miércoles, 27 de enero de 2010

Desmonte sin control y el derecho de los que menos tienen



En momentos históricos, cuando esperábamos un fallo inminente de la justicia sobre las antiguas denuncias de ventas ilegales de tierras fiscales y la consecuente recuperación de estimativamente- 1.500.000 hectáreas, dada la impresionante cantidad de pruebas aportadas y de todos los dictámenes en ese sentido de los organismos de contralor, nos sorprende de manera muy ingrata el dictamen de la Cámara en lo Contencioso y Administrativo que cuestiona las formas y omite el contenido de las denuncias, lo que en la práctica significa tirar para adelante la solución definitiva de la causa titulada por medios locales y nacionales como el mayor negociado de la historia, sin que los jueces actuantes consideraran la íntima relación comprobada de esas adjudicaciones irregulares con el desmonte de más de 800.000 hectáreas en la última década y en las mismas tierras, con la consecuente aparición de enfermedades tropicales y el éxodo rural –forzado origen de centenares de asentamientos urbanos y, lo que es aun peor, de la tragedia que viven las comunidades aborígenes como consecuencia de la invasión y destrucción de su hábitat natural.

Tampoco se encuentra positiva la actuación ni del gobierno provincial en general, ni de la intervención en el Instituto de Colonización en cuanto a resolver estas cuestiones, lo que resulta curioso ya que esto formaba parte de la campaña llevada a cabo para acceder al poder. No sólo no se ha recuperado realmente una sola hectárea de tierra; por el contrario, surgen nuevas denuncias donde todo indica que se reiteran irregularidades de idéntica matriz a la puesta en práctica por la gestión gubernamental anterior y, además, se ha sumido al Instituto de Colonización en un total caos administrativo por la incorporación masiva e innecesaria de agentes que, en muchos casos, ni siquiera registran actividades conocidas ni ingreso ni egreso oficial al mismo.

En tanto, el desmonte no sólo continúa fuera de control sino que se pretende blanquearlo con el nuevo proyecto de Ordenamiento Territorial en el cual se halla prevista la posibilidad de desmontar 2.079.000 hectáreas más, según el criterio de zonificación por colores.

Por todo lo expuesto solicitamos al poder político definiciones urgentes y concretas y una rectificación de actitudes que permitan acceder prontamente a soluciones prácticas y definitivas como ser:

- Paralización total de los desalojos de pequeños productores en toda la provincia.

- Urgente definición judicial y política para la nulidad de todas las adjudicaciones irregulares de tierras según todas las causas abiertas en tal sentido.

- Urgente titularización a sus destinatarios de todas las Reservas Aborígenes y la delimitación inmediata de las demás reservas (naturales, forestales, etc.) con procedimientos claros en la ejecución de mensuras y un compromiso estatal pleno en su realización.

- Inmediata paralización de los desmontes acorde con los parámetros de las legislaciones vigentes y la realización de un verdadero programa de Ordenamiento Ambiental que proteja al medio ambiente y que garantice el uso verdaderamente sustentable de los recursos naturales.

Reclamo de los campesinos banquineros de General San Martín

En concordancia con todo lo anterior, el Foro por la Tierra del Chaco hace suyas las aspiraciones de los banquineros de la Mesa de Tierra de Gral. San Martín y avala lo que expresan en su Carta Abierta a la Ciudadanía que manifiesta lo siguiente:

“La gestión de la mesa de tierra comenzó en el año 2003 con las familias campesinas sin tierra, denominados banquineros. Desde esa área venimos trabajando para lograr tener un Lugar de tierra y poder producir, criar animales, y así satisfacer las necesidades de nuestras familias.
Desde el primer momento se le hicieron conocer esas necesidades a la Micro Región Norte de Gral. San Martín, y por ende al intendente que estaba encargado de la micro región, el Sr. Aldo Leiva.

Pero no tuvimos ninguna respuesta favorable, entonces tomamos otra decisión y recurrimos a dialogar con los diputados de distintos bloques contándole nuestra situación, entre ellos Daniel San Cristóbal, Alicia Terada, Alcides Rodolfo García, Carlos Villalba, Marita Barrios. Últimamente con María Cáceres. También dialogamos con el Instituto de Colonización donde nos dijeron que no existen tierras fiscales en el departamento de Gral. San Martín. Se optó así por un proyecto de expropiación, que fue elaborado por el diputado San Cristóbal.


Fue por eso es que hemos realizado la gestión por un lote que está sin uso, (improductivo). Además los supuestos dueños no se encuentran en la provincia.

Las distintas familias de banquineros vivimos en la banquina hace 15, 25 y más de 30 años. Además, llevando tantos años en la vera de la ruta, se nos dificulta desarrollarnos por un buen vivir ya que prácticamente no se puede tener nada. Nos sentimos discriminados, marginados, abandonados y olvidados.”

Fuente: Centro de Estudios Nelson Mandela

No hay comentarios: