El Proyecto Ciudad Limpia cumple, este 25 de marzo, 6 años de trabajo solidario en búsqueda de una comunidad más participativa y solidaria. Con un monto de obras que supera los 8 millones de pesos, surgieron desde la Responsabilidad Social Empresaria, comercios, vecinos e instituciones.
Un modelo de gestión solidaria
El Proyecto Ciudad Limpia nace como respuestas a los repetidos discursos de nuestros dirigentes políticos, gremiales y eclesiásticos que reclaman y piden permanentemente la famosa “participación ciudadana”. Son un grupo de habitantes que empezaron a cumplir el rol de ciudadanos y consideraron que con las tareas que se propusieron podían hacer un aporte a la comunidad a la que pertenecen e involucrarse en ella solidariamente.
Cómo empezó todo
Este proyecto empieza, en marzo de 2004, por el Pacto Ciudadano impulsado por la Municipalidad de Resistencia, al que acudieron muchos a opinar, y sólo quedaron pocos para trabajar. De a poco y con la ayuda de amigos, empresas, profesionales, comerciantes, ciudadanos y algunos funcionarios, emprendieron el sueño de ver a nuestra querida ciudad más limpia y ordenada.
Ese pequeño grupo estaba integrado por José Alabe, Andrea Korovaichuk, Fabriciano Gómez, el grupo de Boy Scout “General Dónovan”, alumnos del Profesor Massin del Instituto Leloir, un grupo de “chicos de la calle” y el mentor Arquitecto Carlos Alabe. El lugar elegido para empezar las tareas fue la vereda, sobre la calle Necochea de la Escuela Normal.
Objetivos
Hacer participar a la gente, que la intervención es cotidiana, y no cada cuatro años. Sabiendo de las limitaciones del Estado, para atender todos los problemas y necesidades, pero también, sabemos del poder ciudadano para CAMBIAR las cosas que no están bien y mejorar así la calidad de vida de TODOS. Gracias a los medios de comunicación gráficos, radiales y televisivos estamos avanzando en la difusión de nuestros objetivos: cuidar los espacios públicos, la limpieza urbana, eliminar las pegatinas y graffiti, cuidado del mobiliario urbano, señalizaciones, alumbrado, colocar basureros, plantar árboles y difundir el Proyecto en las escuelas.
Los hechos
Biblioteca Herrera, Instituto de Música, Fogón de los Arrieros, Chimenea Codutti, Biblioteca Evita, Escuela Zorrilla, Alianza Francesa, Escuela de Folclore Romance de Samba, Dirección de Turismo en la Plaza 25 de mayo, Jardín de Infantes Nº32, Hospital Pediátrico, Sala de Oncología del Hospital Perrando, entre muchas más.
Concientizando ciudadanos
Todas las iniciativas de Ciudad Limpia tienen un factor común, que la ciudadanía se comprometa con el medio ambiente y la salud de todos. En relación a este gran desafío, que trasciende el protagonismo personal, se encuentra las campañas de recolección de pilas en desuso, cartones, papeles, llaves de bronce, tapitas plásticas; campañas solidarias de lucha contra el Dengue, 350.org Día Mundial de Acción Climática y “Ayudemos a Haití”.
Red de Redes Solidarias
Ciudad Limpia siempre participó generando la conciencia de conformar redes solidarias con otras instituciones locales, nacionales e internacionales. Fueron muchas las tareas encaradas dentro de esta red junto a GAEO (Grupo Amigo del enfermo Oncológico), Alcec (Asociación de Lucha contra el Cáncer), Red Federico Acosta, Asociación Madre teresa de Calcuta, Asociación Amigos del Hospital Pediátrico, Fundación Tetrapack, Fundación Macri, Fundación Gitane, Cruz Roja y Fundación Garrahan.
El Arte Solidario
Mucho de los logros del proyecto Ciudad Limpia fueron solventados con recursos generados con las subasta solidarias realizadas en la pizzería La Recoleta de Polo Audisio, con la participación profesional del conocido rematador Carlos Caravaca Pazos, y el aporte artístico de plásticos y escultores locales: Escultores de la Nueva Generación, Humberto López Lollo, Fabriciano Gómez, Dante Arias y el reconocido Milo Lockett, quien hoy apadrina artísticamente a la Fundación Ciudad Limpia para la creación de la Casa Garrahan Chaco. Queda demostrado que con el arte, además de expresar la belleza de las formas, los colores y los sentidos, también educa, sana y contribuye a mejorar la calidad de vida de muchos niños.
Patrimonio arquitectónico
Muchas instituciones en las que CL intervino funcionan en edificio que guardan un importante valor patrimonial arquitectónico, tales como el Museo Schulzt, único monumento histórico nacional en la ciudad; Escuela Raúl B. Díaz; la Chimenea Codutti, Instituto de Música, Escuela de Bellas Artes, entre otras.
Una ciudad joven que pierde permanentemente su memoria arquitectónica, requiere de trabajos de rescate como los que viene llevando adelante el proyecto, ante la apatía de muchos funcionarios y de comisiones que dicen defenderlo.
Los chicos de la calle
Muchas de las tareas que lleva adelante Ciudad Limpia fueron acompañadas por un grupo de 15 chicos, quienes aportaron los fundamentales factores, como la perseverancia en lso objetivos fijados y la constancia de asistir todos los sábados por la mañana hasta la hora que sea y haga falta. Estos son “los chicos de la calle” o “cuida coches” que sin condiciones y exigencia con un “señor, yo también quiero barrer” casi a modo de pedido de integración y participación acudieron al proyecto. El rescate de estos chicos que el proyecto lleva adelante comprende: apoyo escolar, más recreación y deporte, más aprendizaje de un oficio, fomentando así la cultura del trabajo y la educación.
El impenetrable
Durante los 6 años, el proyecto viajó al Impenetrable llevando cargas solidarias, pintando y refaccionando escuelas, colaborando con bibliotecas con útiles escolares. Los parajes visitados fueron El Vizcacheral, El Vallado, Tartagal, Pozo El Gallo, Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, el Sauzalito.
Chalet Perrando
El objetivo pendiente más importante que tiene el proyecto en cuanto al rescate del patrimonio arquitectónico, cultural de nuestra ciudad es el Chalet del Doctor Julio C. Perrando. El proyecto expresó públicamente su “presupuesto cero” para recuperar este edificio de incalculable valor histórico.
El gran desafío: Casa Garrahan Chaco
Luego de 5 años de campaña constante de reciclado de tapitas plásticas, actividad que fue adoptada acompañando el compromiso y la actividad de la Fundación Garrahan, Ciudad Limpia comenzó una carrera solidaria que llegó a tener un sueño casi inimaginable: construir con la ayuda de toda la sociedad el primer albergue de Recuperación Regional de Pediatría en el interior del país.
Hoy, ese sueño ya está en marcha y día a día va concretándose con un nuevo ladrillo que llega solidariamente por “alguien”, llamado empresa privada, institución, grupo de alumnos, comunidades entera del interior de la provincia, como de provincias aledañas.
Por estos seis años de trabajo continuo, Ciudad Limpia quiere agradecer a cada ciudadano que entendió que “Sólo los capaces se dejan ayudar” y que el compromiso con los chicos es grande.
jueves, 25 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario