sábado, 23 de enero de 2010

ALBA propone reunión extraordinaria para evaluar situación en Haití

La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) propuso una reunión extraordinaria del Consejo Político, para evaluar la crisis que vive Haití y la forma como el organismo regional seguirá cooperando a favor de la devastada nación, según lo informó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“La Alianza Bolivariana asume una responsabilidad para ayudar de mejor manera no sólo en esta etapa de crisis, sino a la reconstrucción de ese pueblo”, expresó Chávez.

En su compromiso con el pueblo haitiano, el mandatario venezolano ratificó su profunda preocupación por la gran cantidad de soldados estadounidenses en Puerto Príncipe.

“Ya se prevén 15 mil soldados estadounidenses que controlan cuatro aeropuertos. Es triste, es lamentable“, agregó el jefe de Estado en una nota de prensa.

Chávez explicó que se le ha complicado enviar ayuda humanitaria a Haití, por la presencia de barcos de guerras de Estados Unidos.

Incluso, el presidente venezolano, manifestó la posibilidad de establecer un puente con República Dominicana, “para que llegue combustible a los pueblos de Haití”.

El gobierno de Obama, ha desplegado en Haití más de 12 mil militares, sin contar los que ya se encuentran camino a la capital haitiana, y ha enviado buques de la Armada y la Guardia Costera, incluido un portaaviones.

La creciente presencia militar estadounidense en Haití ha causado alarma en la población, pues Estados Unidos suma en su prontuario dos intentos de invadir a la nación caribeña.

“Es preocupante que Estados Unidos esté aprovechando una tragedia para ocupar militarmente una vez más a Haití”. Se trata de un contraataque imperial, detrás de la sonrisa de Barak Obama”, advirtió Chávez.

Países como Nicaragua, Bolivia, Uruguay y Francia también han manifestado su preocupación por la posibilidad de invasión a la que está propensa la isla.

No hay comentarios: