jueves, 18 de febrero de 2010

Diputados aprobaron la prórroga de la Emergencia Agropecuaria


En la primera sesión del año, los diputados que conforman la Legislatura chaqueña aprobaron por unanimidad el proyecto introducido por el Bloque de la Alianza mediante el cual se reinstaura la vigencia de la Ley 5540 de emergencia agropecuaria, sus modificatorias y prórrogas por el término de 365 días a partir de este mes.

Los legisladores aliancistas fundamentaron su iniciativa recordando el agravamiento de la situación por la que atraviesa el sector agropecuario como consecuencia de la no presentación por parte del gobierno provincial en tiempo y forma de la documentación necesaria para incluir al Chaco en esta ley nacional.

También los diputados de la oposición citaron el compromiso asumido en la reunión llevada a cabo días atrás en la localidad de La Tigra y de la que participaron también diputados del justicialismo, quienes fueron objeto de serias críticas por parte de los representantes de los distintos sectores productivos de la provincia por el continuo incumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno provincial destinados a paliar las diferentes problemáticas del sector.

Síntesis de la Ley 5540

- Establece por el término de 365 días los beneficios que la misma estatuye a favor de productores agropecuarios y cooperativas agropecuarias.

- Suspende por el término establecido en el artículo 1° los reclamos fiscales provinciales o municipales iniciados o a iniciarse, administrativos o judiciales contra productores agropecuarios.

- Suspende por el término mencionado en artículo 1° el secuestro y remates de bienes en procesos de ejecución. En caso de haberse ejecutado el secuestro del bien con anterioridad a la presente Ley debe ser restituido.

- El Ministerio de la Producción será la autoridad de de aplicación junto a la Comisión de Emergencia.

- Los productores que pretendan ser amparados por los beneficios de la presente Ley deberán gestionar un Certificado de Emergencia ante Mrio. Pcción.

- Crease la Comisión de Emergencia conformada por representantes de Federación agraria, Fechasoru, Sociedad Rural del Chaco, y por un representante de cada bloque de la Cámara de Diputados.

- Los certificados que se emitan deberán ser publicados en el Boletín Oficial.

- Los fondos que de asistencia que otorgue el gobierno provincial o nacional serán inembargables durante la vigencia de la presente Ley

No hay comentarios: