lunes, 15 de marzo de 2010

Universidad Popular “Ernesto Che Guevara”, la universidad de los pobres


Con 1500 alumnos inscriptos distribuidos en 19 carreras, se pone en marcha en Castelli, la Universidad Popular del MIJD. La inauguración esta prevista para las 17 horas en la intersección de San Martín y Guemes. Se espera la presencia del gobernador Capitanich, el Ministro Romero y el intendente de la localidad, Leonardo Yulán.

La Universidad Popular Ernesto Guevara, es una iniciativa del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados. Ubicada en el corazón del Chaco y portal del Impenetrable, la universidad albergará a cientos de jóvenes que son marginados y excluidos del sistema y que no tienen la posibilidad de concretar sus estudios, debido a los costos económicos que implica iniciar una carrera universitaria. Es por eso que esta universidad se propone ser realmente popular, siendo totalmente gratuita y albergando a todas las personas que tengan ganas de superarse y de aprender.

La sede de Castelli, Chaco, ya cuenta con unos 1500 alumnos, los cuales estarán dirigidos por un plantel de 40 docentes distribuidos en diversas carreras y cursos con títulos oficiales: Operador de PC, Analista de Sistemas, Auxiliar de Enfermería, Auxiliar en Farmacia, Técnico en Laboratorio, Agente Sanitario, Asistente Geriátrico, Técnico Agropecuario, Técnico Avícola, Floricultura, Oficial en Construcción, Técnico Electricista, Teatro, Arte, Pintura y Dibujo, Manualidades, Cultura e idioma de los pueblos Originarios, Sociología Política, Inglés.

“Mientras algunos políticos piensan en sus candidaturas, en agraviarse públicamente y principalmente en desarrollar herramientas clientelistas, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados hace política social, la política que verdaderamente le sirve al pueblo. Sin los grandes recursos de empresas, sin necesidad de manotear reservas y sin hipotecar el futuro de nuestros jubilados, el MIJD con todas las limitaciones que conlleva ser una organización con base en los sectores marginados implementa el primer establecimiento de Educación Superior destinado a incluir a todos aquellos impedidos de desarrollar una carrera, una profesión, un oficio por motivos clasistas, económicos o geográficos. Todo a pulmón, por la unión del esfuerzo de compañeros del MIJD, del interés de los estudiantes y de la vocación de docentes que trabajarán como voluntarios, sin cobrar un centavo, pero con la convicción de luchar ante el Gobierno por un salario digno”.

La Universidad de los pobres, y para todo aquel que quiera cambiar esta realidad a través de la educación. “Todos son invitados a sumarse a este proyecto, a colaborar por un país donde los valores educativos sean, no para defender empresas, sino para defender a la comunidad, a todos los sectores sociales, y principalmente los más indefensos”.

No hay comentarios: