El gobernador Jorge Capitanich participó este mediodía de la firma de un convenio entre el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, el Estado chino y la empresa constructora CMEC, para la recuperación de más de 1600 kilómetros de red vial del Belgrano Cargas. La inversión asciende a los 2200 millones de dólares
La iniciativa permitirá al sistema ferroviario unir las provincias de Salta, Chaco y Santa Fe, con el objeto de contar con un ferrocarril en óptimas condiciones de funcionamiento y permitir elevar la cantidad de toneladas transportadas de un millón a entre cinco y siete millones. Las obras tienen un plazo de ejecución de 48 meses y se prevé que comiencen antes de fin de año.
Durante el encuentro, Yang Wan Sheng, representante de CMEC, señaló que la oportunidad abre las puertas para profundizar las relaciones con Argentina y con la provincia del Chaco en particular, puntualizando que aspiran al fortalecimiento de dichos lazos comerciales en beneficios de ambos países. Por su parte, Capitanich le remarcó al empresario oriental el importante mercado que la República Popular China representa para las exportaciones chaqueñas, adelantando que “ya tenemos una visión técnica de sus intenciones de inversión en la Provincia, porque aspiran hacer eje en el puerto de Barranqueras y en el de Santa Fe”.
Posteriormente durante un encuentro entre Schiavi, el ministro de Infraestructura de la provincia del Chaco, Omar Judis y el gobernador Jorge Capitanich, se avanzó en el cronograma de puesta en marcha del sistema de pasajeros para SEFECHA según lo dispuesto en su inclusión en el sistema nacional de transporte de pasajeros y la incorporación de dos unidades nuevas que ya han llegado a la provincia.
“Estamos hablando de la meta de un millón de pasajeros transportados con la renovación integral de todo el material rodante. Tenemos ahora tres duplas nuevas y este programa implica toda la renovación vial conjuntamente con la maquinaria”, detalló el mandatario chaqueño. Así concluyó: “Es una política por parte del Estado nacional para recuperar el transporte ferroviario de pasajeros, y es una política inversa a la realizada durante la destrucción del sistema ferroviario”.
A su turno, el ministro de Infraestructura, Omar Judis recordó que el tema central del encuentro con los empresarios chinos giró en torno a la firma con la Secretaría de Transporte de la Nación para la integración de la empresa provincial Sefecha al Sistema Nacional de Transporte de Pasajeros. “El monto lo está manejando Nación directamente en convenio con el estado Chino que es el que va financiar la obra. Estamos hablando de más de dos mil millones de dólares de inversión”, precisó el funcionario provincial desde Buenos Aires.
La iniciativa permitirá al sistema ferroviario unir las provincias de Salta, Chaco y Santa Fe, con el objeto de contar con un ferrocarril en óptimas condiciones de funcionamiento y permitir elevar la cantidad de toneladas transportadas de un millón a entre cinco y siete millones. Las obras tienen un plazo de ejecución de 48 meses y se prevé que comiencen antes de fin de año.
Durante el encuentro, Yang Wan Sheng, representante de CMEC, señaló que la oportunidad abre las puertas para profundizar las relaciones con Argentina y con la provincia del Chaco en particular, puntualizando que aspiran al fortalecimiento de dichos lazos comerciales en beneficios de ambos países. Por su parte, Capitanich le remarcó al empresario oriental el importante mercado que la República Popular China representa para las exportaciones chaqueñas, adelantando que “ya tenemos una visión técnica de sus intenciones de inversión en la Provincia, porque aspiran hacer eje en el puerto de Barranqueras y en el de Santa Fe”.
Posteriormente durante un encuentro entre Schiavi, el ministro de Infraestructura de la provincia del Chaco, Omar Judis y el gobernador Jorge Capitanich, se avanzó en el cronograma de puesta en marcha del sistema de pasajeros para SEFECHA según lo dispuesto en su inclusión en el sistema nacional de transporte de pasajeros y la incorporación de dos unidades nuevas que ya han llegado a la provincia.
“Estamos hablando de la meta de un millón de pasajeros transportados con la renovación integral de todo el material rodante. Tenemos ahora tres duplas nuevas y este programa implica toda la renovación vial conjuntamente con la maquinaria”, detalló el mandatario chaqueño. Así concluyó: “Es una política por parte del Estado nacional para recuperar el transporte ferroviario de pasajeros, y es una política inversa a la realizada durante la destrucción del sistema ferroviario”.
A su turno, el ministro de Infraestructura, Omar Judis recordó que el tema central del encuentro con los empresarios chinos giró en torno a la firma con la Secretaría de Transporte de la Nación para la integración de la empresa provincial Sefecha al Sistema Nacional de Transporte de Pasajeros. “El monto lo está manejando Nación directamente en convenio con el estado Chino que es el que va financiar la obra. Estamos hablando de más de dos mil millones de dólares de inversión”, precisó el funcionario provincial desde Buenos Aires.
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