jueves, 18 de marzo de 2010

La mesa de gestión del CIC , dice que el director es un autoritario



Ante la falta de respuestas y el sistemático avasallamiento por parte del equipo de médicos del puesto Sanitario de Salud de Villa Bermejito, aborígenes y el Coordinador de la Mesa de Gestión del CIC de la misma localidad del Licenciado en Trabajo Social Mario Chavez, se presentaron al establecimiento con la intención de indagar del porqué del impedimento a l Obstetra Selva Añasco a su puesto del trabajo, y el sorpresivo cambio de cerradura de su consultorio.

En horas de la mañana siendo las 8: 30 el Licenciado Chávez, acompañado de Damián Maidana de la etnia Toba, quienes se dirigían a dialogar con la Obstetra añasco, en tanto que ésta esperaba en la puerta de su sala, ya que, se pudo constatar que efectivamente había cambiado la cerradura de su sala de atención donde fueron obstruidos por el atropello y el poco sentido común del cuestionado Odontólogo Fidenzcik. Este agredió verbalmente en el mismo pasillo del puesto sanitario en frente de otros pacientes, diciendo al Licenciado Chavez; “Tenes Cinco minutos para retirarte de acá, porque te voy a denunciar por disturbios” y otras palabras agravantes e impropias.

En tanto que el Licenciado Chávez llamo al Doctor Fidancik a la cordura sugiriéndole que se calmara, que se tranquilizara, ya que en el nosocomio se encontraban pacientes siendo atendidos. Agrego que el único objetivo de la presencia de la comitiva era conocer la situación de la Obstetra Añasco a quien se le estaba impidiendo atender a los pacientes.

A este autoritarismo y despropósito por parte del Dr Fidancik, se le suma los agravios al dirigente Toba Damián Maidana, quien recibe maltratos verbales, a quien se dirige diciéndole que se “calle porque con él no estaba hablando ”,puesto que Maidana también intentaba hacer entrar en razón al doctor totalmente exasperado sin razón alguna. En este episodio confuso el Dr Fidanzcik se retira en manera ofuscada, momento en el que se suma otro profesional de la salud quien dice ser el “Director” del puesto Sanitario sin identificación alguna, agrediendo y acusando a los presentes de “mal educados”, exigiéndoles que se retiren del nosocomio.

Esta situación da muestra de avasallamiento a la dignidad de las personas que vive la comunidad de Villa Rio Bermejito, que cotidianamente soporta la vejación no solo de algunos políticos de la comuna, sino de, quienes dicen contribuir a la salud integral de la persona, lo cual delata su total contradicción con las practica que se ven día a día y que en su gran mayoría son silenciadas con la complicidad del aparato político en connivencia con otro sectores de la sociedad que no ha aprendido a vivir con las diferencias culturales.


Corresponsalía Castelli – Javier Insaurralde - Gentileza Ariel Sosa Villa Rio Bermejito

No hay comentarios: