sábado, 20 de marzo de 2010

Desde Salud aseguran que la vacunación contra la Gripe A se desarrolla con normalidad


Ante las denuncias sobre falta de dosis de vacunas contra la Gripe A en centros de Salud, desde la cartera afirman que desde el lunes las inmunizaciones están en todos los servicios sanitarios y son gratuitas.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Claudia Puyol explicó que durante la primer parte de la campaña se vacunó al personal de salud y a las embarazadas, y que con las más de 100 mil dosis llegadas el martes pasado se vacuna al resto de las personas que integran los grupos de riesgos con indicación médica. Señaló que la distribución y aplicación de las vacunas se desarrolla con normalidad en todos los servicios sanitarios y que las demoras en el comienzo pudieron deberse a problemas operativos de cada institución.

GRUPOS DE RIESGO

Deben vacunarse niños y niñas de entre 6 meses y 4 años inclusive, las mamás que tengan bebes de menos de 6 meses, las embarazadas y personal de servicios sanitarios. Todos ellos pueden acudir a aplicarse la vacuna sin receta médica.

Además tiene que adquirir la inmunización personas de 5 a 64 años, que sufran enfermedades crónicas con indicación medica escrita, tengan o no obra social.

LA ENFERMEDAD

La gripe A es un nuevo virus que se detectó por primera vez en seres humanos en los EE.UU y México en abril de este año y que actualmente está afectando a la población de más de un centenar países del mundo, entre ellos la Argentina.

Como es un virus nuevo y las personas no tenemos defensas frente a él, se ha diseminado fácilmente convirtiéndose así en una pandemia, es decir, en una epidemia que afecta simultáneamente a gran cantidad de países del mundo.

La gripe A, al igual que la estacional que se presenta todos los inviernos, se transmite por contacto con secreciones de personas enfermas a través de las gotitas que se diseminan al hablar, toser o estornudar o al entrar en contacto con manos o con superficies contaminadas con esas secreciones.

No hay comentarios: