jueves, 18 de febrero de 2010

Bogado aseguró que este viernes se cancelará la deuda con los becados


Este jueves se definió un cronograma de pago para la totalidad de los becados que se ajusten a la normativa vigente. El anuncio fue de la Ministra de Desarrollo Socia Beatriz Bogado, quien dijo que “El gobernador (Jorge Capitanich) tomó esta decisión en función de los reclamos de distintas organizaciones sociales”.

Los Ministerios de Desarrollo Social y Derechos Humanos y Economía definieron un cronograma de pago para la totalidad de los becados que se ajusten a la normativa vigente. Es decir que para figurar en el padrón de beneficiarios no se podrá percibir otro ingreso y deberán presentar la certificación de trabajo con el cumplimiento de su respectiva carga horaria.

Así lo anunció en conferencia de prensa la titular de la cartera social, Beatriz Bogado, a la par que estimó que este viernes se terminará de pagar a los becados que todavía no percibieron sus ingresos. “El cronograma vigente se seguirá cumpliendo, el vienes estimamos que se pagará la totalidad”, dijo.

“El gobernador (Jorge Capitanich) tomó esta decisión en función de los reclamos de distintas organizaciones sociales por lo que nos dio expresas instrucciones tanto al Ministro de Economía como a mí de definir un cronograma que resuelva el sistema de pagos”, dijo Bogado.
Así agregó que eso se realiza en función de un trabajo que se lleva adelante desde Desarrollo Social para insertar laboralmente a los becados en cumplimiento del objetivo de este plan.

REQUISITOS: NO TENER INGRESO Y PRESTAR SERVICIO
De acuerdo a la normativa vigente habrá dos requisitos que se exigirán, uno es que el becado no tenga otro ingreso ya que es incompatible con beneficios como pensiones, contratos y asignación universal por hijo, entre otros. Bogado agregó que todos los meses se realiza el cruzamiento de datos con Anses, Sintis y Afip y los distintos programas que tienen vigencia en el Chaco y a partir de allí se darán de baja en forma automática.

El segundo requisito indispensable es la contraprestación laboral por lo que deberán presentar la certificación de servicio con el cumplimiento de la carga horaria que fue acordada con cada becado en el convenio rubricado con el Ministerio de Desarrollo Social al momento de realizar el empadronamiento en septiembre del año pasado.

POLÍTICAS SUSTENTABLES
La funcionaria indicó que esta definición se da en cumplimiento de las directivas del gobernador y con la convicción de que tenemos que garantizar la política social más sustentable que es la inclusión laboral y social. “Tenemos el deber moral de seguir trabajando para conseguir la dignidad absoluta del ciudadano que tiene que ser un sujeto pleno de derecho y tener acceso a vivienda, empleo, salud y educación, para lo que se trabaja en articulación con programas como Argentina Trabaja”, indicó.

NO ES MOTÍN POLITICO
Al ser consultada por la protesta llevada adelante por las distintas agrupaciones en reclamo del pago de becas, Bogado indicó que cuando el gobernador en 2007 dio inicio a este sistema se tomó la decisión en otro contexto social por lo que este plan debe ser superado por otras políticas sociales que involucren la promoción y el desarrollo humano. “Desarrollo social no es motín, sino es un Ministerio que tiene que ser capaz de resolver paulatinamente el escenario de tragedia social”, declaró.

Más adelante agregó que “este no es un esquema como premio a algún militante partidario ya que el sistema de becas es una política igualitaria para el conjunto de la sociedad”.

La funcionaria describió además la situación de las dos personas que encabezaron una protesta en la sede del Ministerio de Desarrollo Social. “Tanto Mirta Soto como Gladys Muñoz son empleadas de planta del Estado, una trabaja en la Cámara de Diputados y la otra es personal de la cartera sanitaria por lo que, según la normativa vigente desde el año pasado, no pueden percibir becas”, finalizó.

No hay comentarios: