miércoles, 20 de enero de 2010

Delegación chaqueña rumbo a Cosquín


12 músicos y 26 bailarines integran la delegación que representará al Chaco en la edición número 50º de Cosquín. Los artistas partirán esta noche a las 20 horas desde la Laguna Arguello y se presentarán en el escenario mayor del festival el día viernes a las 23:30 con la obra “Chaco leyenda ancestral”.

En el día de hoy estará dando inicio el festival más federal del país. Pero no será una edición más para los organizadores y amantes de la música tradicional de Cosquín, ya que el festival cumplirá 50 años de vida.

En esta oportunidad durante 12 lunas (tres más que las nueve habituales), la Plaza Próspero Molina se vestirá de clamor popular porque por su escenario volverán a pasar las principales figuras del folclore, la música popular y el tango, pero esta vez se sumarán figuras internacionales.

Soledad, Los Tekis, Argentino Luna y un “Homenaje a Mercedes Sosa” a cargo de Teresa Parodi, Jairo, Víctor Heredia, Peteco Carabajal y León Gieco son algunas de las opciones que ofrecerá la edición 50° del Festival Mayor de Folclore de Cosquín. A las fuguras de siempre se le sumarán la brasileña Gal Costa, el cubano Pablo Milanés, el dúo uruguayo Los Olimareños, la peruana Eva Ayllón y la venezolana Cecilia Todd.

Durante las 12 lunas coscoínas festejando las bodas de plata de Cosquín, y en el inicio de los festejos por el Bicentenario, se desarrollarán en forma paralela las actuaciones de los ganadores del Pre Cosquín (de donde surge la revelación), los espectáculos callejeros, la peña Oficial, el 24to Congreso Nacional del Hombre y su Cultura, el 9no Encuentro de Poetas, muestras y talleres culturales, la 44ta

Chaco, leyenda ancestral

“Chaco, leyenda ancestral” tiene una duración de alrededor de 14 minutos, pasa por diferentes climas que inciden en los estados de ánimo y sentimientos. Es una sola pieza, donde se va hilvanando todos los ritmos junto con la narración.

Comienza con una poesía de Brandán, que habla de la historia del Chaco y de lo que somos como habitantes de esta provincia, mientras de fondo suena “El Cosechero” de Ramón Ayala, porque identifica a los chaqueños.

Continúa con “Cuna de Barro”, de origen Qom; “La verdad de mi piel” un chamamé que trata de las dos partes fundamentales de la sociedad, los aborígenes y el gringo. Después la chacarera que da nombre a la obra, “Leyenda Ancestral”; “Cuando Dios era Verde”, es un rasguido doble, en la cual además de evocar la historia local, citan los nombres de obras literarias de grandes autores chaqueños.

Se vuelve con la poesía, “Mocoví” de Serafín Richi y finaliza la obra con una chacarera llamada “Dueño del tiempo” que habla de la reivindicación de la lucha aborigen, sobre todo la de los hermanos Mocoví.

La presentación en el máximo escenario de Cosquín será el viernes 22 de enero a las 12.30 de la medianoche aproximadamente. En la misma noche que se presentarán, Argentino Luna y Jorge Rojas, además de un homenaje a la delegación de Luis Landriscina.

No hay comentarios: