sábado, 16 de enero de 2010

Comandante Andresito - Proyectos textiles para sus militantes

En un acuerdo alcanzado entre el Polo Textil de la Provincia del Chaco y el Movimiento Nacional Comandante Andresito, se anunció la creación de un nuevo emprendimiento textil que dará trabajo a 60 familias en una primera etapa en 2010 y a 120 en total, al finalizar la segunda en 2011.

"Ocupamos en el 2007 el terreno ubicado en calles Cervantes y San Lorenzo de la ciudad de Resistencia, en el cual constituimos el Centro de Cultura Popular (Ce.Cu.Po), el cual viene realizando talleres y eventos culturales desde hace más de dos años y medio, y que con este nuevo emprendimiento pasará a constituirse en un Centro Cooperativo Cultural y Productivo".

Abrió la conferencia “Gary” Pérez, coordinador provincial del Movimiento Andresito, quién manifestó: “Este anuncio se realiza en el marco de las políticas del proyecto nacional encabezado por Néstor y Cristina Kirchner y de Jorge Milton Capitanich en la provincia del Chaco, a los cuales venimos acompañando con nuestra militancia desde hace varios años".

"Estas políticas hacen posible que más sectores de desocupados se incorporen al trabajo formal en blanco". La creación de estos 60 puestos de trabajo en la primera etapa, es un sueño de muchos compañeros de generar trabajo genuino para la provincia" afirmó el Coordinador provincial.

"Hemos tomado contacto con el coordinador del Polo Textil, Teo Gincoff, con el cual entramos rápidamente en sintonía porque compartimos esta forma de hacer política y creemos que la actividad textil puede ser la locomotora del desarrollo productivo provincial y de esta manera contribuir a cumplir con la promesa del gobernador Capitanich de generar 100.000 puestos de trabajo en sus primeros cuatro años de gobierno. Las familias que trabajarán en este emprendimiento son desocupados de barrios muy humildes de Resistencia, Barranqueras y Fontana, y resaltamos la participación de familias de pueblos originarios. La fábrica tendrá trabajadores textiles, de confección en cuero y diseñadores. Con este emprendimiento reafirmamos que existen muchos funcionarios de este gobierno que tienen el compromiso de disputar un modelo de provincia que genere trabajo que incluya a los más humildes.” Concluyó con sendos agradecimientos al gobernador del Chaco y al coordinador del Polo Textil, Teo Gincoff.

Gincoff hizo referencia al trabajo realizado en articulación con el gobierno nacional, del cual participan empresarios nacionales, extranjeros, provinciales y también movimientos sociales.

"El año pasado reabrimos una hilandería de un movimiento social en Villa Angela, donde trabajan 162 familias, ayer estuvimos en Campo Largo poniendo en marcha dos cooperativas pertenecientes a una iglesia evangélica, quiere decir que podemos trabajar diversos sectores sociales y políticos, con el gobierno provincial y nacional, Abuelas de Plaza de Mayo, la Unión Industrial Argentina, la Asociación Obrera Textil, la Cámara de Indumentaria y diversos movimientos sociales".

"No hay que dividir el país entre los que tienen y los que no tienen, sino distribuir mejor las riquezas, que todos tenemos derecho a producir y disfrutar" aseguró el coordinador del Polo Textil. "Trabajamos con movimientos sociales que hace poco tiempo se autodenominaban desocupados y piqueteros, hoy son constructores, cooperativistas y trabajadores formales. Se demuestra que cuando se decían que son vagos y no quieren trabajar, eso no es así.”

Agradeció luego al coordinador del Movimiento Andresito y concluyó “Este terreno que uds. ocuparon es una muestra que se pueden hacer cosas y anexar a las actividades culturales, otras productivas. En conjunto con todos los sectores, vamos a hacer muchas cosas más, porque esta es una provincia muy rica que la empobrecieron, pero podemos generar riquezas y compartirlas. Me comprometo a hacer de nexo con el gobierno nacional y a bajar la capacitación a través del INTI, la maquinaria necesaria y las obras de infraestructura para concretar este Centro Cooperativo Cultural y Productivo.”

En representación de la cooperativa Ce.Cu.Po. se dirigió a los presentes su presidente, Aníbal Friedrich, quién manifestó: “Esta propuesta de trabajo de Teo Gincoff, es sumamente importante, ya que si bien veníamos trabajando en una cooperativa de trabajo y servicios culturales, esta se conformó porque los artistas no teníamos en la gestión anterior, espacios suficientes para poder mostrar lo que hacíamos. Este 20 de mayo, va a hacer tres años que estamos acá y cierra lo que en un principio era acercar a toda la comunidad a tener acceso a la cultura, ahora a tener acceso a la cultura del trabajo a sectores de desocupados, vinculando lo artístico y lo productivo.”

Al finalizar se realizó una reunión con todos los militantes, en la que se informaron mayores detalles acerca de la convocatoria para los postulantes a trabajar. En las próximas semanas se comenzará con las actividades de capacitación y se piensa comenzar a producir en el segundo semestre de este año 2010

No hay comentarios: