sábado, 23 de enero de 2010

Misión humanidad: Médicos cubanos en Haití


Los médicos cubanos han atendido a 18 808 pacientes, de ellos 1 700 fueron intervenidos quirúrgicamente y 805 corresponden a casos de cirugías complejas, como amputaciones y tratamiento de grandes heridas.

Dos mil 820 personas acudieron con fracturas de extremidades inferiores, 1 558 con fracturas superiores y dos 1 860 son politraumatizados. La misión médica de Cuba la integran 657 profesionales: 417 cubanos y 240 médicos haitianos graduados en la isla.

"Tenemos 14 salones de operaciones con 16 equipos quirúrgicos, estamos en seis hospitales, y montaremos dos más", comentó Yilliam Jiménez,jefa de la brigada médica de emergencia de esta isla, antes de elogiar la intervención rápida y oportuna para salvar vidas.

Resaltó que los galenos cubanos, especializados en Medicina General Integral, ofrecen también consultas en plazas, parques y espacios públicos donde se encuentran grandes conglomerados de haitianos.

La ayuda todavía no llega como debe ser al pueblo, y vemos muchos militares estadounidenses en las calles, pero nosotros estamos concentrados en la misión humanitaria, enfatizó.

No hay comentarios: