sábado, 23 de enero de 2010

Reparación del Belgrano Cargas y respaldo al Kirchnerismo por el Fondo del Bicentenario


Tras la reunión que mantuvo el gobernador Capitanich con el Secretario de Transporte de la Nación, se resolvió que el jueves 25 se realizará la apertura de sobres de licitación para la reparación del Belgrano Cargas. Tras su paso por Buenos Aires, el mandatario provincial tuvo un encuentro con el Ministro de Economía Amado Boudou, en donde ambos manifestaron su respaldo a la creación del Fondo del Bicentenario.

El jefe del Ejecutivo chaqueño mantuvo en horas de la mañana una reunión con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi. Junto al funcionario nacional, Capitanich manifestó haber coordinado para el día jueves 25 la apertura de los sobres de licitación de una oferta de reparación para el Belgrano Cargas por un monto cercano a los 600 millones de pesos. Junto a lo que se lleva invertido en este sistema ferroviario, alcanza un total de 700 millones de pesos. “Esto es muy importante porque nos permite garantizar la circulación adecuada en vía, con reformas de carácter estructural a los efectos de convertir al Belgrano Cargas en un sistema estratégico para el desarrollo regional”, recalcó el mandatario y añadió que además analizan el desembolso de un programa de inversión complementario que provea equipamiento de nuevo material rodante.

A su vez, Capitanich apuntó haber cerrado los detalles de un contrato de inversión de operación y mantenimiento pleno de SEFECHA a fines de aumentar la frecuencia y la calidad del servicio, así como la interconectividad con las provincias hermanas. En este sentido adelanto que el 2 de febrero será suscripto el convenio en la provincia por el subsecretario de Transporte Ferroviario del gobierno nacional, Antonio Luna.

Asimismo el gobernador adelantó que con Schiavi avanzaron en mejoras para el Puerto de Barranqueras, sobre un modelo de inversión de 140 millones de dólares, con un sistema de reformas fundamentales para garantizar un puerto competitivo.

RESPALDO AL FONDO DEL BICENTENARIO

Tras su encuentro con el titular de la cartera de Economía Amado Bodou, el gobernador afirmó estar trabajando en un respaldo pleno a la creación del Fondo del Bicentenario “porque esto reduce tasas de interés a largo plazo para la Argentina, promueve un fuerte proceso de expansión de la actividad económica y esto naturalmente genera las condiciones para una estrategia de desendeudamiento que permita atender la deuda interna”, explicó.

Además, Capitanich señaló la buena voluntad del ministro nacional para generar las condiciones necesarias para el convenio de asistencia financiera que permita la reprogramación del flujo de vencimiento de capitales y servicios de la deuda que mantiene la provincia durante el año 2010.

No hay comentarios: