sábado, 30 de enero de 2010

Fundación Ambiente Total realizó un balance de reunión mantenida con Magnano



La Comisión de Recuperación del Río Negro, que integra la Fundación Ambiente Total, mantuvo días atrás una reunión con autoridades de la Administración Provincial del Agua (APA) en donde plantearon a su presidenta Cristina Magnano la necesaria y urgente limpieza del Río Negro, y el control estricto de las actividades que se vienen desarrollando en el predio de 32 Has, en donde se detectaron serias infracciones de parte de la empresa que pretende construir un edificio allí.

El jueves 28, integrantes de la FunAT se reunieron en la sede de la APA (Administración Provincial del Agua) con sus autoridades y técnicos, para tratar dos temas específicos que planteó la Fundación a partir de una nota enviada a la Presidencia de la APA: por un lado la limpieza necesaria y urgente del Río Negro, lo que permitiría utilizarlo para fines recreativos y controlar su estado, como también monitorear el comportamiento de los pobladores ribereños.



Por otro lado, solicitar el control estricto de las actividades que se vienen desarrollando en el predio de 32 Has. en donde se pretende construir un barrio de viviendas lacustres, en contra del sentido común, de la lógica y de las leyes y reglamentaciones vigentes.


En encuentro sirvió para que la Arq. Magnano presentara a los profesionales que están a cargo de la limpieza del río, y a su vez, para escuchar el informe realizado ese mismo día, sobre la inspección de los trabajos que ese está realizando en el predio privado, con gran movimiento de suelo y transporte de tierra.


Se informó acerca de las infracciones que se han detectado últimamente, como acopio de tierra por parte de la empresa y el descuajamiento de árboles en el sector de la calle pública Martina.
Sobre plano de la zona, la FunAT mostró los lugares que deberán controlar puntualmente los inspectores, especialmente desde el agua, área que son bajas, estaban con agua dentro y donde no queda claro qué se pretende hacer con el material acopiado.


La presencia del Sr. Héctor Ledesma, dirigente deportivo y gran conocedor de este río, facilitó la comunicación en lo referente a las zonas que deberán considerarse para efectuar la limpieza y cuáles para depositar la vegetación acuática que se retire. Se convino que tanto el equipo de la APA, como los equipos conformados por remeros e integrantes de la FunAT se abocarán a la tarea de recorrer el río y alertar sobre su situación. La APA se comprometió a alquilar los equipos de limpieza necesarios, para lo cual cuentan actualmente con fondos necesarios.


Todos coincidieron en la importancia del encuentro. Los ambientalistas expresaron su preocupación por la modificación de las cotas de algunas lagunas, y se explicó que se debía a que había asentamientos irregulares en esas zonas. Los presentes coincidieron en que no es la mejor solución, por cuanto da derechos y discrimina a los ciudadanos, por un lado, creando otro antecedente negativo en lo que hace a la ocupación del territorio, de por sí caótica en el Chaco.



Por otro lado, debe recordarse que por convenio con los organismos que financiaron las obras de defensa, no pueden cambiarse las cotas ya establecidas y en base a las cuales se otorgan las factibilidades para ocupar el suelo, o se lo prohíbe.


Fieles a sus principios, los integrantes de la FunAT se comprometieron a apoyar la limpieza del Río Negro e insistieron en la necesidad de que se desaliente la construcción de la Cámara de Diputados en zona inundable, como así también que no se permita construir el barrio lacustre, lo que sostienen coherentemente desde hace más de ocho años cuando iniciaron las denuncias por las graves infracciones cometidas por la empresa cordobesa, lo que obligó a la intervención del Tribunal de Cuentas de la provincia, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, el Concejo Municipal de Resistencia, de un grupo de Diputados que se oponían a la invasión de los espacios públicos y con el apoyo de medios de comunicación.


El 2 de febrero, que se celebra en todo el mundo el Día de los Humedales, la Comisión de Recuperación del Rio Negro de la Fundación Ambiente Total, junto a clubes ribereños y deportistas de otras provincias, realizarán una excursión de las denominadas “Quiero conocer mi río”, que zarpará de Puerto “Sañeia”, sede de la FunAT, y llegará hasta los puentes de la avenida Sarmiento, con regreso al lugar de partida. En el trayecto de unos 10 Km., se podrán apreciar las bellezas de nuestro río Negro, y evaluar in situ las infracciones que se vienen realizando desde hace ocho años en el predio de 32 has., en donde, a pesar de permanentes denuncias por ilegitimidad de la ocupación e ilegalidad, se pretende construir ahora un hotel cuyos pisos ya se estarían vendiendo a inversores desprevenidos, siendo que ni siquiera ha sido autorizado, y de hecho, jamás podrá ser construido, por las serias dificultades que se generarán, con consecuencias nefastas para la ciudad.

No hay comentarios: