martes, 19 de enero de 2010

CFK canceló su viaje a China para no dejar la Presidencia en manos de Cobos


Anunció la postergación de la misión comercial que la iba a alejar del país por diez días, "un lapso demasiado grande cuando quien ejerce la vicepresidencia no cumple el rol que le asigna la Constitución", dijo. Instruyó al Congreso para que se emita el consejo por el DNU que echó a Redrado del BCRA.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner, temerosa de lo que pueda hacer Julio Cobos cuando quede a cargo del Poder Ejecutivo con la crisis por el uso de reservas, decidió suspender su promocionado viaje a China y quedarse al frente de la Presidencia. En simultáneo, ordenó que la Cámara de Diputados designe a sus autoridades para poder conformar la comisión que aconseja ante la remoción del titular del Banco Central, en este caso Martín Redrado, como ordena la Carta Orgánica de ese organismo.

"Postergo mi viaje a China, viaje que me obligaría a estar más de diez dias fuera del país, un lapso demasiado grande, sobre todo cuando quien ejerce la vicepresidencia no cumple el rol que le asigna la Constitución y, además, no sólo se ha convertido en líder de la oposición sino que también obstruye las medidas de esta presidenta", dijo Cristina en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

“El artículo 99 de la Constitución, el que fija las facultades de los presidentes, en su inciso 1º explica que que el presidente es el jefe supremo de la Nación y responsable político de la administración general del país. Todo lo que hace, como la designación de funcionarios, es responsabilidad de quien ejerce ese cargo. Lo que se ve en quien ejerce la vicepresidencia es que no cumple con el rol que se le ha dado. Todo ciudadano tiene derecho a oponerse, pero no desde la vicepresidencia porque la Constitución le asigna un rol muy claro”, resumió sobre su decisión.

La jefa de Estado eludió el reclamo insistente de la oposición de convocar a sesiones extraordinarias para que sea el plenario de ambas cámaras quien se pronuncie sobre los DNU. En cambio, decidió jugar una carta parlamentaria de menor peso específico: convocar a la comisión que debe aconsejar al titular del Poder Ejecutivo en la remoción del presidente del BCRA.

Es importante recordar que tanto Cristina como el resto de los voceros de la Casa Rosada se encargaron de aclarar que ese consejo no es “vinculante”, lo que permite anticipar que un dictamen que rechace la salida de Redrado no sería tomado como una pronunciación definitiva del Parlamento, sino como la simple participación paralamentaria que ordena la Carta Orgánica del BCRA.

Según explicó, instruyó al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, para que convoque a las comisiones de Hacienda y de Finanzas de la Cámara Baja para que elijan a sus autoridades. Los designados presidentes, junto con el propio Cobos, serán los responsables de aconsejar a la presidenta en el caso Redrado.

La comisión consejera tiene 5 integrantes: el presidente del Senado y los presidentes de las comisiones de Hacienda y Finanzas de ambas cámaras. Como en la Cámara Alta no sólo no se han designado autoridades sino que tampoco se definieron los integrantes de las comisiones, no tienen sus representantes para la comisión consejera. Por eso, con los presidentes de comisión de la Cámara de Diputados y Cobos -3 de los 5 integrantes- habrá quórum para emitir el consejo.

Con esta convocatoria, entiende la jefa de Estado, “estaríamos dando una solución” ya que el incumplimiento de ese consejo “fue el punto que criticó la oposición”. El llamado –que dijo es para evitar la “judicialización de la política- se haría “en el curso de esta semana”.
Fuente: Critica Digital

No hay comentarios: