miércoles, 17 de febrero de 2010

Chaco será sede de la Cumbre Social del Mercosur



Luego de la reunión mantenida con el gabinete provincial, el gobernador Capitanich confirmó que el Chaco será sede de la Cumbre Social del Mercosur 2010. Precisamente la Isla del Cerrito es la que albergará a la sociedad civil que, como todos los años, debatirá sobre las distintas problemáticas que afectan a los ciudadanos. Así mismo, el mandatario provincial aseguró que están en tratativas para que nuestra provincia sea sede de la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

En el año del Bicentenario de la Patria, el Chaco recibirá uno de los cónclaves más importantes de Sudamérica: La Cumbre Social del MERCOSUR. La reunión, integrada por los actores sociales de todos los países miembros que se desarrollará en la Isla del Cerrito, fue confirmada por el gobernador Jorge Capitanich, quien encomendó al ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini ultimar todos los detalles para la organización de la iniciativa.


Asimismo, el primer mandatario provincial solicitó al titular de la cartera de Gobierno poner en marcha todas las gestiones necesarias para que el Chaco sea elegido para la cumbre presidencial. Para ello, la capital provincial se postula junto a San Miguel de Tucumán y Rosario.


“En 2010, por ser el año del Bicentenario de Argentina, los principales eventos institucionales del Mercosur se desarrollarán en nuestro país”, explicó Pedrini. Así, reveló que serán dos las cumbres por desarrollarse: La Cumbre Social, donde se expresa la sociedad civil sobre varios temas como ecología, economía y cambio climático; y la Cumbre de Presidentes de los países miembros.


“Estamos haciendo todas las gestiones necesarias para que los presidentes de los países del MERCOSUR se reúnan aquí en el Chaco. Hasta ahora son tres los lugares posibles: Resistencia, Rosario y Tucumán”, reveló Pedrini. En este punto, destacó las ventajas que tiene el Chaco en materia de infraestructura básica como un aeropuerto, hotelería cinco estrellas y centros de convenciones, como el Domo del Centenario y el Complejo Guido Miranda.


“Recibir a la cumbre sería un reconocimiento para la gestión del gobernador Capitanich, porque hay cosas que están sucediendo que valen destacarse”, subrayó el funcionario. Al respecto, ponderó que Chaco encabeza el ranking de creación de empleo formal en el país; están en marcha obras estratégicas como el segundo acueducto del interior provincial que está pronto a licitarse y además tiene una aerolínea propia funcionando a pleno.

LA REUNIÓN
Durante más de tres horas, el gobernador y todos los ministros analizaron la marcha de la gestión gubernamental y trazaron metas para el año en curso. Entre los principales aspectos repasados se cuentan: en Educación, la prioridad de garantizar el inicio del ciclo lectivo y los 187 días de clases; en materia social, la reconversión de algunos planes de becas hacia el programa Argentina Trabaja (de pronta implementación en el Chaco); y la marcha de las obras de infraestructura en toda la provincia, como hospitales, viviendas, rutas y pavimento urbano.


Entre los puntos que el gobernador pidió especial celeridad, para avanzar hacia una mejor calidad institucional en la Provincia, se mencionó el nombramiento del Defensor del Pueblo y la puesta en marcha del convenio para prevención de las torturas y apremios ilegales en comisarías y lugares de detención de personas.


También Capitanich reiteró su interés para que avance el proyecto enviado para tratamiento en sesiones extraordinarias de la Cámara de Diputados, que propone reglamentar el sistema de designación de jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ). La iniciativa tiene como eje transparentar la designación de los magistrados y, para ello, plantea que sea por concurso de antecedentes y oposición.


En otro punto, el gobernador repasó la inversión en materia de seguridad, como la construcción de cárceles en Sáenz Peña y Laguna Blanca; y la organización del sistema carcelario a partir de la separación del Sistema Penitenciario Provincial de la estructura de la Policía del Chaco.
“Con estas dos nuevas cárceles en marcha se dejaría de alojar a detenidos en las comisarías y pasarían al ámbito del Servicio Penitenciario porque hoy, los lugares de detención en la provincia dejan mucho que desear”, señaló el ministro Pedrini.

SEGURIDAD PÚBLICA
Al respecto, el gobernador remarcó la necesidad de intensificar acciones para brindar mayor seguridad pública, de manera de reducir los considerados “nuevos delitos” como el arrebato, los motochorros y el robo de motos. También el primer mandatario provincial planteó la urgencia de implementar un plan para reducir fuertemente el número de armas de fuego en poder de civiles.
“Vamos a atacar este tema porque nos parece clave para minimizar el delito”, enfatizó.

Fueron parte de la reunión de gabinete los ministros de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; de Educación, Francisco Romero; de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; de Salud Pública, Francisco Baquero; de Obras y Servicios Públicos, Omar Judis; de Producción y Ambiente, Enrique Orban; el secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti; el subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miró; el subsecretario de Programación Económica y Empleo, Sebastián Agostini; el subsecretario de Hacienda Federico Muñoz Femenía; el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; el subsecretario de Políticas Comunicacionales, Néstor Avalle; la presidenta el Instituto de Cultura, Silvia Robles y el presidente del INSSSEP, Atilio Velásquez.

No hay comentarios: