miércoles, 27 de enero de 2010

Operativo Descacharrado: se realizarán todos los jueves de febrero en Resistencia


Así lo confirmó el Ministerio de Salud Pública informó. Todas las semanas del próximo mes, se articularán tareas a concretarse en la ciudad. Se dividirá al distrito en cuatro zonas, y se recolectará cacharros que pueda ser criaderos del mosquito vector. Las actividades tendrán el apoyo del personal de SAMEEP, SECHEEP, la APA, Vialidad Provincial y otros organismos.

Con el fin de mantener a la zona metropolitana, libre de circulación viral de dengue, el Ministerio de Salud Pública resolvió concretar más operativos de descacharrado en los barrios de Resistencia. Pese a que la falta de apoyo de la Municipalidad llevó a la suspensión del dispositivo previsto para mañana, la cartera sanitaria resolvió reprogramar la actividad, y realizar más acciones en la ciudad, durante todos los jueves de febrero.

Se resolvió dividir a la ciudad en cuatro zonas delimitadas por las avenidas principales. El próximo jueves 4 de febrero, las acciones se iniciarán en la zona sureste, delimitada por las avenidas Alberdi y 25 de Mayo hasta el límite con Fontana.

Al igual que los operativos que se vienen realizando en comunas del Interior, la acción tiene como objetivo, eliminar recipientes sin uso que pueden acumular líquido y convertirse en criaderos de los mosquitos que contagian dengue – Aedes aegypti-. Dentro de las actividades, se procederá al control de los reservorios de agua para consumo humano, los cuales son tratados con larvicidas, en tanto que habrá tarea de desmalezado, con el fin de evitar la acumulación de basura.
En cuanto a las fumigaciones, sólo se realizarían en sitios específicos como ser cementerios, chacaritas y gomerías.

SIN LA COLABORACIÓN DE LA MUNICIPALIDAD

La idea inicial era contar con la colaboración del Municipio, algo que finalmente no ocurrirá. Es que pese a las reuniones mantenidas con algunos funcionarios de la comuna, los especialistas y autoridades de la cartera sanitaria no consiguieron el apoyo necesario para la acción de descacharrado.

Al igual que en el resto de los dispositivos que se vienen realizando semana a semana, la acción de descacharrado será realizado por agentes de la cartera sanitaria acompañados por personal de SAMEEP, SECHEEP, la APA y Vialidad Provincial, esta vez, sin colaboración de municipales.

El año pasado, en Resistencia, se llevaron a cabo dos jornadas de descacharrado. Con el fin de potenciar las tareas preventivas y de reducir al mínimo la presencia vectorial, desde la cartera sanitaria, señalaron la necesidad de diagramar operativos para seguir a paso a firme, la lucha contra la reaparición del dengue.

Al igual que ocurrió en los anteriores operativos, y como sucede semana a semana en el interior, esperamos contar con la colaboración de los vecinos de la capital, señalaron desde Salud Pública.

No hay comentarios: