Mañana lunes 18 cuando el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni se haga presente en la provincia, para dar inicio al programa Escuela de Verano, los gremios docentes del Chaco, conducidos por Rosa Petrovich y Eduardo Mijno, ATECH y SITECH Federación entregarán al Ministro una carta en donde expresan la situación de los docentes del Chaco y reclaman cambios en la política educativa.
La Carta Abierta de los gremios docentes expresa los siguientes puntos:
1) RATIFICAN su categórico rechazo a la política de los “montos en negro” tan perjudiciales para con cualquier trabajador, en todos los órdenes. Apreciarán nuestras propias autoridades que con una política de esas características propiciada desde el propio Estado como las traducidas en el “Fondo de Incentivo Docente”, o en la “asignación nacional” en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo, no se hace más que precarizar la situación laboral de los trabajadores, con el perjuicio para con la jubilación ordinaria –pues para el cálculo de dicho haber tales montos desaparecen-; perjuicio que en el caso del sector activo se vislumbra claramente con el cobro del sueldo anual complementario (donde los montos en negro también desaparecen); y por ende, es una de las “mejores maneras” de desfinanciar las obras sociales –al no ingresar a ellas los aportes de parte de los trabajadores como tampoco de la patronal-, pues al ser sumas “no remunerativas y no bonificables- no contemplan dichos aportes.
Por ello, la firme voluntad de la docencia chaqueña a través de estas Organizaciones Sindicales de seguir propiciando a lo largo y a lo ancho de la República, -junto a numerosos gremios docentes provinciales de la mayoría de las Jurisdicciones del País-, el reclamo legítimo y genuino de los educadores argentinos para que se ponga fin desde el Gobierno Nacional a la política nefasta de los “montos en negro”, para la incorporación al SUELDO BASICO de todas las cifras “no remunerativas y no bonificables”, y para que de aquí en más, la política salarial docente desde el Poder Central sea direccionada de manera exclusiva al SUELDO BASICO de los docentes, y de esta manera además, el propio Estado Nacional abandone la política negativa de convertirse en el “principal evasor”.
2) RATIFICAN la firme voluntad de los trabajadores de la educación de la Provincia del Chaco, de defensa irrestricta de la Ley del Estatuto del Docente de cada jurisdicción, como la de ésta Provincia que lucha mediante de los educadores ha logrado oportunamente darle rango constitucional inclusive, a la ley que rige la labor docente en el Chaco. Por ello el requerimiento de que cualquier “acuerdo” paritario nacional no implique el avasallamiento de los derechos e intereses de los educadores argentinos, y mucho menos sus propios Estatutos.
3) El pasado año, en el seno del Consejo Federal de Educación, los Ministros de Educación de todo el País, junto con Usted, ante el grado de conflictividad docente desatado en las distintas jurisdicciones de la República Argentina, han reconocido públicamente “la ineficacia” de los acuerdos paritarios nacionales para diagramar políticas educativas tendientes a resolver conflictos, y que por el contrario fueron potenciados por los mismos acuerdos.
Por todo lo expuesto, desde A.T.E.CH. y FEDERACION SI.TE.CH. se requiere al Señor Ministro de Educación de la Nación, la rectificación del rumbo en la política educativa del País, solicitándosele además se propicie desde el Poder Central, una nueva Ley de Financiamiento Educativo que lejos de establecer políticas de neto corte economicista haciendo depender de los avatares de la economía al Presupuesto para la educación pública argentina, establezca el presupuesto adecuado y suficiente para el Sistema Educativo Nacional; que ponga fin a la política salarial docente de “precarización permanente” con cifras no remunerativas y no bonificables” y que definitivamente atienda las necesidades propias de cada una de las jurisdicciones provinciales, sin que signifique en suma una nueva ley de “ahogo financiero para las provincias”, debiendo dicha ley ser un ejemplo del rumbo a seguir para el financiamiento del sistema educativo en cada jurisdicción..
Aguardando sean tenidas en cuenta las posiciones, consideraciones y propuestas, hacen propicia la oportunidad para saludar al Señor Ministro de Educación de la Nación, Profesor Alberto Sileoni, con atenta consideración.
EDUARDO MIJNO
SECRETARIO GENERAL
FEDERACIÓN SI.TE.CH.
ROSA MYRIAN PETROVICH
SECRETARIA GENERAL
A.T.E.CH.
La Carta Abierta de los gremios docentes expresa los siguientes puntos:
1) RATIFICAN su categórico rechazo a la política de los “montos en negro” tan perjudiciales para con cualquier trabajador, en todos los órdenes. Apreciarán nuestras propias autoridades que con una política de esas características propiciada desde el propio Estado como las traducidas en el “Fondo de Incentivo Docente”, o en la “asignación nacional” en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo, no se hace más que precarizar la situación laboral de los trabajadores, con el perjuicio para con la jubilación ordinaria –pues para el cálculo de dicho haber tales montos desaparecen-; perjuicio que en el caso del sector activo se vislumbra claramente con el cobro del sueldo anual complementario (donde los montos en negro también desaparecen); y por ende, es una de las “mejores maneras” de desfinanciar las obras sociales –al no ingresar a ellas los aportes de parte de los trabajadores como tampoco de la patronal-, pues al ser sumas “no remunerativas y no bonificables- no contemplan dichos aportes.
Por ello, la firme voluntad de la docencia chaqueña a través de estas Organizaciones Sindicales de seguir propiciando a lo largo y a lo ancho de la República, -junto a numerosos gremios docentes provinciales de la mayoría de las Jurisdicciones del País-, el reclamo legítimo y genuino de los educadores argentinos para que se ponga fin desde el Gobierno Nacional a la política nefasta de los “montos en negro”, para la incorporación al SUELDO BASICO de todas las cifras “no remunerativas y no bonificables”, y para que de aquí en más, la política salarial docente desde el Poder Central sea direccionada de manera exclusiva al SUELDO BASICO de los docentes, y de esta manera además, el propio Estado Nacional abandone la política negativa de convertirse en el “principal evasor”.
2) RATIFICAN la firme voluntad de los trabajadores de la educación de la Provincia del Chaco, de defensa irrestricta de la Ley del Estatuto del Docente de cada jurisdicción, como la de ésta Provincia que lucha mediante de los educadores ha logrado oportunamente darle rango constitucional inclusive, a la ley que rige la labor docente en el Chaco. Por ello el requerimiento de que cualquier “acuerdo” paritario nacional no implique el avasallamiento de los derechos e intereses de los educadores argentinos, y mucho menos sus propios Estatutos.
3) El pasado año, en el seno del Consejo Federal de Educación, los Ministros de Educación de todo el País, junto con Usted, ante el grado de conflictividad docente desatado en las distintas jurisdicciones de la República Argentina, han reconocido públicamente “la ineficacia” de los acuerdos paritarios nacionales para diagramar políticas educativas tendientes a resolver conflictos, y que por el contrario fueron potenciados por los mismos acuerdos.
Por todo lo expuesto, desde A.T.E.CH. y FEDERACION SI.TE.CH. se requiere al Señor Ministro de Educación de la Nación, la rectificación del rumbo en la política educativa del País, solicitándosele además se propicie desde el Poder Central, una nueva Ley de Financiamiento Educativo que lejos de establecer políticas de neto corte economicista haciendo depender de los avatares de la economía al Presupuesto para la educación pública argentina, establezca el presupuesto adecuado y suficiente para el Sistema Educativo Nacional; que ponga fin a la política salarial docente de “precarización permanente” con cifras no remunerativas y no bonificables” y que definitivamente atienda las necesidades propias de cada una de las jurisdicciones provinciales, sin que signifique en suma una nueva ley de “ahogo financiero para las provincias”, debiendo dicha ley ser un ejemplo del rumbo a seguir para el financiamiento del sistema educativo en cada jurisdicción..
Aguardando sean tenidas en cuenta las posiciones, consideraciones y propuestas, hacen propicia la oportunidad para saludar al Señor Ministro de Educación de la Nación, Profesor Alberto Sileoni, con atenta consideración.
EDUARDO MIJNO
SECRETARIO GENERAL
FEDERACIÓN SI.TE.CH.
ROSA MYRIAN PETROVICH
SECRETARIA GENERAL
A.T.E.CH.
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