jueves, 21 de enero de 2010

ATECH: “Los fundamentos planteados por los trabajadores frenaron el fideicomiso del INSSSEP”


El gremio docente Atech y la Vocalia Activa del INSSSEP le informan en un comunicado al “desinformado presidente del INSSSEP”, Atilio Velázquez que “la no implementación del ensayado fideicomiso de administración del Instituto con la Fiduciaria del Norte S.A. se debió al justo y legítimo reclamo de los gremios estatales y asociaciones de jubilados”.

El documento confirma la postura tomada por ATECH en la cual ratifican la defensa irrestricta del carácter autárquico y autónomo del In.S.S.Se.P y cuestionan la actitud entreguista del Presidente del organismo.

"No habrá Fideicomiso alguno que involucre al Insssep"

La Atech, conjuntamente con la Vocalía Activa del Organismo "informan de manera pública, al desinformado Presidente del Insssep, que a raíz del justo y legítimo reclamo de los gremios estatales y asociaciones de jubilados, el Gobierno provincial –que él representa en la conducción del In.S.S.Se.P.-, ha resuelto no implementar el ensayado Fideicomiso de administración del Instituto con la Fiduciaria del Norte S.A.

Lo hizo atendiendo a los sólidos fundamentos planteados por los trabajadores. Fundamentos que, pasan nada más ni nada menos que por la defensa irrestricta del carácter autárquico y autónomo del In.S.S.Se.P., de rango constitucional, como la prohibición expresa en la misma Constitución, de ceder su administración y/o recaudación a terceros –enmienda constitucional art. 75-, lo que sería violentado sin más con la implementación de la figura del “fideicomiso” defendido por el Presidente.

Velázquez, contrariamente a la actitud que ha asumido, debería haber sido el principal defensor del Organismo –en el marco de la Constitución y la ley-, exigiendo al Poder Ejecutivo el pago de las deudas que mantiene con el Instituto y la transferencia de los fondos en tiempo y forma, como le manda hacer la propia ley previsional (4044) y a los municipios, de la que fuera uno de sus autores dicho sea de paso, particularmente del capítulo de emergencia, por el que se consfiscaron parte de los sueldos de los trabajadores estatales, durante casi una década, supuestamente para “resolver” el déficit previsional nunca resuelto.

Esa es la principal acción que debió haber generado el conductor del Organismo desde el mismo momento de su asunción, en vez de intentar desestimar todo accionar de los trabajadores direccionado a resolver los problemas del Organismo y a resguardarlo.
Ratifican en un todo la advertencia lanzada oportunamente desde esta Organización en particular y de manera conjunta con los demás gremios estatales y asociaciones de jubilados de batallar en todos los órdenes para defender el Instituto dentro del marco de la Constitución y la ley, inclusive en el plano judicial de ser necesario.

Claro que de concretarse una medida como la rechazada unánimemente por los trabajadores estatales activos y pasivos, sin más, se planteará la acción de inconstitucionalidad como corresponde.

Por último recuerdan que, está pendiente de respuesta la solicitud de audiencia que en la semana anterior se ha hecho desde los gremios estatales y entidades de jubilados al propio Gobernador de la Provincia para tratar la situación integral del In.S.S.Se.P.. incluidas las propuestas de los trabajadores para la resolución de fondo del déficit previsional, el proyecto de ley definitiva construido por los mismos, y prioritariamente volcar la gran preocupación que reina en la fila de los afiliados al Organismo por el rumbo tomado para con el mismo, desde la conducción política del Instituto.

No hay comentarios: