miércoles, 17 de marzo de 2010

Una cuestión de derechos

Ella –de 15 años– fue violada por su padrastro y después de un largo proceso médico y legal –con dos fallos que no la autorizaban a interrumpir su embarazo– el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, la máxima instancia judicial de esa Provincia le dio la razón para poder acceder a su derecho al aborto no punible contemplado por el Código Penal.

Éste Código, desde 1921, contempla, en el inciso 1º del artículo 86 la práctica del aborto en casos de peligro para la vida o la salud de la mujer, y en el inciso 2º cuando el embarazo sea producto de una violación. Pero el aborto no punible no se practica conforme a “Ley” en la práctica cotidiana,y los abortos clandestinos siguen, por eso nuestro reclamo de ayer y de hoy es que tanto el Congreso Nacional como las Legislaturas Provinciales discutan estos temas y regulen –en forma complementaria- esta norma para que no tenga que judicializarce nunca más un caso.

Una herramienta que a nuestro entender debe ponerse en práctica “Ya”, para no entrar en estas innecesarias discusiones es la “Guía de Atención de Abortos No Punibles” desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación, en la gestión del ex Ministro Ginés González García.

El caso antes mencionado, muestra la necesidad imperiosa de que se implementen en cada Provincia, este instrumento, para que los médicos sepan cómo actuar, y no intervengan los tribunales y tampoco se demoren las prácticas amparadas en la legislación vigente.

Nuestra intención desde la militancia social y política es contribuir a conocer y entender la problemática del aborto y así lograr correr los velos de la hipocresía que impiden avanzar en la discusión abierta, sincera y para que nuetra@s legislador@s tomen una decisión, ya que la prohibición de esta práctica tiene efectos muy graves sobre la salud de las mujeres.

Por eso nos preguntamos:¿qué esperamos como sociedad, para interpelarnos e interpelar a nuestros representantes?, ¿qué esperamos para modificar esta realidad? de inequidad e injusticia que deja desamparada a las más pobres que no pueden pagar un aborto seguro y recurren a métodos precarios al encontrarse ante esta situación tan desesperante.

Las consecuencias de estos abortos inseguros, a los que se ven forzadas las mujeres de sectores más desprotegidos, es la principal causa de mortalidad materna en la Argentina desde hace más de veinte años, y dejan un costo alto en la salud pública las lesiones uterinas y en otros órganos femeninos producto del uso de métodos precarios.

Se han presentado en el pasado (participamos en algunos de ellos) proyectos que contemplan dicha problemática y en estos días también se están presentando otros a nivel nacional, donde también participamos, por que estamos convencid@s que solo así lograremos igualar “Derechos” en los “Hechos” en nuestra sociedad y daremos respuesta a una realidad que duele y lo necesita hace mucho tiempo. Las muertes por Aborto no son invisibles, aunque nadie las nombre.


* Por Tere Cubells (Espacio de Genero - Partido Frente Grande Chaco)

No hay comentarios: