los días jueves 25 y viernes 26


La medida de fuerza determinada por los gremios docentes se debe “a la falta de respuestas del Gobierno al reclamo de recomposición salarial a los trabajadores de la educación”. El paro por 48 horas incluye asambleas públicas y marchas de antorchas en distintos puntos de la provincia.

Los Gremios ATECH y SITECH FEDERACION, “ante la falta de respuestas del Gobierno al reclamo de recomposición salarial a los trabajadores de la educación, y en el marco del plan de lucha iniciado con las medidas de no inicio cumplidas en las dos primeras semanas del mes en curso” argumentan, convocan a un nuevo paro docente por 48 horas para los días jueves 25 y viernes 26 de marzo. Dicha medida incluirá asambleas públicas y marchas de antorchas en ambas jornadas de paro y en distintos puntos de la Provincia.

Las medidas de acción directa serán sin asistencia a los lugares de trabajo, en todos los niveles y modalidades y en el ámbito provincial.

La medida responde “a la total falta de respuestas del Gobierno a los legítimos y justos reclamos salariales de los trabajadores de la educación , que atraviesan por una situación apremiante, con el poder adquisitivo de sus magros sueldos más que caído a raíz del congelamiento salarial que vienen sufriendo desde fines del 2008 a la fecha y con la situación agravada por la inflación galopante en el País y en la Provincia –que achica significativamente los salarios-, subrayándose como es de público conocimiento por la sociedad toda, que la inflación del mes de febrero último ha sido la más severa de la que se viene soportando” manifiesta el documento elaborado por ambos gremios docentes.

Ambos Sindicatos reiteran a la opinión pública en general y a los docentes en particular que, al día de la fecha NO existe ni anuncio ni compromiso alguno del Gobierno, de recomposición salarial para los educadores ni activos ni pasivos, a excepción del incremento de $ 50 y del de $ 58 para todos a aplicarse en los meses de julio y diciembre próximos respectivamente. Anuncios que además de considerarse absolutamente insuficientes en sus montos, están más que dilatados en el tiempo (para mediados y fin de año) cuando la situación actual impone la necesidad imperiosa de recomponer los sueldos ahora.

Convocatoria a las asambleas públicas y a las marchas de antorchas

ATECH y Federación Sitech convocan a los docentes y al resto de los integrantes de la comunidad educativa a participar de las asambleas públicas y de las marchas de antorchas en los distintos puntos de la Provincia previstas para ser realizadas en las dos jornadas de paro.
De igual modo convocan a los docentes en particular a participar activamente de las asambleas escolares a llevarse adelante en las jornadas mencionadas.

Tarea de difusión y esclarecimiento en asambleas escolares

Ratifican el plan de acción que abarca la tarea de difusión y esclarecimiento desde las dos Organizaciones Gremiales convocantes al plan de lucha en distintas regiones de la Provincia, como las ya realizadas –especialmente en las jornadas de paro- en las últimas semanas en la misma capital provincial, como en las localidades de Quitilipi, Villa Angela, Sáenz Peña,Charata, Las Breñas, General San Martín, La Leonesa, Las Palmas, Santa Sylvina por citar algunas de las localidades donde se han generado asambleas con los trabajadores de la educación especialmente

Rechazan actitud intimidatoria de Educación a directivos de establecimientos

Ambos sindicatos ratifican a los docentes y personal directivo en particular que han intimado a las autoridades educativas a través de cartas documentos para que cesen en su actitud intimidatoria y persecutoria hacia la docencia, pretendiendo –a través de un Memorando (N 001/10)- intimidar y obligar a los directores de los establecimientos educativos a que “con carácter de declaración jurada” informen qué docentes han adherido a las medidas de fuerza, bajo apercibimiento de plantear la querella correspondiente desde los Gremios por práctica desleal ejercida por la patronal.

Denuncian además la “actitud perversa” asumida por el Gobierno particularmente a través de las autoridades educativas con este “requerimiento”, no teniendo otro objetivo que el de responsabilizar a los propios directores de “ordenar” eventuales descuentos por días de paro a los docentes, como han venido amenazando desde el gobierno “progresista y democrático” que reina en la Provincia.

“Los funcionarios saben mejor que nadie que como representantes del “patrón” son ellos quienes deben tomar “asistencia” de los trabajadores en los días de paro y no los directores que son empleados jerarquizados –no patrones-. Habrá que ver por qué rehúyen los funcionarios a visitar las escuelas y a mirar de frente a los docentes, a quienes han venido anunciando una “batería” de medidas que supuestamente le significarán “extraordinarios aumentos” desde el presente mes de marzo… pero que las medidas oficiales aprobadas no reflejan eso justamente…”

No hay comentarios: