martes, 26 de enero de 2010

Jornada nacional de protestas en todo el país


La mayoría de las organizaciones piqueteras opositoras del país cortan puentes y calles en reclamo de la inclusión en el plan Argentina Trabaja.

A las 10 de la mañana comenzó una nueva jornada de protestas que incluye cortes de puentes y calles en todo el país y que finalizará a las 16 horas. Esta vez, a diferencia de jornadas anteriores, la medida es protagonizada por un amplio abanico de organizaciones sociales opositoras al gobierno, que reclaman la "implementación transparente y democrática del Programa 'Argentina Trabaja'", anunciado por la presidente Cristina Kirchner durante 2009.

El líder de la Corriente Clasista Combativa (CCC), Juan Carlos Alderete, confirmó hoy que se cortarán los principales puentes de comunicación entre la Capital Federal y el Conurbano en reclamo por programas de empleo en cooperativas.

Las protestas se realizarán en varias provincias, pero en el área metropolitana las organizaciones sociales se proponen interrumpir el tránsito del Puente Pueyrredón, Puente Saavedra, en Puente de General Paz y ruta 3 y el Puente de Liniers.

"El Gobierno nos tiene a nosotros de rehén, pero también nosotros tendremos a los que transitan por esos lugares como rehenes, por eso elegimos un horario para perjudicar lo menos posible", indicó Alderete, en diálogo por radio Mitre.

El reclamo de las organizaciones sociales es el acceso a los planes "Argentina Trabaja", a través de cooperativas de empleo, que denuncian es trabado en el municipio de La Matanza, y su generalización a todo el país.

"Otros ejemplos son las provincias de Tucumán y Jujuy donde el clientelismo y el manejo de los recursos para asistencia social, es administrado desde el Estado solo para las organizaciones amigas del gobierno", denunciaron las organizaciones en un comunicado.

Entre los diversos grupos que participan de este "plan de lucha nacional" se encuentran tanto el ex movimiento kirchnerista Barrios de Pie, como el trotskista Polo Obrero e independientes como el Frente Darío Santillán.

CRONOGRAMA DE CORTES:

09 horas. TUCUMAN: Parque 9 de Julio h/IPACYN, ANSES, Casa de Gobierno

10 hs. CAPITAL: Independencia y 9 de Julio

11 hs. CAPITAL: Corrientes y 9 de Julio

10 hs. LA MATANZA: Ruta 3 y General Paz

10 hs. AVELLANEDA: Puente Pueyrredón

10 hs. CORDOBA: Frente a la Gobernación

10 hs. CHACO: Frente a la Gobernación

10 hs. RIO NEGRO-NEUQUEN: Puente Cipolletti - Neuquén

10 hs. ROSARIO: Microcentro

11 hs. LA PLATA: AU La Plata-Buenos Aires (32 y 120)

11 hs. JUJUY: Ruta 66, alt. Agua de los Andes.

11 hs. ROSARIO: Cortes en el Microcentro

11 hs. MENDOZA: Av. Vicente Zapata y Salta

11 hs. BARILOCHE: Centro Cívico de Bariloche

No hay comentarios: