miércoles, 17 de marzo de 2010

Reclaman por muertes de bebés y traslado de una obstetra


El centro Nelson Mandela informó sobre el levantamiento de la comunidad de Villa Río Bermejito por las reiteradas muertes de bebés y por el traslado de la obstetra del puesto sanitario.

La vieja y penosa situación social y sanitaria de Villa Río Bermejito y su área de influencia tuvo como punto limite y de inflexión el informe de la muerte de quince bebes aborígenes en el periodo del verano 2009/2010, sin contar las alarmantes cifras de años anteriores. La obstetra Selva Añasco, quién cumple sus funciones en el Puesto Sanitario de esta comunidad, hizo visible lo que tímidamente se presumía, el ocultamiento del alto índice de mortalidad infantil en la zona.

Ante esta situación, funcionarios del Ministerio de Salud de la Provincia optaron por el ocultamiento, la mentira y la complicidad con la Dirección de La Región Sanitaria V de “El Impenetrable”, a cargo Doctor Company, la Doctora Miriam Benítez y el cuerpo médico de dicho puesto sanitario. Ahora, se agrega la irracional decisión dispuesta por el Ministro de Salud para desplazar de su puesto a la obstetra Selva Añasco, que se ejecuta a través del memorandum 49, de fecha 11 de marzo del corriente año. Mientras tanto, el Director de la Salud Indígena del Ministerio de Salud Dr Rodolfo Sobko mantiene activas reuniones con las comunidades indígenas para analizar la evolución de la mortalidad infantil en nuestra región.

Es necesario que se sepa que la obstetra Añasco informó en el 2009 sobre la cruda situación sanitaria al Ministro de Salud de la Provincia, Dr Francisco Baquero, poniendo en conocimiento de éste los déficit de la atención sanitaria en el Puesto de Villa Río Bermejito y en la red de puestos que funcionan en los parajes del área de cobertura sanitaria. Sin embargo, se permite el atropello autoritario de funcionarios del gobierno, tal cual ocurrió el día lunes 15 de marzo, oportunidad en que el Director Fidenchik echó a empujones a la obstetra Añasco de su consultorio, momento en que ésta se encontraba atendiendo a una mujer embarazada, en una camilla, en frente de otros pacientes que se encontraban a la espera de ser atendidos por esta profesional. Por su parte, el Director Fidenchik se rehusó a dar explicaciones de lo sucedido a los dirigentes aborígenes que se acercaron al lugar y a la prensa que se encontraba presente, cuando la situación era apremiante y angustiante.

Este tipo de irregularidades son cotidianas en un nuestro pueblo. Los maltratos, la mala atención sanitaria y la discriminación racial se convierten en moneda corriente, a pesar de que los indígenas han comenzado a revertir, desde el año 2006 y de a poco, esta situación. Las comunidades han entablado mejores relaciones Los criollos también se esfuerzan en el proceso de convivencia y comparten las mismas preocupaciones respecto del mal funcionamiento de la atención sanitaria en el lugar.

Por estas razones, los dirigentes indígenas del Villa Río Bermejito, apoyados por las organizaciones Toba Qom PI, Asociación Comunitaria Fortín Lavalle, El Colchón, La Sirena, 10 de Mayo, Mesa de Gestión del CIC local y CEREC, entre organizaciones, han resuelto en ASAMBLEA iniciar un corte de ruta en el acceso principal de la comuna, en reclamo a una respuesta inmediata por la violación del derecho a una salud digna y la derogación del traslado de la obstetra Añasco, quién ha dado muestra de su compromiso con la salud de Villa Río Bermejito y sus habitantes, especialmente con los mas desposeídos, quienes indudablemente integran y forman parte de los pueblos originarios.

Es evidente que la decisión adoptada por el Ministerio de Salud Pública para trasladar a la obstetra Selva Añasco esconde un interés encubierto y significa un grueso error que se comete en los más altos niveles de dicho organismo, que incompresiblemente desconoce la trayectoria de dicha profesional, además del reconocimiento y el aprecio que le tienen las comunidades, fundamentalmente los pueblos originarios dado que es unas de las pocas, sino la única profesional, que atiende a los indígenas con vocación, respeto y amor.

Solamente intereses ocultos pueden generar decisiones tan equivocadas. Además, los que terminarán pagando los platos rotos nuevamente serán los enfermos, quiénes serán atendidos cada vez peor. Por último, el desplazamiento de Selva Añasco dejará sin atención a decenas de embarazadas porque no existe ningún profesional especializado que pueda atenderlas en el Puesto de Villa Río Bermejito.

Si la irracionalidad no tiene límites, en el curso de esta mañana el director del Puesto Sanitario cambió las llaves del consultorio de la obstetra Selva Añasco, impidiéndole atender a sus pacientes.

PETITORIO

1) Se requiere la presencia del Ministro de Salud Pública, Dr. Francisco Baquero;

2) Se requiere el traslado de los doctores Sabalo, Romaniuk y Fidenchi;

3) Se requiere que se ratifique en sus funciones en el Puesto Sanitario de Villa Bermejito a la obstetra Selva Añasco, dejándose sin efecto el Memorándum 49, de fecha 11 de Marzo del 2010

4) Se requiere que mejore estructuralmente la atención humana y sanitaria en el Puesto de Villa Río Bermejito;

5) Se requiere que mejore la atención, el funcionamiento y/o puesta en marcha de los siguientes Puestos Sanitarios: Santa Carmen, Lote Nº 39, El Canal, Fortín Lavalle, El Escondido y San Luis

6) Se requiere la Construcción de Salas de Primeros Auxilios en Barrio Norte, Barrio Los Pumas y comunidades Qom La Sirena

Comunidades de Villa Río Bermejito; apoyados por las siguientes organizaciones: Toba Qom PI, Asociación Comunitaria Fortín Lavalle, El Colchón, La Sirena, 10 de Mayo, Mesa de Gestión del CIC local y CEREC.

Fuente: Centro Nelson Mandela

No hay comentarios: