martes, 26 de enero de 2010

Ministerio de Educación pone en marcha Plan de Mejora Institucional


El Ministerio de Educación de la Nación seleccionó 98 escuelas del Chaco que ingresarán en el Plan de Mejora Institucional 2010. El mismo tiene como objetivo revertir los índices de deserción escolar. Los fondos del programa serán financiados por organismos nacionales.

El Ministerio de Educación de la Nación trazó los lineamientos políticos y estratégicos para la reestructuración edilicia y mejora del nivel secundario en todas las provincias del país. Para ello, se seleccionaron 98 instituciones que este año comenzarán con la experiencia del Plan de Mejora Institucional. En 2011 el proyecto alcanzará la totalidad de las escuelas.

El Plan obtendrá el financiamiento de varias fuentes provenientes del Tesoro Nacional y programas nacionales que se implementan en el Nivel Medio, como el Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (PROMEDU), el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (PROMER), y política socioeducativa a través del Plan Nacional de Becas y el Plan de Apoyo a la Educación Obligatoria.

Los fondos serán destinados a horas institucionales, nuevos formatos escolares y recursos materiales, lo que no implica obras de infraestructura. No obstante, el director general de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación de Chaco, Daniel Farias señaló que a nivel jurisdiccional el Chaco brindará apoyo técnico para el diseño, implementación, acompañamiento y evaluación del Plan de Mejora Institucional.

De igual manera, el funcionario aclaró que el Chaco conformará su propio plan, sin que ello implique aún reformas de la estructura curricular, dado que esto se discutirá una vez aprobada la nueva Ley de Educación de la Provincia.

CAMBIO DE PARADIGMA: DE LA SELECCIÓN A LA INCLUSIÓN

Farías explicó que la iniciativa tiene que ver con un cambio de paradigma en la educación del nivel secundario que debe desterrar el modelo selectivo del ´no es para todos´ y comenzar un proceso de inclusión. “Debemos pensar en una escuela secundaria que brinde oportunidades a todos los jóvenes y adolescentes con una formación ciudadana y educación de calidad” expresó.

En este sentido, destacó que se el proyecto se conjuga con las políticas educativas del actual gobierno que ya comenzó con tutorías que acompañen el trayecto del alumno en toda la escolaridad de la escuela secundaria.

“Un Plan de Mejora no significa un sistema permisivo y flexible en pos de la inclusión. Se trata de pensar y mirar la estructura hacia el interior de las instituciones sobre qué está pasando con los altos índices de deserción y repitencia, apuntando a una mejora de la calidad pedagógica, social y de sistema de convivencia” señaló Farias.

LOS DOS PUNTOS DEL PLAN

Los planes comprenden dos ámbitos: uno a nivel jurisdiccional, que está en correlación con las metas del Ministerio de Educación y del Gobierno de Chaco con los lineamientos para la nueva escuela secundaria; y en un segundo ámbito los Planes de Mejora Institucional, donde la propia escuela con todos los actores involucrados en el sistema educativo (equipo de conducción, supervisores, docentes, alumnos y padres) debe coordinar y consensuar su plan con el objetivo de revertir los pésimos indicadores escolares, apuntando a mejorar la retención, permanencia y egreso, la convivencia escolar y, fundamentalmente, la calidad educativa.

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